INFORME DE COYUNTURA SECRETARIADO EJECUTIVO CGTP, 21 DE OCTUBRE 2014. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator
Lunes, 27 de Octubre de 2014 03:24

INFORME DE COYUNTURA SECRETARIADO EJECUTIVO CGTP, 21 DE OCTUBRE 2014.

.

POLÍTICA INTERNACIONAL

A nivel internacional en estos últimos quince días, dos fenómenos de orígenes distintos y connotaciones políticas sociales diferentes han sorprendido al mundo entero: por un lado el Ébola, virus mortal africano; y por otro, el triunfo arrollador por tercera vez del Presidente boliviano Evo Morales, de origen campesino y cocalero.

El virus del Ébola está causando pánico y muerte en África Occidental en los países Sierra Leona, Guinea Conakry y Liberia, tres países castigados por el Ébola y por las guerras, y vienen causando alarma en el mundo entero.

El informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica más de 4500 muertos por la epidemia del Ébola hasta esta semana, y estima que para diciembre habrá entre 5000 y 10000 nuevos casos semanales en África Occidental.

La OMS prevé que en los próximos 60 días los gobiernos y organizaciones avancen, tanto en la formación, tratamiento y logística, como para que 70% de los fallecidos sean enterrados de forma segura y 70% de los casos sospechosos sean aislados.

En la actualidad se están registrando unos 1000 nuevos casos de Ébola por semana, informó la OMS, y la preocupación estriba en que se extienda a otras regiones.

El ex Presidente de Cuba, Fidel Castro, ha ofrecido a Estados Unidos la colaboración de su país en la lucha contra el Ébola, manifestó lo siguiente “gustosamente cooperaremos con el personal norteamericano en esta tarea, porque es la hora del deber” sentenció finalmente.

Cuba, los primeros días de octubre envió un grupo de 165 cooperantes sanitarios a Sierra Leona para contribuir en la lucha contra el Ébola y tiene previsto enviar a otras 196 personas a los países africanos afectados por la enfermedad.

Finalmente, Fidel indicó que la decisión de enviar esos cooperantes sanitarios a cumplir una peligrosa tarea que entraña riesgos es incluso más duro que la de enviar soldados a combatir.

Ayer, lunes 20 de octubre, se celebró en La Habana una cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América (ALBA) para coordinar los esfuerzos contra el Ébola: “los caribeños y latinoamericanos estaremos enviando también un mensaje de aliento y de lucha a los demás pueblos del mundo” sentenció Fidel Castro.

Evo Morales, ganó rotundamente las elecciones en su país porque su Gobierno ha sido el mejor de la convulsionada Bolivia a través de la historia. Supo garantizar el bienestar material, espiritual de las grandes mayorías empobrecidas, excluidas y humilladas por siglos

En esta nueva Bolivia se ha cristalizado el Estado Plurinacional y la política del Buen Vivir, enterrando para siempre a la Bolivia neocolonial y racista.

Puso en práctica una acertada política económica priorizando el interés de las grandes mayorías del país, que ha permitido que en estos últimos años ser uno de los primeros PBI de América Latina.

Muchas cosas más podemos opinar sobre el Gobierno de Evo, pero basta decir que un hombre laborioso e inteligente, procedente de los agricultores cocaleros, tuvo la sapiencia de darle gobernabilidad a una permanente convulsa Bolivia.

La organización política de Evo, el MAS, no es un partido político, sino un frente político social que supo incorporar a diversos sectores, en particular a la clase media que en el pasado eran opuestos al líder cocalero. Todas estas contradicciones se interpretan como tensiones creativas propias de todo proceso revolucionario.

Finalmente, este fin de semana se definirá a través de las elecciones si continúa la hegemonía de la democracia, el progresismo y de la izquierda en América Latina, porque el domingo 26 se define la elección en Brasil, entre la actual Presidenta Dilma Rousseff y Aécio Neves. Mientras ese mismo día, a través de las urnas en la República Oriental de Uruguay, también se definirá la continuidad del Frente Amplio, donde Tabaré Vázquez, en representación del F.A., competirá con otros seis candidatos presidenciales.

POLÍTICA NACIONAL

Importante 69º Aniversario de la Federación Sindical Mundial en Lima

El día 3 de octubre, en las instalaciones de la Escuela Sindical de la CGTP, contando con la participación de una nutrida presencia de compañeros y compañeras de diferentes sindicatos y federaciones afiliadas, realizamos una actividad para conmemorar el 69º Aniversario de la fundación de la FSM, actividad concerniente en una Mesa Redonda donde participaron como expositores los compañeros Luis Villanueva, Carlos Jiménez y Olmedo Auris Melgar, mientras la compañera Carmela Sifuentes hizo de moderadora.

Elecciones Regionales y Municipales del 5 de Octubre

Las recientes elecciones municipales y regionales han revelado una triste realidad que ya se percibía desde hace tiempo, la crisis moral de la sociedad peruana, la lumpenización de la política, la crisis de los partidos políticos y su falta de representación.

Por eso las estadísticas son demoledoras, pero no nos sorprenden en el sentido que el 83% de peruanos encuestados no se sienten representados por estas agrupaciones, en tanto un 67% no estaría dispuesto a enrolarse a una organización política.

Estas elecciones nos muestran palmariamente un país fraccionado, escindido, que mantiene un campo fértil para el desarrollo informal e ilegal de la organización política.

Soy de la opinión que debemos hacer un balance serio, sereno y severo, crítica y autocrítica con un enfoque integral de manera colectiva y con proyección al futuro, antes de caer en la tentación de presumir con una óptica estrictamente personal, que para ser honesto no contribuiría con la labor de orientación y esclarecimiento que debe caracterizar a nuestra central.

La codicia de los ricos no tiene límite: exigen mayor flexibilidad laboral

Los representantes de ADEX y de la Cámara de Comercio están muy activos  dinámicos en plantear de manera urgente un nuevo régimen laboral en el sector informal, exigen nuevo régimen: vacaciones de siete días en primeros cinco años, gratificaciones de medio sueldo dos veces al año y utilidades, contratación temporal y despido sin justificación, sueldo mínimo diferenciado, según tamaño de empresa o región, reformulación de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral y de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo. La flexibilización laboral bajo su consigna cínica y mentirosa “A más flexibilidad laboral más empleo formal”, últimamente ha sostenido la peregrina hipótesis de que una flexibilidad laboral en estos momentos aumentaría en un 40% el empleo formal.

Sobre este tema, Alfredo Villavicencio Ríos, ha manifestado que desde 1985, se viene responsabilizando a los derechos laborales de la informalidad en el mercado de trabajo. En consecuencia, las normas laborales han sufrido un recorte radical hasta la fecha. Sin embargo, cada vez que se agitan las aguas de nuestra economía, vuelven las voces empresariales de pedir más flexibilización laboral.

Por otro lado, un estudio de Macroconsult sobre la PEA, revela que un grupo de trabajadores informales pero que forman parte de empresas formales, representan cerca del 40% del total de la PEA, por lo que un cambio de la legislación laboral convertiría a estos trabajadores en formales, sostiene Elmer Cuba, economista de Macroconsult. Sin embargo, la práctica lo desmiente.

Asimismo, el laboralista Jorge Toyama, ha dicho que el Perú en temas de contratación y despidos del trabajador, se ubica en el puesto 14, más rígido del mundo del mundo de 144 países, por lo que considera que es necesario reflexionar si la regulación laboral que se aplica al tercio de los asalariados es eficiente o no.

Nosotros, francamente no creemos que la contratación y despido del trabajador constituyan factores de rigidez laboral en un país como el nuestro donde el trabajo es precario. En todo caso, sugerimos que los asesores económicos y legales de la Central hagan un estudio sobre este tema para tener argumentos contundentes que nos permita desmitificar ese mito o falacia.

18º Reunión de las Américas de la OIT

Otro acontecimiento de importancia para el quehacer laboral ha sido la realización de la XVIII Reunión de las Américas de la OIT, del 13 al 16 del presente mes, certamen donde los representantes de los gobiernos, empleadores y trabajadores reflexionaron sobre temas como empleo pleno, productivo y trabajo decente, inclusión social y formalización laboral. Este asunto será evaluado específicamente en el desarrollo de esta reunión del Secretariado Ejecutivo.

Jornada Nacional de Lucha del 15 de Octubre contra la Privatización

El 15 de octubre se realizó la Jornada Nacional de Lucha contra la privatización de las empresas estratégicas del Estado: Banco de la Nación, Empresa del Agua, SEDAPAL, PetroPerú, Empresas de Luz, Puertos, y en defensa de los derechos fundamentales como salud y educación, que también vienen siendo amenazadas con su privatización.

En la ciudad de Lima se realizó una movilización masiva, protagónica y combativa desde la avenida República de Panamá hasta el Hotel Los Delfines, sede de la 18º Reunión de las Américas de la OIT, donde los dirigentes de la CGTP, de sus federaciones y de las otras centrales, dialogaron con el señor Guy Ryder, Director General de la OIT, a quien se le expuso la problemática laboral de los trabajadores del Perú, denunciando al gobierno de Ollanta Humala por no respetar los convenios y recomendaciones de la OIT; y finalmente solicitaron la presencia de una comisión preliminar de la OIT, a fin de que en el país se constate la violación de los convenios y recomendaciones tales como la libertad sindical.

Este mismo día, más de 20 mil trabajadores administrativos y asistenciales de EsSalud, paralizaron sus labores en todo el país, exigiendo el pago de sus bonificaciones y protestando contra la privatización de la salud.

Olmedo Auris Megar

Peru flag 26%Peru (2050)
Colombia flag <1%Colombia (20)