José Carlos Mariategui:

"Las exigencias e imperativos de la hora presente demandan de cada trabajador, de cada marino, asalariado, minero y campesino, la obligación de luchar por su organización, por sus organismos de clase, creando su Central. ..

Principal

ALERTA

CUIDADO CON LOS ESTAFADORES

LA CGTP Y LA

FEDERACION DE

TRABAJADORES EN

CONSTRUCCION CIVIL

DEL PERU (FTCCP)

INFORMAN QUE

NINGUNO DE LOS DOS

SINDICATOS, NI

SUS DIRIGENTES SOLICITAN

AYUDA ECONOMICA

¡NO SE DEJE SORPRENDER

POR LOS DELICUENTES!

INFORME DE COYUNTURA SECRETARIADO EJECUTIVO CGTP, 22 DE JULIO 2014 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Miércoles, 23 de Julio de 2014 07:04

INFORME DE COYUNTURA SECRETARIADO EJECUTIVO CGTP, 22 DE JULIO 2014

AMBITO INTERNACIONAL

-Como hemos visto,  desde el 8 de julio último se iniciaron los  bombardeos a la Franja de Gasa en Palestina. El hecho se desencadenó tras el secuestro y asesinato de tres estudiantes israelíes en Cisjordania, que Israel atribuyó a Hamas, aunque hasta el momento no ha presentado pruebas que respalden la acusación. Tras el hallazgo de los cadáveres, un joven palestino fue quemado vivo en Jerusalén por extremistas judíos. Luego de los  ataques, miles de palestinos heridos acuden a los  hospitales que no se abastecen para la atención y medicación,  en os primeros dias de los ataques, 10 mil personas  se han dirigido a los centros de las naciones unidas para refugiados palestinos. Un reporte a los 11 días del inicio del genocidio señal que hay más de 500 palestinos muertos de ellos el 25% son niños y jóvenes. Israel ha atacado 3,200 objetivos vía ataques aéreos, entre misiles y armas prohibidas, a la población civil  inclusive ataca hospitales; mientras que Palestina realizo 1,900 disparos los cuales muy pocos llegan a los objetivos dado la defensa anti aérea que tiene el ejército de Israel que a la fecha tiene 25 bajas, estos datos dan cuenta de la desproporción de combate; también han bombardeado la casa del presidente de la central sindical, inclusive no han respetado la tregua de 5 horas que señalo la ONU organización que de un tiempo a esta parta tiene un rol que deja mucho que desear. Por ultimo se informa que los tanques de los israelíes han invadido los territorios de la Franja de Gasa so pretexto de que 13 milicianos de Hamas entraron a territorio israelí por un túnel.

En días pasados, la  aviación israelí lanzó volantes para instar a los habitantes de esa zona de la Franja de Gaza a evacuar “inmediatamente” sus casas antes del mediodía, en previsión de bombardeos masivos en el sexto día de la campaña denominada Barrera Protectora,

Según precisó una  cadena deportiva el futbolista campeón del mundo, el alemán Mesut Özil  quedó profundamente marcado cuando un cohete impactó en un barrio mientras unos niños jugaban fútbol, y donde una de las víctimas traía la camiseta del jugador por ello el deportista  donará todas las ganancias obtenidas durante la Copa del Mundo (mas de 600 mil dolares) a la víctimas de los ataques israelíes a la población de la Franja de Gaza
Mientras tanto militantes de Puerto Rico, Chile, Colombia, Argentina, Cuba, Guatemala, El Salvador, Brasil, Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Perú, Yemen, Líbano, Siria, Grecia, Palestina, Francia, el Comité Internacional por la libertad de Los Cinco y Resumen Latinoamericano se adhirieron a una declaración en la que condenan la muerte, destrucción y violación de los derechos humanos y del  Derecho Internacional Humanitario que actualmente sufre esa población en medio de un cruel bombardeo. En total coincidencia se manifestaron la Asociación Cubana de las  Naciones Unidas, la Unión Árabe de Cuba, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos,  el Centro Martin Luther King, la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL)

Además el colectivo hizo un llamado a todos los pueblos del mundo, a organizaciones y personalidades de la sociedad civil internacional, a condenar la presente agresión contra Gaza y la permanente política genocida de Israel.

-Otra noticia que conmovió al mundo fue la muerte de 298 personas que viajaban de Ámsterdam a Malasia, cayendo los restos del avión en “el campo de la muerte” en territorio de Ucrania. Se estima que fue un misil lanzado por el gobierno de Ucrania  el causante de la tragedia. En diferentes  medios    se viene especulando que en ese vuelo viajaba el presidente ruso Vladimir Putin y que ello fue la razón del ataque a la nave para cometer el magnicidio.  Sobre este caso ya se pidió una investigación internacional para esclarecer el hecho.

-En Brasil se realizó la VI reunión de los dignatarios que integran el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y de Sud África) y UNASUR que buscarán ampliar los vínculos con miras a favorecer el comercio y la cooperación económica bajo el lema crecimiento inclusivo: soluciones sustentables. El presidente Ollanta Humala estuvo presente en el conclave. Allí acordaron, entre otras cosas, crear un banco de desarrollo como alternativa al fondo monetario internacional y al banco mundial y un fondo de reserva para emergencias con un capital inicial de 50 mil millones de dólares. Este anuncio ha sido tomado por los liberales como un hecho político más que técnico y criticando  la foto oficial del evento por que están los presidentes de Venezuela, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Argentina; y de Chile dejando entrever que ese nuevo banco atenderá a las tendencias progresistas. El Banco de Desarrollo ayudará a financiar inversiones recíprocas de los miembros del BRICS y las naciones en desarrollo, lo cual favorecerá a los territorios suramericanos. En el marco del encuentro, dirigentes sindicales de las organizaciones que integran el BRICS  entregaron a la presidenta de Brasil “La Carta de Fortaleza”, un documento que contiene las principales reivindicaciones de la clase trabajadora de sus países. La presidenta se comprometió ante los dirigentes  de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica a lograr que en la próxima reunión participen los representantes de esas organizaciones sindicales. Además el presidente Humala se reunió con el presidente de la Republica Popular China, la presidenta de Brasil, y el Primer Ministro de la India. A su retorno Humala  visitó México y se reunión con el presidente de ese país. En esos encuentros bilaterales se trataron temas de seguridad, educación, salud, cooperación para el desarrollo económica y el crecimiento productivo para las naciones.

AMBITO NACIONAL

-En el Congreso de la República se viene ventilando la conformación de la mesa directiva para el periodo de sesiones 2014-2015. El oficialismo propuso a la congresista de su bancada Ana Maria Solórzano quien al parecer no tiene el apoyo pleno de los nacionalistas y sus aliados, mientras tanto la oposición viene trabajando la presentación de una lista para tentar asumir la dirección del legislativo. Finalmente los nacionalistas en reunión en el palacio de gobierno, con el presidente Ollanta Humala y Nadine Heredia, decidieron imponer para la presidencia del congreso a la Congresista Ana Maria Solórzano después de 5 horas de discusión quedando pendiente la composición de los integrantes de la mesa directiva  con representantes de otras bancadas para consensuar la composición de la lista a presentar el 26 de julio, fecha en que se elegirá la mesa directiva congresal, se rumorea que 12 congresistas nacionalista están evaluando su permanencia en su partido y/o formar una nueva bancada en el Congreso

-En el aspecto económico hemos visto como el ministro de economía y finanzas pretende dar mayor liquides a la economía nacional liberando los ahorros de los trabajadores, léase CTS que ahora podrán retirar el 100% del saldo después de retener el producto de 4 sueldos del trabajador,  también se incrementa en 200 soles la gratificación a los trabajadores del estado y se recorta el pago de impuestos que beneficia a la gran empresa principalmente. Además en el ánimo de dar liquidez a las AFPs recurren al aseguramiento de los trabajadores independientes a partir del 1 de agosto, lo que es un asalto a más de 4 millones de peruanos que pierden la libertad de decidir. Esta medida sustentada en que los ciudadanos tengan en el futuro un sustento de vida sin embargo son la AFP las grandes beneficiadas con el alto costo de las comisiones criticada incluso por el banco central de reserva. Y aquí nos preguntamos ¿Cuándo pagara el gobierno su deuda social interna?

Frente a todo ello los expertos indican que el crecimiento economía en el país continua desacelerándose llegando a crecer solo el 1.84 en mayo que es el nivel mas bajo en 4 años y medio. El descenso de la pesca, manufactura, hidrocarburos,  minería (oro, zinc, cobre) influyeron en esta baja.  Los economistas manifiestan que las medidas adoptadas  no van a permitir la reactivación esperada y ya se esta anunciando que el mensaje del presidente del 28 de julio anunciará un segundo paquete que a todas luces beneficiaria a los empresarios que piden mas ajuste, en detrimento de los trabajadores y el pueblo para beneplácito de los neoliberales que piden, además, más  flexibilización queriendo que se rebajes los costos para el despedido de trabajadores, abolir el arbitraje potestativo y de bajar el porcentaje de las mano de obra de los discapacidos entre otras medidas.. En este marco los trabajadores esperan que se anuncie el incremento del SMV, las rebaja  de la quinta categoría de los trabajadores cuyos salarios se ven afectados por descuentos de la SUNAT.

-Por otro lado, al cierre de la inscripciones para la elecciones del 5 de octubre hay inscritos 116 mil candidatos  para 195 consejos municipales provinciales de los cuales 126 alcaldes están acusador de corrupción, 1,647 consejos distritales y 25 gobiernos regionales para la competencia se han presentado 12 mil listas y se calcula que el costo de la campaña electoral en su conjunto podría  llega a 1,000 millones de soles.

En este panorama las fuerzas progresistas democráticas y de izquierda  veían en el  F.A. una alternativa política unitaria para afrontar este proceso  en perspectiva al 2016, el fue presentado hace un año al escenario político participando en las diferentes jornadas de lucha programadas por la CGTP, el CNUL, las luchas de los estatales entre otras acciones y dando muestra de identificación con las expectativas y esperanzas de la población, esto como era de esperarse tenía que superar un primer reto de cómo afrontar este proceso electoral del 2014, los resultados no son nada alentadores; hoy vemos que las fuerzas de izquierda van en diferentes listas desoyendo la voluntad de las poblaciones que piden a gritos la unidad, ellas han puesto por delante su propia estrategia, por ello no se ha logrado ir en listas unitarias en gran parte del país y  van divididas y enfrentadas.

En el caso de Lima luego de sortear una serie de escollos se inscribió la candidatura de Susana Villarán con el registro de Dialogo Vecinal y sobre la base de un acuerdo político con Perú Posible, que generó una división del Frente Amplio. Tierra y Libertad se oponía a una alianza electoral con Perú Posible por temas de corrupción y el caso ECOTEVA, las otras 5 fuerzas no objetaba esa Alianza. Luego en el proceso de inscripción de las listas, los cc del MAS renuncian a participar en la coalición por considerar que sus cuadros estaban siendo maltratados. Así mismo se veía con pesimismo la posibilidad que Dialogo Vecinal supere sus problemas internos pero finalmente en la coalición democrática se tiene la participación de 12 agrupaciones políticas.

Esta situación en general es preocupante y favorece a la derecha que buscará por todos los medios mantenernos divididos  a fin de desaparecernos del escenario político para el 2016 y que no se pongan en riesgo la continuidad del modelo, es necesario continuar trabajado por la unidad y  recuperar la confianza de las organizaciones populares.

La lista de la candidata Susana Villaran fue presentada lunes 21 de julio en acto público.

EN LO SINDICAL

-El día 16 de julio se realizó la marcha de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú liderada, en Lima, por su secretario general Mario Huaman, participando mas de 20 mil trabajadores notándose la asistencia de numerosas bases de Lima, Callao, norte chico, sur chico así como delegaciones de la CTE, Fenaomp y de las empresas estratégicas con sus principales dirigentes. La movilización termino cerca al Ministerio de Trabajo donde se realizo un mitin dando a conocer que a las masas las principales demandas de los trabajadores del andamio organizados. Los oradores expresaron que se debe revisar de manera inmediata los registros sindicales y anular los pseudos sindicatos que promueven la violencia en el sector, que se anule la licencia para portar armas de fuego a los delincuentes que se infiltran en las obras de construcción y extorsionan a los empresarios y dirigentes finalmente se manifestó que el presidente debe anunciar en su mensaje a la nación del 28 de julio el incremento del SMV.

-Por otro lado la  Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú emitió el 13 de julio último un comunicado público  analizando la situación actual y dando a conocer la problemática del sector que ha sido afectada por el paquete de medidas dado por el gobierno el mismo que fue rechazado por los delegados reunidos en su asamblea; también acordaron respaldar las luchas de los sindicatos  en conflicto y ratificar las demandas aprobadas en su conclave, también acordaron encargar al CEN para que coordine la fecha para iniciar la Huelga Nacional Indefinida. Finalmente dieron a conocer que realizaran su XIII Congreso  del 20 al 23 de agosto del 2014.

-Mientras tanto continúa la huelga de los médicos de Minsa y las enfermeras de EsSalud, estos gremios  responsabilizan al gobierno de la crisis del sector al no atender oportunamente los reclamos justos de  los afectados tanto de los médicos y enfermeras como de los miles de pacientes que se quedan sin atención peligrando la vida

La CGTP demanda al gobierno buscar los mecanismos para la solución de la crisis en el sector; mientras tanto los trabajadores estatales están a la espera de resolución de la demanda de inconstitucionalidad presentada al Tribunal Constitucional.

-Un tema que traerá debate es el anunciado por el presidente de la comisión de educación del Congreso de la República, Daniel Mora manifestó, en dias pasados, que esta trabajando un proyecto de Ley  para los institutos de educación superior y tecnológica y ser debatidos en la próxima legislatura. La idea es  contribuir a la mejora de la calidad  de estas instituciones que en los últimos tiempos han proliferado hasta llegar 1,293 institutos de educación superior técnica públicos de los cuales 836 son privados, el crecimiento indiscriminado de estos centros de estudios tecnológicos y pedagógicos,  sin criterio de planificación, no permite cubrir las necesidades de empleo en las áreas que el país requiere. El ministro de educación ya anunció que presentara un nuevo proyecto, se conoce que existen 4 proyectos en el Congreso,  uno de ellos fue presentado por el  Sidesp que promueve el mejoramiento sostenido de la calidad profesional e idoneidad del docente para el logro de los aprendizajes; el desarrollo integral de los estudiantes y su capacidad de investigación científica, tecnológica y técnica ligado al desarrollo local, regional y nacional; Propicia mejores condiciones de trabajo para favorecer el buen desempeño profesional del docente para el logro de la calidad educativa fomentando la formación continua de los docentes de educación superior y conseguir  mejoras en su calidad de vida entre otras propuestas.

--Hace apenas unos minutos renunció el presidente del Consejo de Ministro Rene Cornejo, ha trascendido que esta medida surge a pedido de la bancada de Acción Popular FA  a cambio de votar por la Congresista nacionalista Ana Maria Solórzano después de la denuncia dada a conocer por el programa cuarto poder donde un asesor del primer ministro fue grabado pretendiendo  organizar un complot para acusar al congresista Victor Andrés Garcia Belaunde de hechos mafiosos.

La renuncia del premier equivale a que todo el gabinete tendrá que renunciar y el presidente Ollanta Humala deberá conformar un nuevo equipo de ministerial. Se anuncia que la actual ministra de trabajo seria la nueva premier y como Ministro de Trabajo al actual presidente del Congreso Fredy Otarola.

Frente ha este hecho nos queda esperar que la conducción de la nueva presidenta del consejo de ministros, como mujer de confianza de la Primera Dama Nadine Heredia y operadora política del partido de gobierno, continúe con la política neoliberal del gobierno y se profundizara la influencia del súper ministro Luis Castillo.

Los trabajadores a no dudarlo se verán afectados más de la cuenta ya que las medidas  que pretende aplicar el gobierno después del 28 de julio tienden a flexibilizar, a pedido del gran capital.

La CGTP llamara a una conferencia de prensa en lo inmediato para pronunciarse sobre el particular.

VICTOR GORRITTI CANDELA

SECRETARIO GENERAL ADJUNTO

 

Última actualización el Miércoles, 23 de Julio de 2014 07:05
 

CGTP TV


>> Leer más...

Federación Sindical Mundial


Visitas A Nuestro Portal Mes Febrero

Top 10:
United States flag 56%United States (5342)
Peru flag 30%Peru (2880)
Germany flag 3%Germany (273)
France flag 2%France (211)
Russian Federation flag 2%Russian Federation (187)
Unknown flag 2%Unknown (175)
Argentina flag <1%Argentina (89)
Mexico flag <1%Mexico (55)
Chile flag <1%Chile (48)
Italy flag <1%Italy (35)
9583 Visitas de 57 Países