José Carlos Mariategui:

"Las masas reclaman la unidad. Las masas quieren fe. Y, por eso, su alma rechaza la voz corrosiva, disolvente y pesimista de los que niegan y de los que dudan, y busca la voz optimista, cordial, juvenil y fecunda de los afirman y de los que creen"

Principal

INFORME DE COYUNTURA SECRETARIADO EJECUTIVO CGTP, 8 DE JULIO 2014 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Lunes, 14 de Julio de 2014 06:48

INFORME DE COYUNTURA SECRETARIADO EJECUTIVO CGTP, 8 DE JULIO 2014

SITUACIÓN INTERNACIONAL:

La situación internacional sigue conflictiva en el medio oriente y Ucrania, donde no solo no se avizora soluciones concretas en el corto plazo, sino que empeora por la acción de los países capitalistas desarrollados que impulsan enfrentamientos para seguir con el control del petróleo y los recursos naturales.

En el conflicto Palestino-Israelí, se ha producido el asesinato de un joven palestino de 16 años quemado vivo, en represalia del asesinato de otros tres jóvenes judíos.

De tal manera que el hecho más grave que se ha dado en el plano internacional es el fallo del juez Thomas Griesa de Nueva York, en sentencia confirmada por la Corte Suprema.

Este fallo obliga a Argentina a pagar por una deuda inicial de 222 millones de dólares, revendida en 48 millones, la astronómica suma de 1330 millones de dólares por lo que le denominan fondos buitres.

El gobierno argentino se niega a efectuar el pago y ha recibido la solidaridad de la OEA, con la sola abstención de EE.UU. y Canadá.

Mientras que en Venezuela se agrava la ruptura interna en el gobierno, el comandante (r) Yoel Acosta cercano colaborador de Hugo Chávez, se suma a las críticas al gobierno desde adentro considerando que no ha sido capaz de hacer funcionar el estado y le ha pedido públicamente al presidente Maduro que renuncie antes que se produzcan situaciones irreversibles.

Por su parte el gobierno acusa al opositor Pedro Bucelli, ex Presidente de PDVSA y a la congresista María Corina Machado de planear un golpe de estado. En tanto Diosdado Cabello y Elías Jaua aseguran que el chavismo está más unido que nunca.

De otro lado el parlamento Ruso, ha condonado el 90 % de una deuda de Cuba a la ex URSS por 35 mil millones de dólares que la se reduce a 3,500, esta noticia se da en el marco de la visita de Vladimir Putin a la Isla hermana.

En cuanto a Europa, ha causado revuelo la detención de Nicolás Sarkozy acusado de irregularidades cometidas en sus campañas electorales del 2007 y el 2012, así como la denuncia de Alemania contra la NSA de EE.UU. por el uso de un doble agente. Igualmente circula por todo el mundo la constatación del espionaje realizado por la NSA a ciudadanos comunes a través del internet.

SITUACIÓN NACIONAL:

La Comisión Permanente del Congreso de la República, aprobó el paquete para la reactivación económica presentado por el Ministro Castilla del MEF, paquete cuyo fin es supuestamente la generación de confianza en los inversionistas para garantizar su actividad.

Al respecto la CGTP ha planteado su posición en un pronunciamiento publicado el domingo 06 de julio en el diario la República, en el cual se plantean también nuestras críticas y alternativas, sobre todo en el desarrollo de un plan de Diversificación Productiva democrática e inclusiva que es absolutamente necesario para sacar al Perú del modelo extractivísta primario exportador que este gobierno, contra sus propuestas iniciales, está profundizando. Sobre este proyecto recientemente se realizó una conferencia en la Mesa de Lucha contra la Pobreza en la cual participamos, sacándose valiosas conclusiones que ameritan un informe aparte.

Sobre este paquete supuestamente reactivador, se han levantado una serie de cuestionamientos que van desde la OIT, hasta la ONU, pasando por un importante número de organizaciones e intelectuales ambientalistas y laboralistas peruanos por considerar que viola acuerdos internacionales y causa un grave retroceso en cuidados ambientales, así como abre nuevamente las posibilidades de nuevas violaciones laborales, incluso la Environmental Investigation Agency denuncia amenazas de incumplimiento con el TLC de Perú con EE.UU.

Al respecto tenemos que continuar luchando en alianza con todos estos sectores por la recuperación económica, con respeto de los derechos laborales y los cuidados ambientales de nuestro país.

Siguiendo en materia de temas de desarrollo, se aprobó la buena pro para la construcción del Gasoducto Sur Peruano, aunque cuestionada por un amplio sector por aparentes anormalidades en el proceso, es necesario señalar que un grueso sector de la población y de los gobiernos regionales, entre ellas nuestras bases regionales, han venido exigiendo su construcción por lo que consideramos que debe seguirse vigilando muy de cerca el proceso, denunciando cualquier acto de inmoralidad pero sin detener su avance, tan importante para el desarrollo del sur peruano.

El Perú discute ahora cuál es el destino del gas y de las inversiones para el gasoducto sur. No puede ser destinado para incrementar la exportación de gas, ni para quemarlo y vender energía eléctrica al exterior (Chile). Sin embargo debemos señalar que el diseño del concurso adjudicado ayer, no incluye ni la petroquímica ni el ducto de líquidos. Se limita al ducto de gas. Se hace patente que falta lo fundamental: ¡la petroquímica y la industrialización del sur peruano!

En estas condiciones, los peruanos veremos incrementar nuestras tarifas de electricidad en 5 %, para financiar la construcción del gasoducto, como aportamos para construir el gasoducto central, en cifra cercana a los US$ 500 millones, aporte ante el que se incumple el mandato legal que sean capitalizado como acciones  ciudadanas en  Petroperú para la Petroquímica.

En cuanto al aeropuerto de Chincheros del Cusco  fue  adjudicado  el viernes pasado 04 de julio del 2014 al consorcio KUNTUR WASI integrado por corporación AMÉRICA Y ANDINO HOLDING con una propuesta de  inversión de 264.7 millones de dólares, la concesión será por 40 años, lo que llama la atención es que en  el contrato no figura que pasara con este patrimonio, si el Cusco será accionista ó no, lo real es que el país sigue perdiendo por no poner condiciones óptimas para recibir un justiprecio por estas concesiones que, como se sabe, devienen en una privatización encubierta.

Por otro lado el flamante Ministro del interior que recientemente presentó su plan de trabajo en sesión del Acuerdo Nacional, sesión en la cual se anunció también la aprobación de la Ley Contra el Crimen Organizado, ha sido denunciado por estar supuestamente implicado en el asesinato de un periodista de la revista Caretas en 1986, en la localidad de.

Al respecto se debe precisar que los dos oficiales del ejército peruano sentenciados a 16 y 20 años de prisión por este crimen, salieron en libertad antes de cumplir cuatro años de detención, ¿quién o quiénes son los responsables de esto? Por su parte el Ministro Daniel Urresti debe someterse a la investigación y mientras tanto debería renunciar a su cargo ministerial, tal es el clamor popular aunque él se resiste con el apoyo presidencial.

Se aprobó igualmente la Ley Universitaria, que tiene críticas y apoyos de los más diferentes estamentos, incluso en algunos artículos hay divergencia de opiniones entre los estudiantes y los profesores universitarios, sobre todo en el tema de la autonomía.

Lo que debe preocupar es la actitud de los rectores de las universidades, sobre todo particulares, porque sus rechazos parecen defender intereses particulares antes que una educación de calidad.

Por otro lado se aprobó el Protocolo de aborto terapéutico, después de 70 años de dada la norma, lo que ha provocado una reacción totalmente fuera de orden en un estado Laico, donde a la oposición de la iglesia se ha sumado un Cardenal Cipriani que ha condenado al infierno a la ministra de salud y a todos lo que han participado en él.

Un punto preocupante, que es un aviso del peligro que enfrenta nuestro país con el cambio climático, son los efectos del fenómeno del niño que han provocado ya un oleaje anómalo en nuestras costas, con el lógico perjuicio para nuestra pesca, porque al alejar diversos productos marinos encarece el precio de éstos, lo que afecta aún más la ya magra economía familiar.

En materia política, lo más saltante es la orden de detención contra el Presidente de la Región Cajamarca Profesor Gregorio Santos, lo que constituye un hecho injusto para favorecer a las empresas mineras especialmente a las que pretenden explotar las minas de Conga, a las que toda la región con Santos a la cabeza se oponen. Exigimos su inmediata libertad.

De manera similar se da el ataque que la derecha periodística y los grupos de poder pretenden imponer a través de Indecopi contra el Diario La Primera (hoy Diario UNO) al prohibirle el uso de su nombre y logotipo, cuestionado por una empresa inexistente inscrita en Panamá sin capital social, consideramos que esta agresiones no van a pasar.

Por otro lado el día de ayer lunes 07 de julio, se venció el plazo para las inscripciones ante el JNE para las elecciones regionales y municipales, en Lima se han inscrito 13 candidatos, entre ellos Susana Villarán, actual alcaldesa, que viene siendo presa ya de los ataques de la prensa derechista y de la corrupción.

Es importante señalar la detención del ex coronel de la policía Benedicto Jiménez guardaespaldas  del abogado Rodolfo Orellana Rengifo, líder de una mafia que lava activos y trafica con terrenos quien tiene orden de detención, mafia que logró controlar el poder judicial, y que ahora ve desmoronarse su imperio, esperamos que triunfe la justicia en este caso que ha afectado a instituciones tan importantes como la policía nacional y la casa de los niños, uno de los sectores afectados es el de los trabajadores telefónicos con su centro de esparcimiento “Cervatel”, algo que llama lamentablemente la atención es que en las últimas informaciones aparecen involucradas con Orellana y su organización, dos ex secretarias generales de la Superintendencia nacional de Registros Públicos - SUNARP.

En materia laboral, continúa la huelga de los médicos del Minsa que ya va por los 56 días sin encontrar solución, según la Federación Médica no tienen una reunión formal desde el 09 de junio, hace casi un mes, es necesario que el Minsa entienda que los mayores perjudicados son los enfermos y que en su beneficio deberían buscar un acuerdo que solucione el problema. También se encuentran en huelga las enfermeras de Essalud quienes exigen un escalafón de acuerdo a su profesionalización.

De igual manera, la Federación de Construcción Civil ha convocado a sus bases a una movilización nacional para el miércoles 16 de julio para rechazar la violencia delincuencial en su sector que ha cobrado ya 12 víctimas entre sus filas y llama para ello a la solidaridad del movimiento sindical en su conjunto para luchar contra este flagelo, es necesario recalcar que la FTCCP rechazó la convocatoria del MINTRA para conformar una mesa de diálogo con los seudos sindicatos delincuenciales, lo mismo hizo la Cámara Peruana de la Construcción CAPECO tras lo cual el MINTRA ha tenido que retroceder en su convocatoria y reconocer su error.

Alcanzamos también nuestro apoyo y solidaridad a la federación Minera que realizará se encuentra en pie de lucha exigiendo la atención a sus reclamos, habiendo acordado realizar medidas de fuerza en el mes de agosto.

Por último es necesario resaltar el hecho que tras su huelga contra la Ley SERVIR, los compañeros del sector estatal se encuentran evaluando nuevas medidas en defensa de los derechos de los trabajadores del Estado.

Un saludo especial, debemos alcanzar a nuestros compañeros del Magisterio nacional, que el domingo 06 celebraron el día en el cual se les rinde homenaje por su abnegada labor.

JUAN JOSÉ GORRITTI VALLE

VICEPRESIDENTE CGTP

 

Última actualización el Lunes, 14 de Julio de 2014 06:57
 

CGTP TV


>> Leer más...

Federación Sindical Mundial


Visitas A Nuestro Portal Mes Junio

Top 10:
United States flag 58%United States (4514)
Peru flag 26%Peru (2050)
Russian Federation flag 8%Russian Federation (595)
Germany flag 3%Germany (198)
Unknown flag 2%Unknown (119)
France flag <1%France (42)
Mexico flag <1%Mexico (37)
Brazil flag <1%Brazil (26)
China flag <1%China (25)
Colombia flag <1%Colombia (20)
7774 Visitas de 52 Países