José Carlos Mariategui:

"Las masas reclaman la unidad. Las masas quieren fe. Y, por eso, su alma rechaza la voz corrosiva, disolvente y pesimista de los que niegan y de los que dudan, y busca la voz optimista, cordial, juvenil y fecunda de los afirman y de los que creen"

Principal

INFORME DE COYUNTURA SECRETARIADO EJECUTIVO CGTP, 24 DE JUNIO 2014 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Miércoles, 25 de Junio de 2014 03:52

INFORME DE COYUNTURA SECRETARIADO EJECUTIVO CGTP, 24 DE JUNIO 2014

 

POLÍTICA INTERNACIONAL

PRODUCTO DE LA LUCHA DE CLASES SE ORIGINAN ENORMES CONVULSIONES ECONÓMICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS, PERO EL CURSO DE LA HISTORIA CONTINÚA

Las últimas elecciones para el Parlamento Europeo han demostrado el avance de la extrema derecha nacionalista, xenofóbica que se expande  en países como Francia, Austria, Dinamarca, Inglaterra y por qué no decir en casi toda Europa.

IRAK. EL FUNDAMENTALISMO AVANZA

Después de 11 años de la segunda invasión a Irak por parte de las tropas norteamericanas bajo el pretexto de acabar con el fundamentalismo de Al Qaeda y las armas químicas de Saadam Hussein, el fracaso es evidente, lo demuestra la ofensiva lanzada por los yihadistas suníes que hoy están casi a 30 kilómetros de Bagdad capital histórica de Irak.

El fracaso económico, político y militar de Estados Unidos en Irak y su impotencia para enfrentar por otras vías una situación de grave crisis como la actual, hacen tener  a sus gobernantes un serio revés en la región. Por eso la administración Obama y el Pentágono pretenden balcanizar Irak, fragmentar el territorio iraquí en 3 zonas independientes controladas por chiís, suníes y kurdos como solución a este grave problema.

VENEZUELA.- PUGNA INTERNA. La salida de Jorge Geordani –uno de los zares del manejo económico- confirma que el ala radical del gobierno está perdiendo influencia en la política económica. Geordani afirma haber fracasado en 2 frentes: el primero, atacar la corrupción frenándolo por un nuevo control de los grandes fondos del Estado y el segundo; la necesidad de introducir nuevos mecanismos de manejo en el gasto público.

ARGENTINA DENUNCIA VORACIDAD DE AGIOTISTAS. El gobierno argentino reclama negociaciones justas para resolver controversias con tenedores de “fondos buitre”.

La semana pasada la corte suprema de Estados Unidos reconfirmó una sentencia emitida por un tribunal de Nueva York, que condena a Argentina  a pagar nada menos que mil 300 millones de dólares.

El gobierno argentino criticó con dureza a estos fondos especulativos a los que en Argentina se denominan “fondos buitre”, porque  nunca invirtieron un centavo en Argentina y en cambio compraron títulos devaluados para buscar en los tribunales el cobro integral.

EN ESPAÑA el viejo rey ha abdicado a favor de su hijo, de tal forma la vieja monarquía española tiene hoy un nuevo rey.

POLÍTICA NACIONAL

Ciento Veinte años del nacimiento del Amauta

Como cegetepistas pero sobre todo como mariateguistas, reconocemos con gratitud y orgullo el nacimiento de nuestro mentor ideológico y político, fundador de la CGTP y del Partido de los Comunistas Peruanos, José Carlos Mariátegui La Chira, cuyo nacimiento ocurrió un 14 de junio, hace 120 años.

DÍA DEL CAMPESINO

Hoy 24 de junio, se conmemora en nuestro país el Día del Campesino. La CGTP saluda alborozada a los campesinos y campesinas de nuestra patria, reconociendo su enorme labor productiva y social fundamentalmente de la agricultura familiar.

Es justamente los pequeños agricultores los que realizan principalmente en el ande peruano su actividad agrícola dando empleo al 79% de la PEA del sector agrario. Es decir, aproximadamente más de 3 millones de agricultores, mientras que unos 160 mil o algo más del 4% de la PEA total agropecuaria está a cargo de la mediana y gran agricultura en nuestro país.

PRINCIPALES PROBLEMAS Y ACONTECIMIENTOS DE COYUNTURA:

1. ¿Crisis recesiva o simplemente desaceleración?.

Dentro de pocos días el gobierno a través del ministro de economía presentará en el Congreso Nacional un paquete reactivador de la economía del país. A pesar de que no hay una clara definición del carácter y la magnitud de la crisis económica, el gobierno a través del ministro Castilla afirmó que el objetivo del paquete es generar confianza en los inversionistas para garantizar su actividad.

Los indicadores económicos, entre ellos el PBI muestran que lo que tenemos en curso es una recesión con todas sus características desde fines del 2013.

Vemos que hay un estancamiento de la demanda externa por nuestros productos primarios y los precios de los minerales ya no crecen, disminuye el ritmo de inversión extranjera y nacional y se desaceleran las exportaciones.

Por otro lado, cuando suben las tasas de interés externas, entonces salen los capitales del país y se derrumba el crédito doméstico en moneda extranjera.

Cuando todo este fenómeno se hace constante no solamente se desacelera la economía sino entramos a un proceso de recesión.

Los sectores construcción, comercio y algunos servicios pierden liderazgo, hay caídas de ingresos que constriñen la producción del resto de sectores como la manufactura, confecciones.

Frente a este panorama sombrío el ministro de economía ha afirmado que las medidas del gobierno actúan por el lado de la oferta. Esto es absurdo porque no pueden encararse la caída de demanda con medidas de oferta.

La desaceleración económica no se debe  a la presencia de restricciones de oferta, sino de restricciones de demanda. Porque la desconfianza, pesimismo del inversionista tienen que ver con el comportamiento futuro de la demanda externa.

De tal forma, de lo que se trata es cambiar la fuente de demanda del crecimiento y esto significa abandonar definitivamente nuestra dependencia del extractivismo y de nuestra condición de país primario exportador de materias primas.

Por tanto, estas medidas no son reactivadoras de la economía; son medidas para mitigar la crisis porque al final de cuentas fortalece y consolida el extractivismo. Del mismo modo, atenta contra los derechos de los trabajadores y de las poblaciones nativas. Y lo paradójico del caso lejos de fortalecer la institucionalidad premia a los morosos y deudores.

2. Ministro de la Producción Piero Ghezzi prepara poner en práctica un Plan Nacional de Desarrollo Productivo.

La semana pasada en el Foro Acuerdo Nacional, el ministro Ghezzi hizo una presentación de su propuesta que tienen como meta cinco objetivos:

· Sostenimiento de altas tasas de crecimiento

· Empleo formal y de calidad

· Reducir nuestra dependencia de los precios de materias primas

· Acentuar la transferencia productiva

· Visión de largo plazo

3. Congreso de la República aprueba Primer Capítulo de la Megacomisión.

El Congreso aprobó llevar el caso de los narcoindultos a la subcomisión de acusaciones constitucionales, mientras García Pérez y demás apristas desesperados insisten en bloquear la inhabilitación política en el poder judicial, donde obviamente tienen una enorme influencia.

4.   Se suspendió la Huelga Nacional Indefinida de los Trabajadores Estatales.

La medida nacional de lucha fue suspendida después de 10 días de su realización logrando:

ü Garantía de la voluntariedad para los trabajadores de los regímenes 276 y 728 que quieran ir o no a la nueva Ley

ü La nueva causal de supresión de plazas solo se aplicará para los trabajadores que migren al servicio civil.

ü A partir de la suspensión de la huelga se abre una nueva fase de la lucha jurídica y de masas tendientes a lograr el derecho a la negociación colectiva que tiene un avance en la Primera Sentencia del Tribunal Constitucional (Expediente 018) y se espera se consolide en la Sentencia 025 de las Centrales Sindicales.

ü Preparar las nuevas condiciones para la lucha en el Congreso frente a la iniciativa legislativa 3078 y otras que se preparan.

ü La CITE realizará su X Congreso Nacional Ordinario los días 26, 27 y 28 del presente mes en Lima

5  .   Enfermeras de Essalud continúan en huelga.

Las enfermeras y enfermeros del Seguro Social de Essalud, vienen acatando 15 días de huelga reclamando solución para su pliego de reclamos.

6 . Paro del Frente de Defensa y Desarrollo de Juanjuí.

Exigiendo atención a diversas demandas de índole social, y desarrollo productivo, hombres y mujeres de la provincia de Juanjuí realizaron una paralización de más de una semana logrando ser atendidos en el mismo terreno de los acontecimientos tanto por el gobierno regional y el gobierno nacional, donde finalmente suscribieron un acta, suspendiendo de esta forma su medida de lucha.

OLMEDO AURIS MELGAR

VICE PRESIDENTE

 

Última actualización el Miércoles, 25 de Junio de 2014 03:57
 

CGTP TV


>> Leer más...

Federación Sindical Mundial


Visitas A Nuestro Portal Mes Abril

Top 10:
United States flag 56%United States (5240)
Peru flag 30%Peru (2817)
Russian Federation flag 4%Russian Federation (352)
France flag 3%France (238)
Unknown flag 2%Unknown (174)
Germany flag 2%Germany (159)
Venezuela flag <1%Venezuela (54)
Argentina flag <1%Argentina (53)
Mexico flag <1%Mexico (31)
China flag <1%China (25)
9348 Visitas de 56 Países