José Carlos Mariategui:

"Las masas reclaman la unidad. Las masas quieren fe. Y, por eso, su alma rechaza la voz corrosiva, disolvente y pesimista de los que niegan y de los que dudan, y busca la voz optimista, cordial, juvenil y fecunda de los afirman y de los que creen"

Principal

INFORME DE COYUNTURA SECRETARIADO EJECUTIVO CGTP, 6 DE MAYO 2014 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Miércoles, 07 de Mayo de 2014 11:16

INFORME DE COYUNTURA SECRETARIADO EJECUTIVO CGTP, 6 DE MAYO 2014

SITUACION INTERNACIONAL

La crisis en Ucrania decenas de personas murieron el viernes en un incendio y otras por disparos durante el enfrentamiento entre grupos partidarios y opositores de Rusia en Odesa  Ucrania abriendo nuevamente un frente en conflicto en el dividido país, esto pues se  debe  a que   la  unión Europea y  EE.UU  LA OTAN  al intervenir de manera totalmente ilegitima en los asuntos internos de Ucrania, están exponiendo  al mundo al borde de una guerra nuclear. Al buscar desesperadamente arrinconar a Rusia dentro de un plan máximo de encerrar al oso ruso y enjaular al dragón chino para apoderarse de Ucrania que como sabemos estos países no les interesa resolver los problemas profundos económicos sociales sino  ocuparla económica y militarmente, además de neutralizar   Rusia  que posee un gran poder militar sirve de respaldo al gigante de Asia,  como a toda una gama de naciones contestarías al modelo imperial y neoliberal.

Panamá.- Juan Carlos Varela es el candidato del conservador Partido Panameñista. También es el actual vicepresidente del país, pero sus relaciones con Martinelli están rotas desde 2011, luego de que el presidente lo removió del cargo de canciller.

En materia de política exterior, el gobierno de Martinelli deja pendiente el distanciamiento con Venezuela, luego de que el presidente Nicolás Maduro rompió relaciones en marzo porque Panamá convocó una reunión de la Organización de Estados Americanos para hablar sobre la situación venezolana. Según nuestra opinión  el ganador tiene que asumir  dos grandes retos: mantener el crecimiento económico y luchar contra la desigualdad social.

El Salvador. Sánchez Cerén, que asumirá el próximo 1 de junio, después de derrotar al candidato de la derecha opositora Norman Quijano en la segunda vuelta electoral el pasado 9 de marzo, También conocido como Comandante Leonel González - su nombre de guerra durante la guerra de guerrillas librada en El Salvador desde hace más de una década antes de la firma de los Acuerdos de Paz en 1992 - Sánchez Cerén anticipó que su gobierno tendrá "una amplia participación de los ciudadanos". Auguramos éxitos a este nuevo gobierno por parte del partido

Colombia.- El ciclo de  24 de conversaciones ha concluido con avances significativos que colocan ad portas del cierre del tercer punto en discusión: solución al problema de las drogas ilícitas. Las FARC expresan su firme condena y rechazo al narcotráfico en todos sus aspectos, y reafirma su compromiso de contribuir de manera efectiva, con la mayor determinación, mediante acciones prácticas, a la búsqueda de solución al fenómeno de la producción y comercialización de drogas ilícitas,

Creemos  que con el concurso mancomunado de la sociedad y las autoridades, y  la ejecución de una nueva política de lucha contra el flagelo, que se fundamente en un enfoque de derechos humanos, de salud pública y atención social, se  logrará sacar de una vez por todas a Colombia de esta vorágine de males.

El 17 de abril falleció el excelente escritor Gabriel Garcia Márquez  personaje emblemático de las letras,  un genio de la literatura que conservó hasta el ultimó momento   de su vida la lucha social y  su convicciones políticas sobre la injusticia.

SITUACION NACIONAL.

Mario Vargas Llosa, volvió nuevamente a visitar Caracas, promocionado y financiado por capitales locales de la derecha y por la Fundación internacional que preside el inefable José María Aznar, el escritor Mario Vargas Llosa, aportando con su presencia un nuevo elemento a la orquestada campaña internacional de descalificación y  satanización del gobierno bolivariano.

El caso del Ministro Eleodoro Mayorga de revelar respecto al Ministerio de Energía es que fue asesor de Interoil, empresa extranjera que sigue explotando los lotes petroleros III y IV de Talara, merced a una prórroga de un año concedida a pesar de un fallo arbitral en su contra, un caso palpable de poder y obviamente de corrupción el ministro autorizó que esa compañía siguiera extrayendo el petróleo peruano,  Mayorga con una expresión de antipatriota no le tiembla ni un solo músculo de la cara cuando afirma que todo lo que hizo esta de acuerdo a ley , este caso expresa una política general  que es la negación  de lo que el primer mandatario prometió en la campaña, por lo contrario  el rumbo actual es antinacional  y viene a ser la continuación de las posturas privatistas de los anteriores gobiernos que utilizaron el poder para robar y abusar

Mientras tanto, todavía se comenta en los círculos políticos las declaraciones de la Sra. Nadine Heredia, esposa del actual Presidente de la República, en la revista “Cosas”. Declaraciones que aparecen en un marco de intolerancia y desnudan un intento del gobierno de querer direccionar la entrevista, sin embargo personalmente estoy de acuerdo que la primera dama no sea solo una figura decorativa sino que tenga intervenciones  como política, pero con cautela e inteligencia

El escándalo del TC y los desencuentros entre organismos de justicia a raíz de la sentencia que emitió uno de ellos no tienen cuando acabar y muestran un panorama de crisis institucional en el país. El actual sistema de nombramiento de sus miembros por el Congreso de la República no garantiza esa imparcialidad. Los partidos políticos representados en el Congreso deciden su composición en concordancia con sus intereses. Sus alianzas para elegirlos sólo consideran a candidatos de sus filas o simpatizantes suyos con los requisitos mínimos para postular: diez años como vocal o fiscal superior o quince como abogado o profesor universitario de Derecho. No les importa para nada que sean los más versados y doctos en Derecho. La Constitución no lo exige. (“Ustedes votan por nuestros candidatos, nosotros por los suyos.”) La crisis del Tribunal Constitucional debiera dar lugar a una reforma de la Constitución sobre su nombramiento. Ésta tarea  debería ser entregada al Consejo Nacional de la Magistratura ampliado para el caso con un representante del Congreso y otro del Poder Ejecutivo, para seleccionar a los candidatos por concurso público y orden de méritos, excluyendo absolutamente las conveniencias políticas o de partido político. En definitiva, la gestión de las entidades estatales, distintas de los poderes Legislativo y Ejecutivo, y de los gobiernos regionales y municipales, cuyo origen es la elección popular, debiera ser confiada a quienes demuestren ser los mejores en concursos con igualdad de oportunidades para todos. Por ello sugiero que debemos nuevamente retomar la gestión para que un integrante de los gremios sindicales tenga presencia en el CNM.

SITUACION ECONOMICA

El presidente de la República anunció que la pobreza se ha reducido de 25.8% a 23% lo que se saluda,   pero esto es solo una reducción monetaria pero no se tiene en cuenta que 8 regiones  que está en el bolsón de la pobreza  como Cajamarca Ayacucho, etc.  y especialmente en zonas rurales donde la desnutrición y la anemia se encuentran, nuestro futuro es pálido y la mirada de nuestra infancia es triste, es decir los niños del Perú son invisibles para el estado.  Y se hace presente lo que Cesar Vallejo aseguró: “la salud esta enferma”.

Por otro lado seguirá  la desaceleración económica  si el gobierno sigue con el piloto automático es decir basado el crecimiento económico del país en la extracción de minerales y no realizar unas inmediata reforma a las inversiones en educación, salud, regionalización y seguridad,  el actual gobierno ha descuidado las exportaciones peruanas al no prever políticas a fin de afrontar el escenario de menor demanda externa,  por ejemplo en Chile previeron los menores preciso de sus minerales y apostaron por sus exportaciones no tradicionales es decir comenzaron a vender  más sus frutas, vino  y  salmón mientras que en nuestro país no se hizo nada.

En este momento está  desarrollándose en Lima la reunión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas  (CEPAL) Institución que pertenece  a una de las 5 comisiones de la ONU ,   bajo el lema  Pacto para la igualdad 2014 lo que se debe rescatar del discurso de la responsable de esta, es que ha mencionado a José Carlos Mariátegui a Túpac Amaru; Micaela Bastidas  además de presentar una propuesta para hacer un pacto social y laboral, argumentando que debiera existir mayor gobernanza sobre los Recursos Naturales, hacer un alto impacto redistributivo a la masa salarial la  que no debe ser relegada

SITUACION SINDICAL

Los trabajadores y las trabajadoras  del sector público se movilizaron los días 22 y 23 de abril en el marco de su paro de 48 horas. Las organizaciones estatales mostraron su solidaridad con el    paro del Poder Judicial y del magisterio. Esta acción se desarrolló a nivel nacional siendo en lugares como Chiclayo, Arequipa, Loreto un paro total, en Lima la protesta tuvo una concurrencia de más o menos 3,000 trabajadores que se movilizaron por la ciudad. Las organizaciones estatales han anunciado el inicio de una huelga nacional indefinida en fecha por definir.

La Huelga del Poder Judicial  hasta el momento continua por mas de 40 dias porque hasta el momento el congreso no fija la fecha par debatir el proyecto que excluye a los trabajadores de la Ley del Servicio Civil ni atiende la plataforma de sus reclamaciones .

Referente a Construcción Civil   se han emitido diversas noticias sobre la presencia de sindicatos sin control dando a conocer que hasta el momento  la violencia ha costado 48 vidas, y parece que el diario la Republica hace notas con un fin de debilitar principalmente a la verdadera Federación en Construcción Civil y obviamente a la CGTP puesto que en todo momento aluden en sus reportajes a nuestra central y todos sabemos que se ha y está haciéndo los esfuerzos máximos para deslindar toda clase de responsabilidad con estos acontecimientos,

El MTPE ha anunciado que su sector modificara a corto plazo el Reglamento de Relaciones Colectivas  para evitar que organizaciones delictivas y violentistas utilicen los sindicatos como fachada para cometer extorsiones y actos contra la Ley.

En esta modificatoria se prevé que la autoridad de trabajo podrá disolver organizaciones  sindicales  cuando se apruebe la utilización de las organizaciones para cometer delitos. También prevé el pago de la cuota sindical a través de  una cuenta bancaria; además establece un Registro Nacional  de trabajadores de la construcción y un registro de obras.

Creemos que si estos requisitos se cumplen sin un asidero partidario es correcto pero creo que debemos analizar estos argumentos con el fin de dar una posición desde el magisterio, la federación y desde la CGTP porque puede dar lugar para inmiscuirse en la autonomía sindical y luego tomar por extensión a todos los gremios sindicales.

1º DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS

Este acto conmemorativo se realizó en muchos países con la asistencia de millares de trabajadores tal y como se ha comprobado en los diversos medios de comunicación, en el Perú se desarrollaron actos de mucha trascendencia por Ejemplo en Cajamarca se hizo la iluminación con la letras de la CGTP en un cerro de esta región, con un saludo alusivo a la fecha,  en otras regiones se desarrollaron movilizaciones, desfiles y sesiones solemnes, en Lima se realizó el mitin en el monumento a la figura de José Carlos Mariátegui con un programa político cultural donde participaron delegaciones de diferentes bases, sin embargo se sintió la ausencia de varias organizaciones que se comprometieron a estar presentes para resaltar, como se merece, el significado del 1º de mayo: Día Internacional de los Trabajadores.

En ese marco se acudió a entrevistas en la prensa escrita como La Primera, La República, en radio San Borja, RPP, Exitosa, varios radios regionales y en diversos canales como Frecuencia Latina, América TV,  N, ATV; además, se atendió a la prensa internacional para dar el saludo y también el balance de la política anti laboral exigiendo a este gobierno que se atienda la agenda laboral presentada por la CGTP.

Finalmente llamamos a prepararnos para participar activamente en el VIII Consejo Nacional y la VI AND de la CGTP a realizarse el 23 y 24 de mayo respectivamente.

CARMELA SIFUENTES INOSTROZA

PRESIDENTA CGTP

 

LIMA, 6 DE MAYO DEL 2014

Última actualización el Miércoles, 07 de Mayo de 2014 13:01
 

CGTP TV


>> Leer más...

Federación Sindical Mundial


Visitas A Nuestro Portal Mes Abril

Top 10:
United States flag 56%United States (5240)
Peru flag 30%Peru (2817)
Russian Federation flag 4%Russian Federation (352)
France flag 3%France (238)
Unknown flag 2%Unknown (174)
Germany flag 2%Germany (159)
Venezuela flag <1%Venezuela (54)
Argentina flag <1%Argentina (53)
Mexico flag <1%Mexico (31)
China flag <1%China (25)
9348 Visitas de 56 Países