José Carlos Mariategui:

"Las masas reclaman la unidad. Las masas quieren fe. Y, por eso, su alma rechaza la voz corrosiva, disolvente y pesimista de los que niegan y de los que dudan, y busca la voz optimista, cordial, juvenil y fecunda de los afirman y de los que creen"

Principal

INFORME DE COYUNTURA SECRETARIADO EJECUTIVO CGTP, 8 DE ABRIL 2014 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Lunes, 21 de Abril de 2014 05:33

INFORME DE COYUNTURA SECRETARIADO EJECUTIVO CGTP, 8 DE ABRIL 2014

ASPECTO INTERNACIONAL

ELECCIONES EN AMERICA

PANAMA 4 DE MAYO

Las elecciones generales en Panamá de 2014 se realizarán el domingo 4 de mayo. En esta consulta se elegirán 1.648 cargos de elección popular, entre los que se destacan el de Presidente y Vicepresidente de la República, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 71 diputados a la Asamblea Nacional, 77 alcaldes, 648 representantes de corregimiento, y 7 concejales, todos con sus respectivos suplentes.

Seis partidos políticos legalmente constituidos participarán en las elecciones: Partido Revolucionario Democrático (PRD), Partido Popular (PP), Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (MOLIRENA), Partido Panameñista, Cambio Democrático (CD) y Frente Amplio por la Democracia (FAD).

Destaca la candidatura de Genaro López Rodríguez quien es un obrero, dirigente sindical y político panameño. Es conocido por ser Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) desde 1990 hasta 2010, dirigente del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) postula a la  presidencial por el Frente Amplio por la Democracia.

Las encuestas hasta el momento arrojan la siguiente tendencia: José Domingo Arias 30%, Juan Carlos Navarro 30%, Juan Carlos Varela 17%, Genaro López 17%, Juan Jované 4%, Gerardo Barroso 1%, Esteban Rodríguez 1%.

COLOMBIA, 25 MAYO

Las encuestas en Colombia señalan que las elecciones presidenciales no se definirían en primera vuelta este 25 de mayo. De acuerdo con el estudio, El 25,5 por ciento de los consultados votaría por el presidente Juan Manuel Santos

El segundo lugar sería para el ex alcalde Peñalosa. El 17,1 por ciento  votaría por él.

El tercer lugar es para Óscar Iván Zuluaga, candidato del uribismo, ahora tiene 14,6.

La alianza entre las candidatas de la izquierda (Polo Democrático-Unión Patriótica comenzó a mostrar frutos. La intención de voto por Clara López ahora es del 10,7 por ciento.

Marta Lucía Ramírez, candidata del Partido Conservador, quedó con el 7,7 por ciento en el último lugar.

BRASIL, 5 OCTUBRE

Mientras tanto en Brasil Dilma Rousseff es la clara favorita para ganar los comicios, la presidenta aparece con 43,7% de las intenciones de voto, seguida del senador opositor Aecio Neves con 17% y del gobernador del estado de Pernambuco Eduardo Campos, con 9,9%. Si se descartan los que votarían en blanco o nulo, Rousseff alcanzaría más de 50% de las intenciones de voto, el mínimo necesario para vencer sin ir a un segundo turno el último domingo de octubre.

Consultados sobre una eventual segunda vuelta, la mayoría de los encuestados manifestó que votaría por Dilma Rousseff, quien vencería a cualquiera de sus rivales.

De acuerdo con la consulta, 75,8% de los entrevistados consideró que las inversiones realizadas para celebrar el Mundial de fútbol este año en Brasil fueron innecesarias, mientras que 13,3% los consideran adecuados. Asimismo, 80,2% se manifestó contra el uso de recursos públicos en la construcción de estadios en las ciudades mundialistas.

BOLIVIA, 5 OCTUBRE

El sondeo, realizado por la encuestadora Tal Cual para el periódico de Santa Cruz de la Sierra, reveló que Evo Morales recibe una intención de voto de 41 por ciento contra un 34 por ciento del abanderado opositor, y un hay 25 por ciento de indecisos.

Llevando esto a un ejercicio de votos válidos, redistribuyendo los indecisos según la intención de voto alcanzada, Morales terminaría imponiéndose por 54.7 por ciento el opositor se alzaría con la victoria en los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Chuquisaca, y daría pelea en Pando”.

De los dos mil 250 entrevistados en ciudades capitales e intermedias en los nueve departamentos del país, un 27 por ciento cree que el del Frente Amplio y ex candidato presidencial, Samuel Doria Medina, debe ser el candidato único de la oposición.

En cuarto lugar y detrás de No sabe/No responde (20 por ciento) y Ninguno (18 por ciento), aparece el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, con un 15 por ciento. La encuesta tiene una confiabilidad del 98 por ciento y un margen de error de 2.04 por ciento, indicó la encuestadora.

URUGUAY, 26 OCTUBRE

El gobernante del Frente Amplio de Uruguay permanece en primer lugar en la intención de votos para las elecciones presidenciales y parlamentarias de octubre próximo, con 44% de preferencia, según la más reciente encuesta de la firma Cifra.

Por su parte, los opositores Partido Nacional (PN) y Partido Colorado (PC), alcanzaron 30% y 17% de intención de voto, respectivamente.

Entretanto, el Partido Independiente se mantuvo con un 2% de respaldo; mientras que 7% es el porcentaje de personas que no sabe/no contesta.

Las elecciones generales se realizarán el 26 de octubre y, si ningún candidato logra la mitad más uno de los sufragios, habrá una segunda vuelta entre los dos de mayor votación, prevista para el 30 de noviembre.

La encuesta solo refleja la intención de votos sobre los partidos, hasta el momento no están definidos los candidatos que se disputarán la presidencia, que serán designados en elecciones internas de cada partido político el venidero primero de junio.

Para las internas del Frente Amplio se presenta el ex presidente (2005-2010) Tabaré Vázquez.

Además de presidente, los uruguayos elegirán el 26 de octubre el nuevo vicepresidente de la Nación, y senadores y diputados del Congreso.

EN LO NACIONAL

PERU, 5 DE OCTUBRE

Como sabemos en nuestro país las elecciones de las 25 regiones, 195 municipios provinciales y 1643 municipios distritales será el 5 de octubre. En algunos lugares ya se vislumbran los pre candidatos que iniciaron sus campañas ya que de acuerdo a Ley deben tener elecciones internas para elegir a sus candidatos y poder inscribirse como tales.   Las autoridades  en ejercicio, deberán renunciar dentro los plazos establecidos por la Ley para intentar un nuevo periodo de gestión. Para la izquierda es un reto la participación en estas justas electorales, se debe dinamizar los trabajos en la organización y desarrollo del Frente Amplio para tener una presencia significativa en el contexto electoral y configurar al movimiento en la vida política del país como un colectivo capas de gobernar con propuestas  de cambios sustanciales en el manejo económico, político  y social que mejoren la calidad de vida del pueblo.

5 DE ABRIL

Luego de 22 años del  tantas veces mencionado  autogolpe de Fujimori, hoy existe una evocación que la historia registra como un hecho intolerable que no encaja en el marco de la democracia que hoy permite debatir sobre el particular desde distintos puntos de vista tan es así que el  prestigioso sociólogo Julio Cotler  en una reciente entrevista manifestó que este hecho fue innecesario, también señalo ante una pregunta que ”Garcia es un destructor del país comparándolo con Abimael Guzmán y Alberto Fujimori  como “un trío que ha traído consigo la transformación total del país para  mal generalmente”, a no dudarlo este es el sentir de muchos ciudadanos que no es recogido por los medios de prensa dada la concentración de los medios de prensa que no juega un rol objetivo y continúan con  su afán de proteger a quienes considera sus poderosos aliados.

NOTICIA BOMBA

El 27 de marzo el congresista Yehude Simon, ex premier del gobierno aprista, dio a conocer una “noticia bomba”, pues menciono que el presidente Humala tendría un hijo extramatrimonial, inmediatamente surgieron las conjeturas de que ese hecho generaría el divorcio de la pareja presidencial y quedaría el camino libre para la postulación de la señora Nadine Heredia. La mencionada noticia anunciada fue desmentida por los canales oficiales de palacio de gobierno. La acuciosa mirada de los analistas políticos no de hicieron esperar  en el sentido que seria una maniobra del sector aprista como cortina de humo y chantaje por el informe de la Megacomisión. Como se sabe esta comisión ha sido satanizado llegando a utilizar la violencia física contra su presidente La desesperación de los líderes apristas busca por todos los medios evitar las sanciones para el investigado Garcia y sus huestes que pueden ser acusados por el pleno del congreso, el congresista Yehude Simon pidió disculpas por sus declaraciones mencionando que su intención fue que se aclare el rumor y que sus declaraciones no obedecieron a coordinaciones con  el ex presidente Garcia.

MEGACOMISION

El 27 de marzo último, mientras los procesos judiciales se encontraban paralizados por la  huelga del Poder Judicial, el Juez Hugo Gonzáles Zavaleta, del quinto juzgado constitucional emitió un  fallo que a todas luces invade la facultad fiscalizadora del Congreso de la Republica y pretende consolidar la impunidad favoreciendo al ex presidente Garcia de los gravísimos casos de corrupción. Este hecho fomento una suerte de enfrentamiento de poderes. Ante esta situación, a pesar que hasta la fecha el Congreso no ha sido notificado de  la decisión judicial, el presidente del congreso se pronunciara de manera oficial cuando eso ocurra.

El presidente de la comisión  sugiere que el fallo se debe declarar inejecutable en defensa del fuero parlamentario y que se planteara la denuncia por prevaricato el juez Hugo Velásquez quien en el fallo llama como “nuestro patrocinado” al investigado Garcia. . Además  anuncio la transferencia de 400 mil dólares de un funcionario de Sedapal a un banco de la isla de Gran Caimán. Mientras tanto se esta coordinando para reactivar la Megacomisión y los apristas hablan de persecución política contra su investigado líder

MINEROS ILEGALES

Los mineros ilegales que acamparon en la plaza 2 de mayo del el 20 al 27 de marzo  protestando en las calles de Lima y diversas localidades en el interior del país,  pidiendo la prorroga de la fecha de  inicio para regularizar su situación. Estas protestas se replicaron en Arequipa, Apurímac, Cajamarca, Ayacucho, La Libertad,  Madre de Dios. El gobierno a través de la, PCM declaro que no habrá cambios en los plazos. Luego de inicio una mesa de dialogo y continúan con las reuniones para fijar las facilidades dentro de los plazos establecidos. Sin embargo se registran protestas en la fecha en Madre de Dios. Estas prácticas que generan ingresos cuantiosos no son bien vistas por los pobladores de las regiones involucradas ya que maltratan el medio ambiente y se convierten en empresa que explotan   a jóvenes y en algunos casos niños además de no declarar sus ganancias para no pagar impuestos, inclusive algunas de ellas están inmersas en sospechas de lavado de activos.

PARO GRIFOS

El Ministerio de Energía y Minas ha emitido el DS 006-2014 a través del cual limita la cuota de combustible a algunas provincias del país en 12 regiones como son: Huamanga, Huanta, La Mar,  La Convención, Satipo, Tayacaja, Leoncio Prado Marañón, Pachitea, Tambopata, Manu, que son provincias de Ayacucho, Cusco, Junín, Huancavelica, Huanuco, Madre de Dios así como en Loreto, Pasco Puno, San Martín, Ucayali respectivamente. Por ellos  realizaron marchas y paro de protesta de los transportistas de combustible y grifos de esos lugares. .

Las autoridades indican que este racionamiento se debe al mal uso que se le da al combustible ya que  se usa  como insumos para las actividades de la minería ilegal  y que además  existe trafico de combustible (en Madre  de Dios se consume mas que en Lima). Se calcula que la demanda en las 12 regiones afectadas es de 60 millones de galones y la norma emitida solo permite 20 millones como cuota. Al instalarse una mesa de dialogo  se suspendió la medida por 24 horas para tratar de solucionar el problema del abastecimiento de los combustibles sin embargo las discusiones no tiene avances y mas del mil grifos  continua con el paro indefinido. Mientras tanto la gasolina se vende desde 17 hasta 33 soles el galón y la PCM pidió 20 días de “prueba” para ver los efectos del abastecimiento en base a su propuesta. Mientras tanto en Madre de Dios siguen las movilizaciones que han generado heridos y detenidos por parte de la policía del lugar . Finalmente han anunciado

PARO PODER JUDICIAL

Los trabajadores judiciales iniciaron una huelga indefinida el 25 de marzo reclamando al legislativo que debata y se vote por la exclusión del sector se les excluya de la Ley Servir, que se apruebe la ley de la carrera auxiliar jurisdiccional y administrativa y al ejecutivo que se cumpla con el incremento de sus sueldos En sus diferentes movilizaciones  han sido reprimidos por la policía y continúan la lucha exigiendo el aumento de la segunda fase que se acordó después de la huelga  del 2012. En su asamblea nacional han acordado radicalizar su huelga.

PROTESTAS BANCO DE LA NACION

Mientras tanto los trabajadores del Banco de la Nación han estado realizando diversos plantones en protesta por los intentos privatista del ministro Castilla. Los dirigentes informan que en provincias la administración del banco  ha entregado 30 agencias a la empresas Hermes y Prosegur y que en el Jockey Plaza van a abrir un local con 13 ventanillas bajo la misma modalidad de atención por terceros. La dirección del sindicato esta concensuando  a través de sus asambleas un próximo paro nacional de su sector.

En esa dinámica los médicos del Minsa y EsSalud han anunciado un paro de 24 horas para el 13 de mayo.

SUTEP  ANUNCIA HUELGA

El secretario general del SUTEP anunció un paro de 24 horas programado para el 22 de abril, exigiendo el pago  de la deuda social que deben de percibir los profesores como bonificación al cumplir de 20, 25 y 30 años de servicio, EL 30% por preparación de clases,  también   demandan entre otras cosas  la implementación  de la jornada pedagógica. El ejecutivo no ha cumplido con el acta firmada en el 2012 después de la huelga realizada por el magisterio en ese año evidenciándose que no existe la voluntad política para ello.

Por otro lado denuncia que el Ministerio de Trabajo esta dando el registro sindical a organizaciones paralelas ligadas al movimiento movadef que como es sabido es la fachada sindical de sendero luminoso. Estos sindicatos vienen usando de manera antojadiza el logo institucional del Sutep para confundir al magisterio y a la población. El ministerio de trabajo debe tener en cuenta la experiencia del sector construcción y evitar que seudos sindicatos proliferen entre el gremio de los maestro.

PARO ESTATALES

Los servidores públicos realizaron un paro de 24 horas el 26 de marzo contra la implementación del servicio civil y la atención a su pliego de reclamos la movilización termino con un mitin en la Plaza San Martín. Una delegación fue recibida por el presidente del congreso quien intermedió para que una comisión de  dirigentes estatales  tenga una reunión con la PCM. En su plan de acción tienen acuerdo de paralizar 48 horas el 23 y 24 de abril ya que no son atendidos en sus demandas.

MOVILIZACION CIUDADANA

Como sabemos el 3 de abril, a propuesta de la CGTP y la Federación de Trabajadores en Construcción Civil, se realizó la movilización en defensa de la vida. Más de 30 mil personas participaron bajo el lema: “EL PERÚ UNIDO EXIGE PAZ Y SEGURIDAD CIUDADANA” este enunciado debe ser escuchado por las autoridades del gobierno y  solucionar tan álgido tema. Las extorsiones y asesinatos en el sector de la construcción ya han avanzado a otros fragmentos de la sociedad, por ello los trabajadores, empresarios representando a la Confiep, SNI, Capeco, Conaco y otros apoyaron la medida . También se contó con la presencia de la Alcaldesa de Lima, Susana Villarán, Organismos de Derechos Humanos, Colectivos Juveniles, Gobiernos Regionales, Monseñor Luis Bambarén y diversas organizaciones.

La  concentración en Lima fue  en el Campo de Marte y partieron a las 2pm hacia la Plaza San Martín donde se realizo un mitin.

El Secretario General de la CGTP, Mario Huamán, en su intervención  propuso al país un “Pacto Nacional por la Paz y Seguridad Ciudadana”

Que tiene como uno de sus objetivos la dación de una Política Nacional de Seguridad Ciudadana conducida por el Estado, con el fin de fortalecer a la Policía Nacional, al Ministerio Público, al Poder Judicial y demás instituciones que enfrenten y eliminen con efectividad a la delincuencia, garantizando así la vida de los peruanos y peruanas, la integridad de las familias, la tranquilidad pública y el desarrollo social y económico.

Los empresarios, el obispo emérito de Chimbote, Luis Bambarén, la Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora de Derechos Humanos, Rocío Silva , Valia Ruiz, hija del asesinado dirigente de Barranca, Anibal Ruiz,  se comprometieron a impulsar junto a los trabajadores esta iniciativa confirmando su respaldo a esta lucha conjunta que la sociedad civil dejando el miedo de lado y juntos enfrentar estas lacras, exigiendo al gobierno que cumpla con su responsabilidad de brindar seguridad a la población aplicando medidas efectivas .

Cabe resaltar la asistencia del compañero Valentin Pacho secretario general adjunto de la FSM, Yolanda Lamas, Representante de la Federación General de Trabajadores de Bélgica FGTB, Faustino Rodríguez, Presidente del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos y Daniel Diverio, Secretario de Organización de Uruguay, Vicente Carrera Iturralde, Representante del Centro de Solidaridad Sindical de Finlandia - SASK, y Antonio López, Presidente de la Unión Internacional de los Sindicatos de la Construcción y la Madera – UIS, quien manifestaron su respaldo a la lucha de los trabajadores y el pueblo peruano.

SITUACION EN ANCASH

El día lunes 7 se realizo una audiencia pública en la ciudad de Chimbote. La comisión de fiscalización del congreso de la republica recibió 130 denuncias obre sicariato, extorsiones, amenazas de muerte y crímenes. En este acto también participo el Fiscal de Nación, el contralor y otras autoridades. Las diferentes manifestaciones  señalaron el grado de corrupción y de impunidad que se viene dando en los fueros policiales y de justicia  tal como dijo la hija del asesinado ex consejero regional Ezequiel Nolazco y otros ciudadanos que se hicieron presentes en la audiencia. Se espera que la Comisión estudio el caso con prontitud y evitar mas perdidas de vida por parte lo la mafias. En ese sentido cobra mayor vigencia la propuesta del “Pacto Nacional por la Paz y Seguridad Ciudadana” hecha el 3 de abril en la Plaza San Martín por nuestro secretario general.

CONCLUSIONES

Luego de la exitosa  movilización y frente a estos   hechos y los que se presenten, la dirección de la CGTP debe estar atenta a los acontecimientos políticos y sociales para analizarlos y tomar las medidas que correspondan.

En este marco se debe continuar trabajando por centralizar las luchas de los gremios en conflicto como el Banco de la Nación, Petro Perú, Sutep B Braun Medical y otros,  con los que nos solidarizamos. En la CGTP   debemos seguir  debatiendo las próximas medidas tratando de centralizarlas y consensuar las acciones de lucha para realizar una propuesta conjunta en la próxima VI Asamblea Nacional de Delegados de la CGTP a realizarse el 24 de mayo del 2014; la VIII sesión del  Consejo Nacional se reunirá el 23 de mayo

Mientras tanto debemos participar activamente en los actos que se realizaran por el día internacional de los trabajadores este 1º de mayo invitando a nuestras bases y al pueblo organizado dándole el carácter amplio de participación.

Finalmente debemos  preocuparnos por  el desarrollo del Frente Amplio en el entendido que el avance del referente político es tareas de todos y que hay que contribuir a su fortalecimiento desde nuestros centros de masas destacando la importancia de organizarnos para participar en unitariamente en los espacios electorales venideros y afianzar a la izquierda peruana en el país logrando una identidad contestataria, con propuestas desde y para el pueblo peruano en su conjunto.

Victor Gorritti Candela

Secretario General Adjunto

 

 

CGTP TV


>> Leer más...

Federación Sindical Mundial


Visitas A Nuestro Portal Mes Junio

Top 10:
United States flag 58%United States (4514)
Peru flag 26%Peru (2050)
Russian Federation flag 8%Russian Federation (595)
Germany flag 3%Germany (198)
Unknown flag 2%Unknown (119)
France flag <1%France (42)
Mexico flag <1%Mexico (37)
Brazil flag <1%Brazil (26)
China flag <1%China (25)
Colombia flag <1%Colombia (20)
7774 Visitas de 52 Países