José Carlos Mariategui:

"Las masas reclaman la unidad. Las masas quieren fe. Y, por eso, su alma rechaza la voz corrosiva, disolvente y pesimista de los que niegan y de los que dudan, y busca la voz optimista, cordial, juvenil y fecunda de los afirman y de los que creen"

Principal

INFORME DE COYUNTURA SECRETARIADO EJECUTIVO CGTP, 25 DE MARZO 2014 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Jueves, 27 de Marzo de 2014 10:35

INFORME DE COYUNTURA SECRETARIADO EJECUTIVO CGTP, 25 DE MARZO 2014

Estimados compañeros y compañeras:

En la semana que ha pasado recibimos la visita en el Perú, del Premio Nóbel de Economía del 2008, Paúl Krugman, quién disertó sobre la crisis económica y sus efectos en el Perú. Krugman relativizó, la importancia de la industrialización, como impulso para el desarrollo de la economía nacional, y consideró más importante el impulso a la educación, la formación de capital humano, la democracia, la mejora de los ingresos, y la reducción de la pobreza. Sostuvo como necesarias, la promoción de políticas de redistribución, para reducir la desigualdad, dejando como única prioridad al comercio, como el eje del desarrollo.

Ninguno de estos elementos, se contradice a una política industrializadora. Lo manifestado por Krugman, significa un reto para el gobierno, el congreso nacional y los grupos de poder económico, que no han dado ningún paso en ese sentido.

Por otro lado, las evidencias mostradas por el satélite meteorológico de EEUU, manifiestan que existe un alto riesgo de padecer un nuevo efecto; del fenómeno “Del Niño”. Esto  significa el desplazamiento de masas de agua caliente, hacia nuestras costas. Algunos especialistas señalan que será muy perjudicial para la pesca peruana

En el plano internacional, el pueblo de Crimea sancionó a través de un referéndum, su retorno a la federación Rusa.  Esta pequeña península es habitada en su mayoría por rusos,  y resulta estratégica para el paso de Rusia al mar Negro, lo que evidentemente pretenden evitar, los EE.UU. y la Unión Europea, que quieren integrar a Ucrania, a la U.E. y a la OTAN.

Ante la negativa  de aceptar la decisión soberana de Crimea, y las amenazas contra Rusia, Vladimir Putin ha respondido: ”Que calidad moral tienen para oponerse los que fomentaron, alentaron y luego aceptaron la división de Yugoslavia y la creación de Kosovo, como una república independiente”. Por lo pronto, Rusia aceptó la reincorporación de Crimea, a su territorio, a través de un tratado firmado con sus autoridades.

Por otro lado, esta semana se publicó la interceptación de comunicaciones de internet, por la Agencia Nacional de Inteligencia de EE.UU. (NSA) confirmando el nivel de espionaje que realizan a través de las redes sociales. Esto ha obligado a pronunciarse a compañías de internet, como Google, anunciando medidas de protección a las comunicaciones de sus servicios.

En América Latina, continúan los enfrentamientos organizados por la ultra derecha venezolana, apoyada por EE.UU., en su afán de tumbarse al gobierno de Nicolás Maduro, el cual resiste con el apoyo de la mayoría del pueblo venezolano y de la Unasur y la Celac, que condenan la violencia, y reconocen la elección democrática de Maduro. Un reciente revés para las pretensiones golpistas, ha sido el rechazo por amplia mayoría (22 votos a favor de la exclusión, 3 en contra y 9 abstenciones) para que la situación de Venezuela fuera tratada por la diputada opositora María Corina Machado, en la sesión ordinaria del Consejo permanente de la OEA.

Otro aspecto importante, es que en Colombia, tras la destitución del Alcalde Petro, decretada por el presidente Santos, (pese al pedido de la Corte Interamericana de Justicia), el Polo Democrático (del cual Petro aparecía como su posible candidato) anunció su alianza con la Unión Patriótica para presentar en las elecciones presidenciales un solo candidato, Aída Avella de la Unión Patriótica, quien sería acompañada en la vice presidencia, por Clara López Obregón del Polo Democrático.

En cuanto a nuestro país, los últimos sucesos relevantes son, los referidos al rechazo del congreso al otorgamiento de confianza al gabinete Ministerial encabezado por René Cornejo, logrado en tercera votación, luego de negociaciones desconocidas, propiciando que algunos grupos parlamentarios, principalmente el PPC, cambiaran su voto respaldando al Gabinete Cornejo. Lo lamentable, es que no se dio un debate de fondo (solamente Acción Popular y el Frente Amplio cuestionó temas como el modelo económico, la remuneración mínima vital, o los incumplimientos y compromisos contraídos con el pueblo). La mayoría se centró en el protagonismo de Nadine Heredia. Y tenemos un nuevo gabinete, que nace totalmente desprestigiado.

A  ello debemos sumar las incesantes denuncias contra ministros y congresistas, como Omonte, Gagó, Uribe, y contra el propio Primer Ministro René Cornejo por ser accionista de una empresa, que hizo negocios con el Estado siendo el Ministro de Vivienda. Estos casos demuestran el bajo nivel de ética y moral, que exhiben quienes dirigen el país.

En tanto, en el congreso siguen los enfrentamientos por el informe de la Mega Comisión parlamentaria, encargada de investigar al gobierno de Alan García en temas como los Petro-audios y narco-indultos (donde se liberó a cinco mil presos, 400 de ellos de alta peligrosidad). La respuesta del Apra, ha sido atacar físicamente, al presidente de dicha comisión, congresista Sergio Tejada, pasando antes por acciones legales que no les han dado resultado. A ello se añade una maniobra por parte del fujimorismo, para quitar relevancia al informe final. La actitud de los fujimorista obedece obviamente a buscar una alianza con el aprismo, en la defensa de su jefe Alberto Fujimori.

En cuanto a la situación laboral, estas dos últimas semanas se han visto agitadas por múltiples movilizaciones y paros, como el de la Coalición de Sindicatos de Petroperú, exigiendo que se acelere la firma del contrato para las obras de modernización de la refinería de Talara. Asimismo, las movilizaciones de los mineros informales, con bloqueos de carreteras que buscan postergar el plazo para su formalización.

Por su parte, los compañeros del Poder Judicial han acordado iniciar una huelga nacional indefinida a partir de hoy, martes 25, en demanda de la atención de sus reclamos salariales.

De otro lado, el sábado 22 de marzo se celebró el Día Mundial del Agua, en cuya conmemoración, la Federación de Trabajadores del Agua Potable-Fentap, realizó un forum los días 20 y 21, con la participación de representantes internacionales y de todas las regiones. La defensa del agua está en nuestra agenda, así como la lucha por la defensa del medio ambiente y contra el cambio climático.

En el tema de la violencia y de la inseguridad ciudadana, el viernes pasado fue asesinado el ex consejero del gobierno regional de Ancash y ex Secretario General de Construcción Civil de Chimbote, Ezequiel Nolasco, quién mantenía un fuerte enfrentamiento con el Presidente Regional Cesar Álvarez, e incluso preparaba su candidatura como presidente de la Región, esta es una prueba más, de que la violencia a través de sicarios ha cobrado fuerza en el país, y se está usando como medio de eliminar enemigos políticos y defender la corrupción.

Manteniéndose las perspectivas trazadas en los últimos informes de coyuntura, las TAREAS ACTUALES son las siguientes:

1° Impulsar por todos los medios disponibles la convocatoria a la Movilización Nacional “El Perú Unido Exige Paz y Seguridad Ciudadana”, convocada para el jueves 03 de abril, que partirá desde el Campo de Marte, a la plaza San Martín, movilización de amplio espectro en la esperamos convocar a los más amplio sectores sindicales, políticos y sociales.

2° Apoyar el Paro Nacional de los trabajadores del sector estatal convocados por sus tres organizaciones representativas para mañana miércoles 26 de marzo, Paro convocado contra los efectos negativos de la Ley SERVIR y en defensa de su Pliego Nacional Unitario de Reclamos.

3° Apoyar la huelga Nacional Indefinida de la Federación del Poder Judicial, cuya plataforma exige la exclusión de los trabajadores de los alcances de la ley SERVIR, la aprobación del proyecto que propone la Ley, de la Carrera auxiliar Jurisdiccional, y administrativo del PJ, y la implementación del segundo tramo de la escala remunerativa.

4° Demandar el aumento de la Remuneración Mínima Vital.

5º Demandar la construcción del gaseoducto sur andino y el polo petroquímico.

6º Apoyar e impulsar todas las movilizaciones, paros y otras acciones convocadas por nuestras bases en defensa de sus derechos.

MARIO HUAMAN RIVERA

SECRETARIO GENERAL

 

 

CGTP TV


>> Leer más...

Federación Sindical Mundial


Visitas A Nuestro Portal Mes Abril

Top 10:
United States flag 56%United States (5240)
Peru flag 30%Peru (2817)
Russian Federation flag 4%Russian Federation (352)
France flag 3%France (238)
Unknown flag 2%Unknown (174)
Germany flag 2%Germany (159)
Venezuela flag <1%Venezuela (54)
Argentina flag <1%Argentina (53)
Mexico flag <1%Mexico (31)
China flag <1%China (25)
9348 Visitas de 56 Países