José Carlos Mariategui:

"Las exigencias e imperativos de la hora presente demandan de cada trabajador, de cada marino, asalariado, minero y campesino, la obligación de luchar por su organización, por sus organismos de clase, creando su Central. ..

Principal

ALERTA

CUIDADO CON LOS ESTAFADORES

LA CGTP Y LA

FEDERACION DE

TRABAJADORES EN

CONSTRUCCION CIVIL

DEL PERU (FTCCP)

INFORMAN QUE

NINGUNO DE LOS DOS

SINDICATOS, NI

SUS DIRIGENTES SOLICITAN

AYUDA ECONOMICA

¡NO SE DEJE SORPRENDER

POR LOS DELICUENTES!

INFORME DE COYUNTURA SECRETARIADO EJECUTIVO CGTP, 11 DE MARZO 2014 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Miércoles, 12 de Marzo de 2014 15:08

INFORME DE COYUNTURA SECRETARIADO EJECUTIVO CGTP, 11 DE MARZO 2014

Estimados compañeros y compañeras:

Como acostumbramos quincenalmente, presentamos a uds. el informe de coyuntura correspondiente al periodo entre el 20 de febrero y el 11 de marzo del presente año:

SITUACIÓN INTERNACIONAL.

Como vemos ésta no ha variado en el último mes y mantiene la misma situación desde el 2008, es decir crisis económica y financiera que ha hecho más ricos a los ricos y continúa empobreciendo a los pobres, acrecentando la desigualdad social, con el riesgo además de pérdida del puesto de trabajo y la reducción de prestaciones sociales, si bien este es el panorama mundial, principalmente de los países europeos y EE.UU., la crisis también se refleja en China y los países asiáticos lo que también afecta a nuestro país por la reducción en la exportaciones nacionales.

En el terreno de las crisis nacionales propiciadas principalmente en países con graves problemas de identidad dada las diferentes etnias que los conforman, crisis impulsadas mayormente por los países capitalistas para mantener el control sobre los recursos naturales, vemos el caso de Ucrania que a los enfrentamientos internos con el resultado de varios cientos de muertos y miles de heridos. Con la caída del gobierno democráticamente elegido por una decisión del parlamento cercano a la Unión Europea y al desconocimiento de éste por Rusia, se produjo la movilización de tropas rusas  a la frontera con Crimea, provincia de Ucrania cuya amplia mayoría de habitantes son de etnia rusa, lo que ha derivado en la decisión del Parlamento de Crimea para salir de Ucrania y anexarse a Rusia, decisión que será puesta en referéndum a fin de mes, resultado que de darse fortalecería la posición rusa frente a la UE y a EE.UU.

Por otro lado en nuestra América, continúan los intentos de la derecha económica y política de Venezuela por derrocar al Presidente Nicolás Maduro que como todos sabemos fue democráticamente elegido, pero Capriles y sus seguidores aunque diferenciándose de Leopoldo López y su llamamiento a la violencia, no aceptan un gobierno que desde posiciones progresistas y aunque con muchos errores (escasez de productos básicos), trata de lograr una distribución más equitativa de la riqueza en su país. Lo que se va evidenciando cada vez más claramente es de que los sectores de donde proviene la violencia y los causantes de las muertes que se han producido son mayormente los organizadores de las “Guarimbas” especie de trincheras con las que bloquean las calles de los barrios ricos y estos no son otros que los seguidores de Capriles y López. Otro hecho innegable es el apoyo incondicional que estos sectores reciben de sus pares de toda América bajo la conducción de los EE.UU. lo que lo convierte en una asonada para recuperar sus privilegios y el control del petróleo venezolano.

En El Salvador se realizaron las elecciones nacionales en segunda vuelta, donde los resultados hasta el momento dan como ganador al candidato del Frente Farabundo Martí de Liberación nacional, el FMLN, lo que permitiría la continuación del proceso iniciado por el frente revolucionario hace cinco años, esperamos que se concrete este triunfo por ayuda al desarrollo de la integración latinoamericana.

Por su parte este domingo 09 de marzo se realizaron las elecciones parlamentarias en Colombia y aunque recién van por el 13% de votos escrutados el partido Centro Democrático de Álvaro Uribe va arriba en la votación con el 16%, el ex presidente encabeza su lista parlamentaria, le sigue en votación el partido de Unidad Nacional del Presidente Santos, aunque como las elecciones son complementarias, con este resultado Santos garantiza el control del Parlamento, la izquierda representada en el polo democrático va en quinto lugar.

Aparte de las elecciones es preocupante el atentado sufrido por la candidata de la Unión Popular Aída Avella, felizmente sin consecuencias graves, pero se debe recordar que los paramilitares responsables de este atentado tienen estrechas relaciones con Álvaro Uribe, debiendo agregar que 56 de los parlamentarios elegidos  por su partido están ligados a lo que le llaman la Parapolítica ligada al Paramilitarismo.

SITUACIÓN NACIONAL.

En lo que se refiere a nuestro país, la actitud negativa y desviada del gobierno continúa, el modelo de desarrollo es el mismo que implementó Fujimori en los años 90 y siguieron los gobiernos posteriores con el agravante del control directo del Ministro de Economía Luis Castilla y el afán protagónico de la esposa del Presidente Ollanta Humala, puesto de manifiesto en múltiples ocasiones, siendo la última en la presentación de Humala para el cambio de gobierno en Chile, donde rompió prácticamente el protocolo al pasar revista a las fuerzas armadas chilenas junto al Presidente, habiendo anteriormente desautorizado al ex presidente del Consejo de Ministros, Cesar Villanueva, en el tema del aumento de la remuneración mínima,  con el apoyo del Ministro de Economía y posteriormente del propio Presidente de la República, lo que evidencia la precariedad de éste gobierno y del propio Presidente de la República, ello, además, se refleja en la caída del gobierno en las encuestas

También llama mucho la atención las declaraciones del nuevo ministro de energía y minas  en el sentido que considera que para los efectos de la explotación minera solo hace falta una declaración jurada en vez de un estudio de impacto ambienta coincidiendo con la Dra. Beatriz Merino representante de la gran minería.

A esté desolador panorama debemos agregar que continúa agravándose los casos de corrupción en el parlamento y en el mismo gobierno con las denuncias contra el fujimorista Gagó por un lado y la congresista nacionalista Zenaida Uribe, por aprovechamiento del cargo en beneficio personal. Igualmente amerita una profunda investigación el caso de la Congresista y hoy ministra Carmen Omonte

Es de notar también que continúa el tipo de denuncias escandalosas buscando únicamente la distracción del pueblo, en este caso consideramos que se pretende desviar la discusión sobre la remuneración mínima que de acuerdo a la Constitución debe ser revisado cada dos años. Por otro lado  esta pendiente la presentación del nuevo gabinete en el Congreso para pedir la confianza de acuerdo a la constitución.

Por otro lado la denuncia a la Alcaldesa de Lima Susana Villarán por un préstamo obtenido de la Caja municipal cuya función es precisamente es hacer préstamos a los trabajadores municipales de cualquier nivel, sin embargo consideramos que ese hecho se debió evitar para cuidar su imagen teniendo en cuenta que la Ley Electoral restringe algunos derechos y la derecha aprovecha en atacar a través de los medios de comunicación que controlan mayoritariamente.

El pasado 25 y 26 de febrero fue el paro de 48 horas en el Cusco demandando la construcción del Gasoducto sur andino y el aeropuerto de Chincheros. Igualmente hay preocupación por el anuncio que el polo petroquímico no esta en los planes del gobierno por lo que se acentuaran las protestas en las próximas semanas.

Un Tema de suma preocupación es el incremento de la violencia ciudadana en nuestro país, pero lo más grave de esta violencia es la que está dirigida contra trabajadores y dirigentes de la Construcción y su federación, amenazados por grupos mafiosos que lucran con la extorsión a empresarios de la construcción y asesinan a quienes se oponen, en este aspecto nuestra central y la Federación de Construcción Civil hemos convocado de la manera más amplia a los diferentes sectores de la sociedad peruana para manifestarnos el jueves 03 de abril por la vida, la paz y la seguridad ciudadana, el objetivo es lograr que la sociedad en su conjunto rechace estos ataques y el Estado actúe en consecuencia, combatiendo a los delincuentes, a la par debe eliminarse la criminalización de la protesta que es otro factor de desprotección de los trabajadores y el pueblo en general.

En el aspecto laboral debemos mencionar que el sindicato de la mina Cobriza, afiliado a la Federación Minera, acaba de levantar su huelga al cabo de 14 dias  de lucha para lo cual contó con el apoyo de su federación y de nuestra central.

De igual manera nuestros compañeros del sector estatal, han acordado efectuar un Paro Nacional con movilizaciones el día 26 de marzo, por la solución de su Pliego Nacional de Reclamos, en defensa de sus derechos vulnerados por la Ley SERVIR y contra el Aumentazo de los ministros.

Por otro lado, en reciente reunión con la nueva Ministra de Trabajo, Ana Jara, nuestra delegación reitero la Agenda Laboral que defiende la CGTP y reiteró entre otros problemas el aumento de la remuneración mínima, así como la necesidad de dar los pasos necesarios para eliminar la discriminación laboral.

Otro aspecto que amerita nuestra atención es el inicio de la clases escolares que se da en el marco de la crisis del sistema educativo del país; se ha denunciado una serie de irregularidades en muchos colegios que están desabastecidos de agua y otros elementos necesarios para el bienestar del alumnado así como la desatención a los requerimientos de los maestros.

PERSPECTIVAS:

1° Sobre el tema del reajuste de la Remuneración Mínima Vital, nuestra central debe convocar a los especialistas necesarios para hacer un estudio realista de cuál debería ser su valor actual incluyendo la elaboración de una nueva canasta familiar.

2° Un tema que tenemos en agenda y es necesario darle el mayor impulso posible es la lucha contra el cambio climático, que este año se centra en la realización de la Conferencia de Partes-COP20 en nuestro país. En este trabajo dentro del Grupo Perú estamos participando una delegación de la CGTP con la compañera Ibis Fernández como delegada titular, Luis Isarra como suplente y los compañeros Helí Vargas y Juan José Gorritti como apoyo, pero necesitamos que todos los miembros del secretariado y las propias bases se involucren más decididamente.

3º Impulsar la constitución del referente político y trabajar en las diferentes comisiones para fortalecer la posición del movimiento sindical en el ámbito político.

TAREAS:

1° Nuestra tarea fundamental en estos momentos es la convocatoria a la Marcha por la Vida, la Paz y la Seguridad Ciudadana, convocada para el jueves 03 de abril del presenta, cuyo éxito depende del esfuerzo que hagamos en conjunto.

2° En tal sentido, el miércoles 12 de marzo se realizará una conferencia de prensa en el local de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, para dar a conocer la amplitud de su convocatoria y los objetivos de la marcha.

3° Todos debemos apoyar e impulsar el Paro Nacional convocado por los compañeros del sector estatal, para el día miércoles 26 de marzo en defensa de su pliego de reclamos y contra la ley SERVIR.

Para terminar el informe, reiteramos un caluroso y fraterno saludo a nuestras compañeras mujeres y a todas las mujeres del Perú, por la conmemoración del “Día internacional de la Mujer” el sábado 08 de marzo, conmemorado en memoria de los cientos de mujeres muertas en una fábrica textil en EE.UU. por exigir sus derechos y a las miles de mujeres que sufren y han sufrido actos de violencia de alguna forma, a todas ellas les reiteramos nuestro compromiso de trabajar juntos por lograr el respeto a sus derechos, el cese de la violencia contra las mujeres y la plena igualdad de oportunidades entre las mujeres y los hombres.

Juan José Gorritti Valle

 

Vicepresidente

Última actualización el Miércoles, 12 de Marzo de 2014 15:14
 

CGTP TV


>> Leer más...

Federación Sindical Mundial


Visitas A Nuestro Portal Mes Febrero

Top 10:
United States flag 56%United States (5343)
Peru flag 30%Peru (2880)
Germany flag 3%Germany (273)
France flag 2%France (211)
Russian Federation flag 2%Russian Federation (187)
Unknown flag 2%Unknown (175)
Argentina flag <1%Argentina (89)
Mexico flag <1%Mexico (55)
Chile flag <1%Chile (48)
Italy flag <1%Italy (35)
9584 Visitas de 57 Países