José Carlos Mariategui:

"Las exigencias e imperativos de la hora presente demandan de cada trabajador, de cada marino, asalariado, minero y campesino, la obligación de luchar por su organización, por sus organismos de clase, creando su Central. ..

Principal

ALERTA

CUIDADO CON LOS ESTAFADORES

LA CGTP Y LA

FEDERACION DE

TRABAJADORES EN

CONSTRUCCION CIVIL

DEL PERU (FTCCP)

INFORMAN QUE

NINGUNO DE LOS DOS

SINDICATOS, NI

SUS DIRIGENTES SOLICITAN

AYUDA ECONOMICA

¡NO SE DEJE SORPRENDER

POR LOS DELICUENTES!

INFORME DE COYUNTURA SECRETARIADO EJECUTIVO CGTP, 20 DE FEBRERO 2014 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Lunes, 24 de Febrero de 2014 03:51

INFORME DE COYUNTURA SECRETARIADO EJECUTIVO CGTP, 20 DE FEBRERO 2014

¡EL TRIÁNGULO TERRESTRE ES PERUANO!

PANORAMA INTERNACIONAL

La crisis del sistema capitalista en su expresión neoliberal continúa afectando la economía mundial, los peligros de la paz están presentes en varias partes del mundo y países hermanos son objeto de estas amenazas. Justamente en estos últimos días, nuevas tensiones sociales remueven la tranquilidad y paz en un país europeo y en otro de nuestra región.

Esta semana ha sido de mayor violencia en Ucrania desde que logró su independencia de la Unión Soviética en 1991, el número de muertos ya supera el medio centenar, desde que estallaron las protestas contra el Presidente Viktor Yanukovich, desde hace tres meses.

La génesis de estas protestas es porque el Presidente Yanukovich se alejó de un acuerdo comercial con la Unión Europea y priorizó entablar relaciones económicas con Rusia. Esta es una lucha geopolítica urdida una vez más por Estados Unidos y sus aliados europeos presionando a Yanukovich a orientar sus políticas hacia la Unión Europea en la perspectiva de recibir respaldo económico del Fondo Monetario Internacional.

Mientras, en Venezuela se viene gestando una aventura golpista que tiene como objetivo final derrocar a Nicolás Maduro, Presidente legítimo del Gobierno Bolivariano de Venezuela, así como lo intentaron anteriormente con el entonces Presidente Hugo Chávez.

Esta aventura golpista cuenta con un enorme poder mediático para manipular a la opinión pública nacional e internacional, pretendiendo justificar y encubrir sus acciones golpistas y criminales. Para una mejor comprensión de este fenómeno es necesario tener en cuenta la estrategia intervencionista y guerrerista de los EE.UU. a través del Comando Sur y su objetivo de mando 2018 que está orientado a recomponer la hegemonía que el imperialismo norteamericano ha perdido en América Latina; por esta razón, a través de diferentes medios pretenden recuperar su hegemonía política e ideológica en todos los países de nuestra región.

Atilio Boron, científico social argentino denunció en agosto de 2013 que EE.UU. tiene rodeado militarmente a Brasil, con 25 bases militares y con 13 a Venezuela, con el objetivo de controlar la Amazonía y el petróleo de Venezuela; además, denunció que América Latina está rodeada de 76 bases militares de EE.UU. con el objetivo estratégico de controlar sus recursos  naturales y su rica biodiversidad a mediano y largo plazo.

Por ello nuestra Central realizara un acto de masas y expresara  su solidaridad con el Gobierno Bolivariano de Venezuela la próxima semana en la Embajada de Venezuela.

A fines de enero el Foro Económico Mundial que anualmente se realiza en la ciudad de Davos (Suiza), alertó el riesgo de la desigualdad creciente y en su informe advirtieron que existe una brecha crónica entre ricos y pobres en crecimiento, que se ha convertido en el mayor peligro para la economía mundial durante el 2014.

En dicho informe se sostiene que hay una generación perdida de jóvenes en la década del 2010, que carece de empleo y en algunos casos de las capacidades adecuada para trabajar, lo que se convierte en un peligro permanente de frustración acumulada.

Expresado en palabras sencillas, las causas de la protesta social y los movimientos populares, es la desigualdad que genera el sistema capitalista; esto fácilmente se puede constatar en las protestas contra la desigualdad y la corrupción en países desde el sureste asiático como Tailandia hasta Brasil parte de la región latinoamericana.

Por otro lado, el Foro Social Mundial, llamado también Foro de Organizaciones Sociales, Democráticas y Progresistas, señala lo siguiente:

· Siete de cada diez personas viven en países donde la desigualdad económica ha aumentado en los últimos 30 años.

· La mitad más pobre de la población mundial (3,500 millones de personas) posee la misma riqueza que las 85 personas más ricas del mundo.

· Casi la mitad de la riqueza mundial está en manos de sólo el 1% de la población.

La Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños – CELAC, se realizó en La Habana – Cuba, los días 28 y 29 de enero, en cuya Resolución final se acordó: “Declarar a América Latina y el Caribe como Zona de Paz basada en el respeto de los Principios y Normas del Derecho Internacional, donde las controversias se solucionarán de manera pacífica a fin de desterrar para siempre el uso de la amenaza de la fuerza en la región. Respetar plenamente el derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural como condición esencial para asegurar la convivencia pacífica entre las naciones. Del mismo modo hicieron un llamado a Estados Unidos a que ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero que impone a Cuba desde hace más de 5 décadas”. Finalmente plantearon medidas para hacer frente a la desigualdad, la pobreza y el hambre, en tanto que nuestra región es una de las más desiguales.

Mientras tanto la OIT, en su reporte sobre las tendencias laborales a nivel global para este año, dijo que el ritmo anual de crecimiento en el empleo de América Latina y El Caribe se moderará sutilmente en el 2014, a 1.7% del 1.8% del año pasado” a pesar a la esperada recuperación en el crecimiento, el empleo se expandirá de forma más moderada en el 2014 y hacia adelante, lo que permitirá un gradual declive en el desempleo hasta el 2018” concluye el informe.

La tasa de desempleo regional se mantendría hasta el 2016 en un 6,5%, para después bajar al 6,4% según la OIT, para toda la región.

Hace pocos días culminó en Colombia la Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico, siendo ésta una iniciativa de integración económica bajo los lineamientos del neoliberalismo y subordinados a la política de los EE.UU.

Esta nueva integración económica permite a los cuatro países: México, Perú, Colombia y Chile, que en conjunto detentan un PBI que representaría la octava economía mundial. El anuncio más importante fue la reducción a cero del 92% de las partidas arancelarias, quedando el 8% restante, principalmente agrícolas, a seguir el mismo derrotero en un proceso de desgravación acelerada.

PANORAMA NACIONAL

En lo que respecta a la coyuntura de la política nacional, esta ha girado en estas últimas semanas en torno al polémico auto aumento de sueldos de los ministros, que obviamente ha merecido críticas de todo calibre y desde diferentes visiones y vertientes.

Para nosotros, se trata de un auto aumento descomunal e inmoral que el Gobierno pretende justificar manifestando que es parte de la reforma y de la modernización del Estado, cuyo fundamento legal es la cuestionada Ley del Servicio Civil. Sin embargo, el Decreto del auto aumento no corrige ni menos mejora este desorden; al contrario, fomenta mayor anarquía y desbarajuste en la escala de compensaciones. Este malhadado Decreto se aprueba en circunstancias cuando están de por medio dos Demandas de Inconstitucionalidad contra la Ley 30057, aún más, no existe el Cuadro de Puestos de la Administración Pública, ni el Reglamento de Compensaciones. Y lo peor: ¡Esta Ley todavía no está reglamentada!

Por eso exigimos la inmediata derogatoria del D.S. 023-2014-EF, al igual que se derogaron los pretendidos aumentos de sueldos de los Congresistas en diciembre de 2012.

Concomitante con lo anterior, la CGTP debería hacer una evaluación exhaustiva sobre la situación laboral de los trabajadores en el país; porque estamos asistiendo al inicio de luchas dispersas, pero con justa razón.

· Tal es el caso de los trabajadores mineros y metalúrgicos que insisten en el Proyecto de Ley de Utilidades Nº 2783/2013-CR, siendo los siguientes: a) La eliminación de los topes; b) Que se eleve al 10% el monto a repartir para todas las actividades productivas; c) Que el 75% del monto a repartir sea en función al trabajo y el 25% en función al cargo dentro de la empresa; d) Que se incluya a los trabajadores de contratas que efectúan labores en la actividad principal de la empresa.

· Mientras tanto los profesionales y trabajadores del sector salud, entre otros, exigen un inmediato cambio en las políticas de salud, que se implemente una auténtica Reforma de la Salud, con participación de todos los sectores de Salud y Seguridad Social, así como de la sociedad organizada. En este marco, el IX Congreso Médico Nacional convocado por el Colegio Médico del Perú para los días 20 al 22 de marzo, presentará ante el país una alternativa frente a esta preocupante “Reforma”, la cual debe garantizar la salud como derecho y la seguridad social universal.

· A raíz de lo ocurrido con el auto aumento de los ministros, nuestra CGTP exigirá formalmente al Gobierno un incremento inmediato del salario mínimo en tanto que este se encuentra congelado desde hace más de tres años, es uno de los más paupérrimos de América Latina, mientras tanto los asalariados de oropel han visto incrementado sus sueldos en 40 veces el salario mínimo. Y, como fundamento de razón, la inflación se ha incrementado, del mismo modo la canasta familiar, de tal manera que el salario mínimo ha ido perdiendo su capacidad adquisitiva.

· La CITE, UNASSE y la CTE-Perú denuncian la actitud abusiva del Gobierno por haber paralizado el proceso de diálogo con los trabajadores del Estado, por esta razón y otras se convoca a los trabajadores estatales del país a la movilización nacional para el 27 de febrero.

· El Ministerio de Educación está coordinando la participación del sector privado en la Educación Pública a través de las asociaciones público-privadas (APP), de esta forma está en marcha la privatización abierta y descarada del sector Educación.

· Los asesinatos y amenazas a dirigentes de construcción civil se han convertido en la principal expresión de la inseguridad ciudadana y la proliferación de la delincuencia, que merece ser frenada y erradicada con la participación de todos los poderes del Estado y de los Gobiernos Regionales, locales y demás autoridades.

Otro informe que es necesario tener en cuenta para nuestro trabajo gremial y político está referido a la distribución de la riqueza en el Perú; donde los peruanos y peruanas estamos organizados en niveles socioeconómicos A, B, C, D, E. Siendo el nivel A el de los ricos y representa el 2.5% de la población; el nivel B es el de los menos ricos y representa el 12.5%; el nivel C representa el 31,5%; el nivel D representa el 33.3% y el nivel E representa el 20.2%. Los niveles D y E, representan el 53.5% y son los más pobres.

Del total de peruanos y peruanas de elevados patrimonios, 8 tienen fortunas de más de mil millones de dólares, 37 tienen más de 100 millones de dólares y 239 son millonarios afluentes (poseen entre 30 y 100 millones de dólares)

Finalmente, no olvidar que la corrupción y la delincuencia se constituyen en dos de los principales problemas que enfrenta el Perú, de no ser combatidos frontalmente y a la brevedad posible, seguirán afectando la generación de empleo de impedirán la reducción de la pobreza. Es más, estas dos lacras sociales son percibidas como muy graves para la sociedad, incluso, más que el desempleo y la pobreza.

CONCLUSIONES

1. A más de 13 años de derrotada la dictadura fujimontesinista, constatamos que la fragmentación, erosión de las organizaciones sociales y políticas; la temporal derrota ideológica fueron duros golpes del perverso modelo neoliberal; por esta razón, aún no podemos recuperar integralmente el tejido social fraccionado, erosionado y por esta razón nuestras organizaciones siguen siendo aún débiles.

2. A estas alturas es necesario dotar al movimiento social de una táctica que permita golpear al neoliberalismo, recuperar la combatividad de las fuerzas sociales y recomponer la correlación de fuerzas; para tal fin es necesario poner en práctica la acumulación de fuerzas sociales, políticas y la lucha de ideas que nos permita que la lucha por el cambio democrático se constituya en el aspecto principal de la contradicción entre continuismo neoliberal y cambio democrático.

3. Una herramienta útil y necesaria que nos permita ganar correlación de fuerzas son las campañas que debemos realizar a nivel nacional enarbolándolo  en torno a temas de interés laboral, social y político, como es el caso de la lucha contra la corrupción y la inseguridad ciudadana, uso sostenible de nuestros recursos naturales, Referéndum Nacional para una nueva Constitución, contra la persecución política y la criminalización de la protesta, por salud y educación pública gratuitas y de calidad, entre otros.

4. Es necesario también que las diversas acciones de lucha que se vienen preparando desde el interior del país, por los incumplimientos del gobierno como: el gasoducto sur andino, el polo petroquímico, la no privatización de las empresas públicas estratégicas: agua, energía,  petróleo y puertos deben asumirse como acumulación de fuerzas para enfrentar el perverso modelo económico neoliberal.

PERSPECTIVAS

1. Participar activamente en la movilización del día 27 del presente mes exigiendo la derogatoria del D.S. 023-2014-EF, exigiendo aumento de sueldos, salarios, pensiones y discusión del pliego de reclamos de los trabajadores estatales y demás sectores de trabajadores.

2. Crear las condiciones más adecuadas y necesarias para poner en práctica las diversas campañas de envergadura nacional enarbolando nuestros planteamientos y exigencias programáticas y reivindicativas; conjuntamente con las diversas organizaciones sociales, populares y políticas del país.

3. Exigir al Gobierno una actitud más enérgica, decidida y vigilante en el cumplimiento del Fallo de la Corte de Justicia Internacional de La Haya, defendiendo patrióticamente el triángulo terrestre.

Olmedo Auris Melgar

 

Vicepresidente CGTP

Última actualización el Lunes, 24 de Febrero de 2014 03:52
 

CGTP TV


>> Leer más...

Federación Sindical Mundial


Visitas A Nuestro Portal Mes Febrero

Top 10:
United States flag 56%United States (5343)
Peru flag 30%Peru (2880)
Germany flag 3%Germany (273)
France flag 2%France (211)
Russian Federation flag 2%Russian Federation (187)
Unknown flag 2%Unknown (175)
Argentina flag <1%Argentina (89)
Mexico flag <1%Mexico (55)
Chile flag <1%Chile (48)
Italy flag <1%Italy (35)
9584 Visitas de 57 Países