José Carlos Mariategui:

"Las masas reclaman la unidad. Las masas quieren fe. Y, por eso, su alma rechaza la voz corrosiva, disolvente y pesimista de los que niegan y de los que dudan, y busca la voz optimista, cordial, juvenil y fecunda de los afirman y de los que creen"

Principal

INFORME DE COYUNTURA SECRETARIADO EJECUTIVO CGTP, 21 DE ENERO 2014 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Jueves, 23 de Enero de 2014 05:36

INFORME DE COYUNTURA SECRETARIADO EJECUTIVO CGTP, 21 DE ENERO 2014

El presente informe que se presenta dado el tiempo transcurrido tiene como fin  hacer un análisis amplio, esperando que cubra las expectativas y pidiendo las disculpas del caso por mi forzada ausencia paso a comunicar  lo  siguiente.

1. Ámbito Nacional

- Nos encontramos, en las puertas de un nuevo escenario, un año electoral que comenzará con las elecciones regionales y municipales y terminará en abril del 2016 con las  elecciones Nacionales.

- Los datos económicos,  en el Perú difundidos por los órganos competentes y las propias declaraciones, de los representantes de los gremios empresariales; evidencian, que el año que culminó fue un buen año para el Capital, tanto en crecimiento económico, como en relaciones con el gobierno; si bien se ha reducido la tasa de crecimiento total, las tasas empresariales y sectoriales han mantenido un buen ritmo de crecimiento, en todos los ámbitos sectoriales y territoriales, totalizando un crecimiento del PBI de alrededor de 5.5.

- Sin embargo, los datos para el trabajo muestran, que los sueldos durante el año han mantenido el congelamiento y la tendencia a la baja de la participación en la estructura de costos, de los últimos 3 periodos de gobierno; ocasionando que las desigualdades de ingreso en el país se incrementen ostensiblemente, solo un 10% de la población más o menos acumula cerca del 80% del producto, mientras que el 80% de la población se reparte solo el 20 y/o 15% de la producción total; con el agravante ecológico de que esta injusta realidad se da a costa de la depredación de los RR NN, el deterioro del ecosistema y el daño al medio ambiente, de cerca del 70% del territorio Nacional

- La realidad laboral ha desmejorado con desde la asunción de Ollanta Humala, como Presidente de la República. Las demandas por cambios en la legislación siguen vigentes porque  la indiferencia del régimen actual impiden una solución conforme se comprometió durante la campaña. Los regímenes laborales impuestos durante el fujimorismo y ampliados por los gobiernos de turno continúan igual y en algunos casos son más duros para los trabajadores y trabajadoras. Toledo y García, continúan con este gobierno de turno y se disminuye sus derechos laborales al 50% para los trabajadores y trabajadoras del sector público y privado.

- En los próximos días se implementaría la Ley Servir con su reglamento, el cual ha sido elaborado sin haberse tomado en cuenta la iniciativa de los trabajadores, además de lo manifestado por la OIT, donde se verifica que se eliminan y restringen diversos derechos a los trabajadores estatales, como la negociación colectiva entre otros.

- Con la aplicación de esta norma se precarizan las condiciones de los trabajadores estatales principalmente los provenientes del DL 276. Esta operación política respondería a los intereses del partido de gobierno de eliminar de la burocracia a los sectores apristas y fujimoristas con la finalidad de imponer su propia burocracia, además de asfixiar a los sectores sindicalizados.

- Como CGTP, se tiene que continuar  respaldando las iniciativas de los centrales sindicales estatales y evitar que la aplicación del nuevo régimen vulnere el derecho a la organización sindical, tanto como una forma de defender los intereses de los estatales, como de tener incidencia como organización en el Estado.

- Una noticia  importante es que El TC  admite la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley de Presupuesto 2013 interpuesta por el Colegio de Abogados del Callao contra el artículo 6 y los párrafos primero, segundo y tercero de la quincuagésima octava disposición final de la Ley 29951, así como contra el segundo párrafo de la quincuagésima octava (58) disposición complementaria y final de la Ley 29812, corriendo traslado de la demanda al Congreso de la República, conforme a lo dispuesto en el artículo 107.1 del Código Procesal Constitucional. Es necesario que a nivel de nuestra central  estemos atentos a esta demanda y se sugiere hacer el seguimiento por los departamentos correspondientes.

- Otro de los temas de importancia de nivel nacional es la reforma de la Ley de Mypes, que pretende en un futuro cercano reducir al 50% los beneficios sociales (vacaciones, gratificaciones, CTS, de los trabajadores del sector privado) ya que la medición de si es pequeña, mediana o grande empresa; será por el volumen de la ganancia de la empresa y no por la cantidad de trabajadores, esto impulsará a las empresas a buscar el privilegio de acogerse a la Ley de Mypes para abaratar más sus costos laborales.  Sería necesario que se comience a difundir este atropello a los derechos laborales e ir generando un movimiento laboral consciente para la defensa de sus derechos, vía una acción de inconstitucionalidad de la Ley de Mypes.

- Referente a la Ley universitaria durante este año se ha visto como estudiantes, investigadores, docentes y trabajadores universitarios han venido debatiendo sus perspectivas y propuestas para superar la crisis por la que atraviesa la universidad, un debate donde parece que nadie tiene la razón, lleno de frases y lugares  comunes y donde se habla de autonomía de corrupción, de resultados, etc. Por lo que se debe apuntar a una renovación profunda que tiene que ser emprendida por la comunidad académica, los gremios de los trabajadores los colegios profesionales y el estado postulando por una universidad que luche contra la mediocridad, contra el negociado de las universidades privadas, y por la corrupción de los grupos de poder de las universidades públicas, agravadas por el abandono del estado.

- Continúan los conflictos en los diversos sectores de la economía, como el minero, donde los trabajadores de Raura han sido seriamente reprimidos por personal de la empresa en asociación con la Policía Nacional, lo cual se estaría replicando en otros centros mineros. La caída de las exportaciones y la reducción en los pronósticos del crecimiento estarían obligando a las empresas a impedir con mayor violencia cualquier reivindicación que favorezca a los trabajadores. De igual forma el sindicato de trabajadores de la empresa Risk Control SAC, filial de savia que  pertenece al grupo de Ecopetrol, quienes de una forma arbitraria violando todo los procedimientos del debido proceso y haciendo abusos de su poder han despedido a 126 afiliados y a sus dirigentes por haber realizado un paro de 24 horas, por los constantes abusos de la empresa como traslado de puesto de trabajo, no pago de las horas extras, dotación de implemento de seguridad inadecuada o nula, el no pago de 5 días al año entre otros abusos demuestra  una vez más la prepotencia de los empresarios, con el aval del gobierno y el visto bueno de la autoridad administrativa de trabajo

- El debate sobre la concentración de medios se agudiza con las diversas declaraciones de organizaciones sociales, convirtiendo dicha adquisición comercial en un hecho político, que pretenden silenciar a las grandes mayorías e imponer un aparato de propaganda que no sólo controla diarios sino también medios televisivos y otros formatos, además de tener intereses en diversos sectores de la economía nacional. Para nadie es un secreto que El Comercio y Correo son furibundos opositores  a los sindicatos y otras organizaciones sociales, desvirtuando sus demandas vinculándolos siempre a hechos de violencia y al caos, tratando de debilitar sus liderazgos y generando corrientes de opinión pública contrarias a sus propuestas de cambio, desnaturalizando en muchos casos los hechos y usando la desinformación para justificar la posición política que defienden ambos medios

- Por ello es  que  todos los medios  no atacan los  problemas de fondo,   no  cuestionan lo esencial, temas como la desigualdad creciente, la destrucción industrial, el complot clasista para destruir todo vestigio del estado empresarial , el abandono de la agricultura para el mercado interno la insostenibilidad ecológica del sistema económico mundial, los límites del horizonte primario exportador, el real imperialismo que padece el medio oriente, la crisis de las democracias europeas a partir del minado de los derechos laborales,  y mucho más.

- Saludamos la iniciativa que ha tenido un grupo de ciudadanos de judicializar este hecho para demandar ante el Poder Judicial a través de una Acción de Amparo, que se pronuncie si dicha compra vulnera el artículo 61 de la Constitución Política del Perú y por ende sí es inconstitucional. Sin embargo, este fuero no puede ser el límite para que se profundice y dictamine un nuevo marco normativo que regule los monopolios y oligopolios mediáticos y sus asociaciones con otros sectores de la economía nacional, como ocurren en diversos países, para evitar así la concatenación de intereses que desinformen y disocien a la opinión pública.

- La CGTP tiene la urgencia de expresar una declaración teniendo en cuenta que ha sido siempre la organización más golpeada por la desinformación y al sector que representan, siempre es dejado de lado por la mayoría de medios de comunicación, los cuales responden a intereses ajenos al derecho a la información.

- Se agudiza la violencia en Construcción Civil, debido a la proliferación de mafias y organizaciones criminales que asolan las diversas obras y proyectos extorsionando trabajadores y empresarios. Los enfrentamientos en Chilca en los últimos días demuestran las denuncias contra estas bandas, las cuales se han empoderado económica, política y tecnológicamente, además de aprovechar la corrupción imperante tanto en el sector público, como privado.

Cada vez es más evidente la relación del APRA e incluso del propio García en la promoción de estas mafias, las cuales afectan no sólo el sector de la construcción sino otros sectores de la economía, incrementando la inseguridad ciudadana y la violencia. Por este motivo, el 3 de abril se realizará la Marcha por la Seguridad Ciudadana y la entrega del Pliego Nacional, donde esperamos que participen representantes de los diversos sectores con el fin de suscribir un pacto contra estas mafias y que se exija al gobierno un acción firme para solucionar este problema.

- Sobre la llamada  Mega Comisión finalmente concluyó sus funciones -y entregó su informe la Comisión Tejada, conocida formalmente como la Mega Comisión Multipartidaria Encargada de Investigar el Segundo Gobierno de Alan García Pérez, y que trabajó en la tarea durante los dos últimos años por encargo del Poder Legislativo.

El documento, referido adicionalmente al enriquecimiento ilícito y desbalance patrimonial tanto del ex mandatario como de sus principales colaboradores y ministros, será puesto en conocimiento del país y entregado para su discusión al Pleno del Congreso de la República en marzo próximo.  Creemos y auguramos que se dará inicio al debate más polémico  que registre la historia política del Perú luego del juicio al dictador Alberto Fujimori.

Los resultados obtenidos, sin pecar de optimista,  permiten confirmar la idea de que sí, que se puede combatir, denunciar y enfrentar a la Mafia incluso en condiciones adversas; que es posible desenmascarar la corrupción y ponerla en evidencia. Y que resulta factible ganar influencia y autoridad ética y moral en el país a partir de una toma de posición valiente y decidida.

En este contexto se dan dos polos en uno, está García, la CONFIEP, los Medios y la Mafia. Y en el otro, que luce más bien heterogéneo y registra precariedades notables, asoman los periodistas contestatarios; los sectores democráticos de la sociedad, la izquierda política, el Presidente Ollanta y su gobierno y otras fuerzas y sectores que no tienen un común denominador. Y eso, es lo que lo debilita como estructura de lucha en las condiciones de hoy.

- Se inició la recolección de firmas para exigir la modificación de la Ley que privatiza Petroperú, bajo el slogan Petroperú integral es soberanía nacional,  Esto implica reducir la participación privada de un 49% a un 20%, además de garantizar la participación de la petrolera estatal en las diversas partes del proceso de explotación, producción, refinación y comercialización, con la finalidad de regular el mercado interno de energía y disminuir el alto costo de vida que afrontan las familias. La meta es conseguir 70 mil firmas.

- Es menester recordar que  Petroperú no produce crudo, no procesa gas natural, no envasa ni un solo galón de gas licuado de petróleo, no participa en la distribución del combustible, todo esto a consecuencia de la privatización. Nuestra CGTP deberá apoyar las justas reclamaciones de los trabajadores y del pueblo en general  en las diferentes acciones programadas para  salvaguardar  a nuestra soberanía nacional.

- La Privatización de la Sanidad Pública es una Ola que ha emergido de las entrañas mismas del Capitalismo, desnuda su voracidad y esencia anti humanista, es parte del Plan privatizador de las Empresas de Servicio Públicos concebidas por Jhon Williamson en 1989 y aprobadas en el Consenso de Washington en 1990. En nuestro país, esta privatización fue impulsada por Fujimori. La salud es un derecho humano universal y estamos a tres años del plazo fijado para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Sin embargo, casi nada puede exhibirse como avance en la calidad de vida de los ciudadanos y la brecha seguirá creciendo entre las intenciones y la realidad, la amenaza de intereses privatizadores y nuestras potencialidades. Un Proyecto de Salud integral, para una vida digna de los peruanos, requiere un Proyecto Nacional de país, la profunda reforma del Estado y una nueva Carta Constitucional; y, claro está, de gobernantes líderes con voluntad de servir al pueblo y la nación.

- El 27 de enero se conocerá el fallo de la Corte de la Haya respecto al diferendo marítimo con Chile, lo que configurará un escenario nuevo en nuestras relaciones con dicho país.

- La derecha, el Congreso y todos los poderes del estado, en lugar de  defender la patria y nuestra soberanía de manera unida, se pelean, haciendo gala de una ignorancia supina de nuestra historia, particularmente de la época de  la guerra con Chile, donde el estado y gobierno peruano y la sociedad peruana en su conjunto, se encontraban divididos, enfrentados y anarquizados, lo que fue aprovechado por el invasor chileno  para que tomara  nuestro territorio con suma facilidad, teniendo  solo  al Brujo de los Andes -Andrés Avelino  Cáceres- como único oponente que lideraba la resistencia peruana , con sus famosas  montoneras y guerrillas del centro  y de la sierra peruana y aún con la traición de Iglesias que firmó el Tratado de Ancón, por el cual se  entrega Arica y Tarapacá al invasor del sur y que, para afrenta del  Perú de hoy, el segundo gobierno de Alan  García declarara a Iglesias como “héroe” nacional.

- Mientras tanto en Chile, el gobierno de Piñera se encuentra muy activo promoviendo la unidad nacional. Ha convocado a  todos los partidos políticos, a los congresistas,  a los ex presidentes y por último acaba de convocar al  Consejo de Seguridad Nacional, como si  estuviese preparándose para la guerra, si el fallo le fuera adverso. Además ha venido  potenciando sus fuerzas armadas dotándolas de armamento  moderno y de un presupuesto enorme, proveniente de las utilidades de la venta del cobre en el mercado internacional, realizando  un espionaje muy activo y promoviendo  más de 16,000 millones de dólares en inversiones en lugares estratégicos de nuestra economía, generando una superioridad militar  y otros aspectos con respecto  a nuestro país.

- Somos amantes de la paz pero no a cualquier precio, no a costa de nuestra patria y soberanía nacional, por eso rechazamos la actitud pusilánime del gobierno de Humala y de las clases dominantes nacionales. Nuestro país ya perdió durante su historia miles de kilómetros cuadrados por la traición de la oligarquía vende patria y de sus gobiernos títeres y cobardes. Que no suceda  lo mismo con nuestro  mar.

- . Esto nos obliga a dejar las diferencias de lado y respaldar las medidas que se asuman para defender los derechos que se legitimen con la resolución que promulgue dicha organización internacional.

2. Ámbito Internacional

- En abril de 1994, los negros sudafricanos pudieron participar en elecciones por primera vez en la historia y llevaron a la presidencia al líder del Congreso Nacional Africano, Nelson Mandela. Los comicios marcaron el nacimiento de la democracia en un país donde la injusticia, la violencia y la persecución racial habían dominado durante mucho tiempo. Mandela no se plateaba una nación negra, se planteaba una nación diversa, con todos y para el bien de todos como en el siglo XIX predicara en nuestro hemisferio José Martí.

El dirigente sudafricano de dimensión mundial, asumida la presidencia se dio a la tarea de cumplir sus propuestas apoyado por la inmensa mayoría de su pueblo y para garantizar estos justos ideales afrontó quizás el más arduo trabajo de su gobierno; redactar y aprobar una nueva constitución, donde estuviesen enfatizados los ideales de libertad, igualdad y justicia social a los que aspiraba su nación. Lamentablemente falleció dejando un gran vacío pero también una gran lección a toda la humanidad

- El problema de Siria.- El líder de un grupo vinculado a al-Qaida en Siria llamó a otras facciones rebeldes a cesar los ataques contra sus efectivos y unirse para combatir contra el gobierno y sus aliados. Bajo intensa presión de sus respaldos extranjeros, la coalición decidió la noche del sábado que asistiría a las conversaciones de paz, con lo que se abre la puerta a las primeras negociaciones entre bandos rivales.

Se espera que en la conferencia en Ginebra se logre un acuerdo para acabar con los enfrentamientos basado con la hoja de ruta adoptada en junio de 2012. Ese plan incluye la creación de un gobierno de transición con plenos poderes ejecutivos.

- En México, continúan fortaleciéndose los denominados “Grupo de Autodefensa”, civiles organizados que se enfrentan a los carteles de la droga e incluso a las propias fuerzas públicas debido a su relación con las mafias, especialmente en el Estado de Michoacán. Estos colectivos han declarado la pena de muerte a los narcotraficantes y a todos aquellos que se relacionan con ellos y han amenazado con avanzar hacia todo el país.

La aparición de estas organizaciones, declaradas fuera de la Ley por parte del gobierno mexicano, han logrado disminuir las acciones de las mafias pero ha generado la toma de ciudades y la instalación de administraciones que ponen en peligro la precaria estabilidad de dicho país, que cada vez para los expertos es una nación inviable.

Este panorama puede ser la perspectiva negada de lo que ocurriría en los diversos países, como el Perú, donde la ciudadanía cada día está  harta de la inactividad de las autoridades de turno y asumen su propia defensa.

- Se reinician las conversaciones entre el gobierno colombiano y las FARC, con la finalidad de llegar a un acuerdo de paz. La posibilidad de este logro permitirá pacificar dicho país y a sus vecinos, debido a que los enfrentamientos desbordaba las fronteras  y afectaban a las poblaciones fronterizas, como ocurría en el Perú. De lograrse un acuerdo de paz, sería un espaldarazo para el Presidente,   Juan Manual Santos, quien buscará una segunda reelección.

3. Finalmente en la  central ocurrió un suceso muy triste que fue el fallecimiento de nuestro compañero Manuel Cortez, deceso que nos hace reflexionar en varios aspectos el primero la solidaridad de muchas personas  y organizaciones que comprendieron la labor del nuestro compañero, pero también la ausencia de algunos cc que espero haya sido por sus agendas recargadas, segundo debemos repensar que nuestra salud también es parte de la responsabilidad que se tiene y sugiero que se realice un chequeo para los dirigentes porque nos descuidamos de nosotros mismos para  atender a nuestras obligaciones y esto no debe pasar, tercero nos compromete  a trabajar y dar más tiempo  para la  central puesto que tenemos físicamente un compañero menos y  valga verdades era un dirigente comprometido con su cargo y daba más del tiempo que muchos de nosotros y nosotras , culmino diciendo descansa en paz MANUEL, te extrañaremos y es difícil comprender tu partida tan pronto.

CARMELA SIFUENTES INOSTROZA

PRESIDENTA

 

 

 

 

 

Última actualización el Lunes, 24 de Febrero de 2014 03:52
 

CGTP TV


>> Leer más...

Federación Sindical Mundial


Visitas A Nuestro Portal Mes Abril

Top 10:
United States flag 56%United States (5240)
Peru flag 30%Peru (2817)
Russian Federation flag 4%Russian Federation (352)
France flag 3%France (238)
Unknown flag 2%Unknown (174)
Germany flag 2%Germany (159)
Venezuela flag <1%Venezuela (54)
Argentina flag <1%Argentina (53)
Mexico flag <1%Mexico (31)
China flag <1%China (25)
9348 Visitas de 56 Países