DERECHO DE ACCESO AL AGUA ES DERECHO CONSTITUCIONAL PDF Imprimir E-mail
Sábado, 01 de Julio de 2017 01:12

Estimados y estimadas:

El jueves 22 de junio se publico en el diario Oficial EL Peruano la Ley N° 30588, de Reforma Constitucional que reconoce el Derecho de Acceso al Agua como Derecho Constitucional”.  Con esta Ley, de un  Artículo, se incorpora el artículo 7º-A en la Constitución Política del Perú.
En mayo del año 2005, los delegados y delegadas de la FENTAP,  que asistíamos a la reunión de Constitución de la Comisión Nacional de Defensa del Agua Para la Vida- CONAGUAyVIDA, propusimos :
REFORMA CONSTITUCIONAL DEL AGUA: DD.HH Y DOMINIO PUBLICO
Incorporar en la Constitución Política del Perú el principio del acceso al agua, como un Derecho Humano. Todos los peruanos tenemos derecho a tener agua potable de calidad, en cantidad adecuada y en forma asequible en la oportunidad requerida. En la Constitución debe establecerse expresamente el recurso agua como un bien de dominio público e interés social y ambiental, sin que pueda ser objeto de derechos reales privados.
Propuesta que fuera aprobada por los mas de 250 delegados y delegadas que participaban de este evento fundacional, en representación de 149 organizaciones de carácter: NACIONAL, Regional y Local, organizaciones campesinas, sindicales, de mujeres, jóvenes, frentes regionales,
A continuación les adjuntamos la publicación que ha elaborado la FENTAP, con la finalidad de hacer un recuento de como se avanzamos en la lucha de la defensa del agua como un bien publico e interés social y ambiental; somos conscientes que la lucha continua, en tanto siga vigente el Decreto Legislativo No 1280, mediante el cual se pretende privatizar las Empresas de Agua Peruanas a través  de la OTASS (Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento).
Cordialmente;
Lic. Luis Isarra Delgado