LOS JOVENES: NUEVOS ESCLAVOS DEL SIGLO XXI PDF Imprimir E-mail
Sábado, 01 de Julio de 2017 00:50

Por Mario Huamán Rivera, Presidente de la CGTP

Los lamentables sucesos ocurridos la semana pasada con el incendio de la Galería Nicolini, donde han muerto cuatro jóvenes trabajadores, han puesto en el centro del debate el tema de la precariedad laboral. Esta situación es inaceptable en un país que se considera una democracia.

Sin duda, esta situación es el resultado de las políticas desreguladoras que el régimen neoliberal ha impuesto desde 1990 con Fujimori hasta el actual gobierno de PPK. Efectivamente, los diferentes Gobiernos han aplicado una misma política laboral, que consiste en eliminar derechos y extender los contratos temporales a un número cada vez mayor de trabajadores. Al mismo tiempo, esto ha significado la reducción del rol fiscalizador del Estado. El Ministerio de Trabajo se ha convertido en una agencia de los intereses de la CONFIEP.

El Estado, en el marco de la Constitución neoliberal que impuso el fujimorismo, en 1993, dejó de lado su función tuitiva, y convirtió al Ministerio de Trabajo en una oficina de trámites en favor de los grandes empresarios; y ahora con una SUNAFIL recortada en su función inspectora.

Todos estos cambios han tenido como efecto la precarización del trabajo en el Perú. Y las principales víctimas son los jóvenes tanto hombres como mujeres. Las cifras muestran que los jóvenes empiezan su vida laboral en ocupaciones menos remuneradas y que requieren menor capacitación. Muchas veces en micro- o pequeñas empresas, que es donde existe las mayores tasas de informalidad.

De esta manera, los jóvenes son víctimas de un sistema que no les permite contar con un contrato escrito, no están en planilla, no se les paga horas extras ni cuentan con seguridad social. Y como hemos visto, incluso son encerrados en condiciones inhumanas, como verdaderos esclavos del capitalismo el siglo XXI. Esta situación no va a mejorar si el Gobierno insiste en promulgar leyes como la denominada nueva Ley Pulpin que subsidia a los empresarios, pero no protege a los jóvenes trabajadores.

La muerte de los jóvenes no debe quedar impune. La empresa que los contrato, así como el Estado tienen serias responsabilidades. La municipalidad de Lima debía cerrar definitivamente esa galería comercial y el Ministerio de Trabajo debió enviar hace tiempo a los inspectores para sancionar a las empresas infractoras.

El gobierno lamentablemente antes que enfocarse en estos temas, que comprometen el futuro del país, se dedica a defenderse de la oposición fujimorista y en un intento desesperado por recuperar gobernabilidad, el presidente introduce el tema del indulto al ex dictador Fujimori, quien fue juzgado con el debido proceso y fue hallado culpable de crímenes de lesa humanidad, al mismo tiempo, no cumple con ninguno de los requisitos para un indulto humanitario, por lo que debe seguir en la cárcel.

El indulto de Fujimori o un arresto domiciliario no van a resolver los problemas del gobierno ni harán que el fujimorismo cese en su política obstruccionista. Por el contrario, va a agravar la crisis de gobernabilidad del país.

Finalmente, la última Asamblea Nacional de Delegados de la CGTP ha acordado realizar una Jornada Nacional de Lucha para el próximo 19 de julio con el objetivo de exigir empleo con derechos, el respeto de las libertades sindicales, derogar las normas que criminalizan las protestas y rechazar la corrupción y la impunidad.

Última actualización el Sábado, 01 de Julio de 2017 00:57

Spain flag <1%Spain (18)