PRONUNCIAMIENTO CONJUNTO CGTP-CUT PERU PDF Imprimir E-mail

CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES DEL  PERU

CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES DEL PERU

Pronunciamiento Conjunto

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT PERU) hacen de conocimiento de los trabajadores y la opinión pública lo siguiente:

Que, nuestras representaciones ante el Consejo Nacional de Trabajo (CNT) no asistirán a la Sesión Ordinaria Nº 122 programada para hoy, 5 de abril 2017, por los motivos siguientes:

1.- Porque consideramos un atropello a esta instancia de diálogo social, el hecho que el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Dr. Alfonso Grados Carraro, haya elevado directamente al Consejo de Ministros y éste a su vez al Congreso de la República el Proyecto de Ley 1104 sobre Empleo Juvenil, sin conocimiento y sin el debido tratamiento de quienes integramos el Consejo Nacional de Trabajo.

2.- Porque nos parece autoritario que el Ministro de Trabajo declare ante los medios de información que hoy, el CNT aprobaría: a) un proyecto de ceses colectivos que busca facilitar y legalizar despidos masivos al criterio de los empresarios b) la modificación del arbitraje para generar mayores dificultades a los trabajadores en la negociación colectiva y c) se pretende reducir las infracciones y multas para favorecer a las empresas debilitando aún más el sistema de inspecciones laborales y el cumplimiento de derechos. Estas intenciones demuestran la poca importancia que le otorgan al diálogo social y que pretenden usar al CNT para los intereses del capital y los grandes empresarios.

3.- Alertamos a los trabajadores y al pueblo peruano que se pretende imponer una reforma laboral regresiva y atentatoria contra la clase productora del país para despojarlos de sus derechos e imponer regímenes laborales precarios para favorecer a las transnacionales y a la oligarquía empresarial, lo que motiva nuestro rechazo y desnuda la inconsecuencia del gobierno en sus compromisos con los trabajadores y el pueblo peruano.

Ante estos hechos evaluaremos las próximas acciones de lucha en todos los terrenos que nos brinda la legalidad y legitimidad.

Lima, 05 de abril 2017.

GERONIMO LOPEZ SEVILLANO

Secretario General CGTP

JULIO CESAR BAZAN FIGUEROA