NO A LA REFORMA LABORAL QUE PRECARIZA EL EMPLEO PDF Imprimir E-mail
Domingo, 02 de Abril de 2017 21:33

Por Mario Huamán Rivera

Cada cierto tiempo los empresarios de la CONFIEP, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Asociación de Exportadores (ADEX) y sus bufetes de abogados mueven sus contactos dentro de los medios de comunicación y las consultoras privadas para promover una idea simple pero bastante discutible: que en el Perú es muy caro contratar y despedir trabajadores. Por eso no hay inversión y no crece el empleo.

¿Y qué solución plantea la CONFIEP? Pues “flexibilizar”. Esta palabra tan de moda desde hace varios años es en realidad un eufemismo para disimular el objetivo real: “recortar derechos laborales y facilitar el despido”; no reconocer el esfuerzo de los hombres y mujeres trabajadoras de todo el país, despreciando totalmente nuestras carencias materiales y nuestro derecho a una vida digna.

Los tecnócratas neoliberales sugieren que en el Perú existe estabilidad laboral absoluta y por eso es necesario hacer más sencillo el despido. Sin embargo, las formas de contratación informal y temporal son mayoritarias, así que los empresarios utilizan la no renovación de contrato para romper los vínculos laborales con extremada facilidad.

Asimismo, la remuneración promedio del Perú es tan baja respecto al promedio latinoamericano, que todos los beneficios laborales que contemplan los contratos formales solo son una forma de compensar nuestros bajos salarios.

Ahora bien; lo penoso del intento empresarial de empujar su proyecto de reforma laboral es que hoy por hoy el país se encuentra en una grave crisis ambiental y social producto de la poca planificación y previsión de los gobernantes. Aprovechar la tragedia de miles de compatriotas que lo han perdido todo para avanzar una agenda política particular sería a todas luces condenable. Lamentablemente, el ministro de Trabajo ha asumido esta agenda empresarial y quiere imponerla a toda costa.

A pesar de ello, los trabajadores estamos listos y organizados para rechazar cualquier intento flexibilizador; no solo porque no aceptaremos más recortes a nuestros derechos, sino porque además no hay reconstrucción del país que pueda hacerse sin los trabajadores. Solo con sindicatos fuertes y grandes proyectos de inversión pública es que podremos incrementar la demanda del mercado interno para reactivar el crecimiento económico y alcanzar el empleo digno para todos los peruanos.

Fuente: Diario UNO.

Última actualización el Domingo, 02 de Abril de 2017 21:38

Visitas A Nuestro Portal Mes Abril

France flag 3%France (220)