MAYOR TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN PUBLICA PDF Imprimir E-mail
Lunes, 27 de Marzo de 2017 17:56

Por Mario Huamán Rivera

Los desastres naturales han empujado al país a una emergencia nacional. En ella, se evidencia la deficiente planificación y eficiencia del gasto en prevención por parte de las municipalidades y gobiernos regionales.

Asimismo, la falta de un ordenamiento territorial ha agravado los daños sobre las viviendas y ha incrementado el riesgo de transformar el desastre natural en uno ambiental si es que algún deslizamiento llegara a dañar algún almacenamiento de relaves mineros cerca de las ciudades.

Hoy más que nunca es necesario que la inversión pública sea la fuente de demanda interna que empuje nuevamente al país hacia el crecimiento. Resulta urgente sacar adelante grandes obras que renueven y expandan la infraestructura de puertos, aeropuertos, carreteras, colegios y hospitales de todo el país, así como apoyar a los pequeños agricultores que abastecen el mercado interno.

Es necesario que la reactivación económica venga acompañada de un respeto irrestricto de los derechos laborales y sindicales. Como hemos dicho más de una vez, los salarios y derechos nunca son sobrecostos: son un componente fundamental de la demanda y la clave para un crecimiento económico dinámico y sostenible. En ese sentido, los trabajadores rechazaremos cualquier intento del Ministerio de Trabajo o la CONFIEP de impulsar una reforma antilaboral que precarice el empleo y abarate el despido.

Por otro lado, la crisis del servicio de abastecimiento de agua producto de los deslizamientos revela la necesidad de fiscalizar para fortalecer la transparencia en el manejo de las empresas de servicio de agua y saneamientos. Ello debe ser consenso entre fuerzas políticas y sociales.

Finalmente, desde aquí queremos saludar a los trabajadores, que en distintos centros de labores en todas las zonas afectadas estan cumpliendo con sus funciones, ya sea para restablecer el servicio de agua, como para mantener las vías de comunicación, la producción de alimentos y los servicios de salud. Asimismo, nuestro solidario abrazo a los voluntarios que multiplican y facilitan la ayuda a los damnificados a lo largo y ancho del país.

Última actualización el Lunes, 27 de Marzo de 2017 18:01

Visitas A Nuestro Portal Mes Abril

France flag 3%France (220)
Venezuela flag <1%Venezuela (54)