José Carlos Mariategui:

"Las masas reclaman la unidad. Las masas quieren fe. Y, por eso, su alma rechaza la voz corrosiva, disolvente y pesimista de los que niegan y de los que dudan, y busca la voz optimista, cordial, juvenil y fecunda de los afirman y de los que creen"

Principal

17 DE MARZO: NACE TÚPAC AMARU QUIEN ES LA LIBERTAD PDF Imprimir E-mail
Escrito por Oscar Alarcon   
Domingo, 19 de Marzo de 2017 17:05

17 DE MARZO: NACE TÚPAC AMARU QUIEN ES LA LIBERTAD

Folios de la Utopía

Escribe: Danilo Sánchez Lihón

1. Luz del alma

A Túpac Amaru hemos de identificarlo con el sol que nos alumbra y nos vivifica cada día.

Hemos de pensar en él como un referente fundamental para nuestras vidas, puesto que encarnó la justicia que es una totalidad, como lo es el sol.

También porque somos descendientes de una cultura que reverenció al sol, por su carácter vivificante, por su brillo y por su luz.

Como también porque el sol todo lo renueva y lo hace florecer, propiciando que la vida surja y se eleve el canto feliz, el himno de afirmación y el abrazo solidario.

Hemos de identificar a Túpac Amaru, niños, con la luz noble y lúcida de la mañana que protege y abriga.

Con la luz que es el calor de la fraternidad de compartir los dones de la tierra; luz del conocimiento para edificar y construir.

2. En la tierra y en el cielo

Por eso se enaltece al sol y en él se rinde pleitesía a lo luminoso, a lo fulgente y fundacional.

De allí que fuéramos grandes astrólogos contemplando la bóveda sideral, rastreando el curso de los cometas y con ello acrisolando sabiduría y libertad.

Sabios que conocían más caminos entre las estrellas y galaxias que los espléndidos Caminos del Inca.

Construidos en línea recta del Cuzco hacia Quito, así tuviera que descender por abismos oscurecidos o ascender hacia cumbres de nieves eternas.

Caminos sembrados en sus orillas de abundantes arboledas y puquiales de agua cristalina del Qhapaq Ñan.

Que unían a los asertos racionales los atributos mágicos, y a los axiomas espirituales la salud del organismo humano.

Donde Túpac Amaru es luz fraterna, luz del alma, luz protectora, tierna y cálida; luz que hermana con lo que es legítimo en la tierra y en el cielo.

3. Bandos de libertad

Por eso hizo callar con un solo gesto de su brazo a la plaza condolida, y dirigió su mirada hacia todos los contornos llenos de gente arremolinada.

Trance que asombra por la majestad de su conducta, primero como reo y enjuiciado, y dando una orden en el momento de su ejecución que más que un evento humano parecía un ritual cósmico esparcido hacia la rosa de los vientos que él aprendiera a seguir contemplando a las estrellas.

Impresiona su talante imperturbable ante la sentencia leída, sin conceder ni un parpadeo siquiera, ni un solo esguince de ningún músculo de la cara, o del cuerpo que se le estremeciera o temblara, hecho que significa un castigo para sus ejecutores.

Ni un solo rictus de dolor, pese a que era atroz, cuando le introducen los clavos ardientes desde detrás del cráneo hasta hacérselos salir por la boca, en castigo por los cuatro bandos de libertad que él había promulgado.

4. Tiempo y eternidad

Ninguna súplica, ningún gesto de pedir clemencia ni mucho menos de rogar perdón o manifestar arrepentimiento por algo cometido, sino separando las aguas al decirle al tribunal: “Aquí solo hay dos culpables: tú por reprimir a mi pueblo, y yo por querer liberarlo”.

Actitud en la cual encontramos su verdad inmarcesible, su razón de ser y la herencia que nos lega en la profundidad posterior de su silencio que no se cansa de inspirar.

¿Para qué más si en la honda solemnidad cuando le daban muerte hablan las piedras? ¡Cuánto publican y notifican las huellas de sus pisadas en la tierra y las estrellas titilantes del cosmos!

Porque él sabía que el tiempo es tiempo y la eternidad es eternidad, que son dos realidades diferentes. Sabía de lo que es la contingencia y de lo que es verdad fundamental y permanencia. ¡Y él eligió a esta última!

5. Mensaje imperecedero

Y con él estaba su esposa, sus hijos y toda su familia, como también su vecindario y su comunidad; lo que prueba que la suya fue una rebelión de hogar, de filiación y de fuego tutelar.

Sabía que las causas que se defienden cuando son justas y verdaderas no importan las circunstancias, ni los avatares ni los accidentes que se den en un período o en una estación.

Por eso fue tan hierático, pleno de majestad y su silencio fue tan hondo. Porque le interesaban las circunstancias actuales, pero más el movimiento de los planetas y las constelaciones, como contempladores maravillados de las esferas celestes que fuimos y que somos.

Sabía que su mensaje es imperecedero. De allí que pasarán las edades y su nombre proseguirá hasta el infinito significando justicia, libertad y solidaridad humanas.

6. Los sueños verdaderos

Su soledad de sentarse frente a un abismo era para encontrar el camino de un mundo fraterno y matinal como el que habíamos construido y volveremos a construir en este suelo y bajo este cielo.

Por eso proclamamos que el mundo que él amara es el mundo que merece ser amado.

Proclamamos, que la mujer que él amara, y que lo siguiera hasta subir al cadalso para estar junto a él, es el ejemplo de mujer que merece ser amada.

Que el país, el pueblo, la comunidad que a él le desvelaba es aquella sociedad que motive nuestro ahínco y nuestro empeño. Porque los sueños que él erigiera son los sueños verdaderos.

7. Estandarte inmarcesible

Que la lluvia y los collados, que las fuentes y las aguas de los ríos y las estrellas del firmamento que él mirara son las que merecen ser observadas cada vez que amanezca el sol sobre la tierra.

¡Túpac Amaru! ¡Hermano del alma, padre inmortal, ser entrañable, ahora y siempre! ¡Contigo nos reafirmamos en lo que somos! Y en base a eso estamos prestos a luchar.

Porque te has vuelto fuente, manantial, lluvia que haces aflorar una savia nueva y poderosa, y porque junto a ti somos honderos del alba.

 

Y declarar que el porvenir contigo nos debe no una sino mil victorias, las mismas que hemos de obtener bajo tu estandarte inmarcesible. Y lo será aquí, ahora, y eternamente.

Última actualización el Domingo, 19 de Marzo de 2017 17:18
 

CGTP TV


>> Leer más...

Federación Sindical Mundial


Visitas A Nuestro Portal Mes Abril

Top 10:
United States flag 56%United States (5242)
Peru flag 30%Peru (2818)
Russian Federation flag 4%Russian Federation (353)
France flag 3%France (238)
Unknown flag 2%Unknown (174)
Germany flag 2%Germany (159)
Venezuela flag <1%Venezuela (54)
Argentina flag <1%Argentina (53)
Mexico flag <1%Mexico (31)
China flag <1%China (25)
9352 Visitas de 56 Países