José Carlos Mariategui:

"Las masas reclaman la unidad. Las masas quieren fe. Y, por eso, su alma rechaza la voz corrosiva, disolvente y pesimista de los que niegan y de los que dudan, y busca la voz optimista, cordial, juvenil y fecunda de los afirman y de los que creen"

Principal

¡MÁS OBRAS Y CORRUPCIÓN CERO! PDF Imprimir E-mail
Escrito por Oscar Alarcon   
Sábado, 18 de Marzo de 2017 18:50

Por Mario Huamán Rivera

Siempre que pueden, los voceros del empresariado reclaman una “reforma laboral” para estimular el empleo y el crecimiento, pero ¿qué significa esto? ¿Qué está mal con la actual legislación laboral para que la CONFIEP quiera reformarla?

Muchos especialistas en materia laboral señalan que los principales problemas de los trabajadores del Perú son que la legislación actual fomenta los contratos temporales, eliminando en la práctica el derecho a la estabilidad laboral y dificultando la organización sindical. Sin sindicato, los trabajadores no pueden negociar colectivamente mejores remuneraciones y condiciones de trabajo. Asimismo, nuestro marco legal contempla muchísimos regímenes laborales especiales que discriminan a ciertos sectores, proporcionándoles derechos recortados en materia de CTS, vacaciones y seguridad social, entre otros.

Resulta evidente que cuando los empresarios hablan de reforma laboral no piensan en solucionar estos problemas. Por el contrario, lo que buscan “sus” especialistas es flexibilizar más las formas de contratación: recortar derechos, reducir vacaciones y descanso de maternidad, eliminar gratificaciones, abaratar despidos, fomentar contratos temporales y precarios, etc.

Esta agenda de precarización laboral es compartida por los empresarios y gobiernos neoliberales de todo el mundo. Ante ella, millones de trabajadores salen a las calles a luchar y defender sus derechos.

El tema de fondo siempre ha sido el mismo: el antiguo conflicto entre capital y trabajo: cada sol que se embolsa el empresario es un sol menos de remuneración para el trabajador, y viceversa. De toda la nueva riqueza que genera el trabajador, existe un conflicto acerca de quién es acreedor a una mayor o menor proporción de la misma.

Si el Ministerio de Trabajo cree que es posible aprobar una reforma laboral que precarice, aún más, el empleo, va a encontrar el rechazo activo de los trabajadores y trabajadoras.

El próximo 6 de abril, los trabajadores de la construcción nos movilizaremos a nivel nacional para entregar al Ministerio de Trabajo nuestro Pliego Nacional de Reclamos 2017, y para exigir más obras, empleo digno y corrupción cero.

Fuente: Diario UNO, 17/03/71

 

http://diariouno.pe/columna/mas-obras-y-corrupcion-cero/

Última actualización el Sábado, 18 de Marzo de 2017 18:57
 

CGTP TV


>> Leer más...

Federación Sindical Mundial


Visitas A Nuestro Portal Mes Junio

Top 10:
United States flag 61%United States (5040)
Peru flag 27%Peru (2231)
Russian Federation flag 3%Russian Federation (263)
Unknown flag 3%Unknown (259)
Germany flag 2%Germany (205)
Brazil flag <1%Brazil (32)
France flag <1%France (28)
Mexico flag <1%Mexico (25)
China flag <1%China (24)
Spain flag <1%Spain (18)
8247 Visitas de 43 Países