José Carlos Mariategui:

"Las masas reclaman la unidad. Las masas quieren fe. Y, por eso, su alma rechaza la voz corrosiva, disolvente y pesimista de los que niegan y de los que dudan, y busca la voz optimista, cordial, juvenil y fecunda de los afirman y de los que creen"

Principal

DISCURSO DE GERÓNIMO LOPEZ SEVILLANO SG DE LA CGTP EN ACTO CENTRAL POR DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Oscar Alarcon   
Martes, 07 de Marzo de 2017 14:54

Lima 07/03/17: La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) a través de su Departamento de la Mujer Trabajadora (DMT) realizó en el auditorio del Sindicato de Trabajadores telefónicos, el acto central por el Día Internacional de la Mujer contando con numerosa asistencia de dirigentes sindicales, hombres y mujeres entre las que destacaron una delegación de mujeres mineras de San Juan de Chorunga, que se encuentran en Lima y en huelga indefinida.

La mesa de honor fue presidida por el Gerónimo López Sevillano, Secretario General de la CGTP y por Perpetua Mejía Echevarría, Responsable del DMT, acompañados de Verónica Mendoza, ex candidata a la Presidencia de la República y de Bethy Marcelo de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), además de la connotada presencia de Carmela Sifuentes, Vicepresidenta de la CGTP e Indira Huilca, Congresista de la República, entre otras personalidades políticas y autoridades.

El miércoles 8 de marzo las mujeres sindicalistas de la CGTP y  otros colectivos sociales se movilizarán a las 4:00 p.m. partiendo de Campo de Marte, en cumplimiento de la Huelga Internacional de Mujeres.

Correspondió a Gerónimo López, el discurso central de la confederación mariateguista que a continuación publicamos:


 

DISCURSO PRONUNCIADO POR GERÓNIMO LOPEZ SEVILLANO, SECRETARIO GENERAL DE LA CGTP EN EL ACTO                                                 CENTRAL POR EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Lima, 07 de marzo 2017

 

Estimadas compañeras y compañeros:

En el movimiento sindical. Es también un momento especial para las mujeres trabajadoras y sindicalistas. Tenemos que entender la crisis política y económica que estamos viviendo y a la vez orientar la estrategia que los sindicalistas debemos seguir. Por más grande y difícil que sea la tarea, nuestro amauta José Carlos Mariátegui nos enseñó a enfrentarla con firmeza, pasión y alegría.

El neoliberalismo y la mujer trabajadora

En este día recordamos a las mujeres que han dado su vida por la emancipación de la clase trabajadora y la construcción de una sociedad más justa. El enemigo tanto de trabajadores y trabajadoras es el capitalismo y sus políticas neoliberales.  La implantación del neoliberalismo a través de la dictadura fujimontesinista en los 90s representó un duro golpe para la sociedad peruana y particularmente para la mujer trabajadora. La dictadura implementó en el campo peruano una agresiva política de control de la natalidad que significó la esterilización forzada de miles de mujeres campesinas.

En las urbes, el neoliberalismo con sus políticas de flexibilización laboral, provocó la pérdida de poder adquisitivo de las remuneraciones, una más injusta distribución de la riqueza social y mayores índices de desigualdad. La mujer trabajadora tiene una jornada laboral más extensa y menores ingresos que el varón. Hay una brecha salarial del 30% entre hombres y mujeres en el Perú.

Asimismo, el problema del acoso laboral no ha disminuido en los últimos años a pesar de la legislación existente. Los despidos de mujeres embarazadas son también un problema presente.

A esto se suma la oposición de los sectores más reaccionarios a la reglamentación del aborto terapéutico, situación que perjudica a las mujeres más pobres, puesto que como todos los informes señalan, las mujeres de los sectores acomodados de la sociedad realizan operaciones abortivas en las clínicas privadas sin poner en riesgo su salud y su vida. Estos temas, afectan directamente a la mujer trabajadora de los sectores populares que no dispone de los medios ni recursos para acceder a costosos métodos de planificación en clínicas privadas.


El sindicalismo y la mujer trabajadora

El movimiento sindical clasista desde sus inicios con la labor de nuestro fundador José Carlos Mariátegui señaló la importancia de organizar, educar y movilizar a las mujeres trabajadoras. La relación de las mujeres en el sindicalismo no ha sido ni sencilla ni fácil. El sindicato ha sido durante mucho tiempo un espacio masculino, donde sólo los hombres tenían voz y voto. La mujer ha ido ingresando a este espacio en su condición de trabajadora. Pero conforme el sindicalismo entendió la necesidad de incorporar con firmeza y decisión a las mujeres y cuando nosotras aprendimos los rudimentos de la conciencia de clase, se produjo una de los más importantes cambios en el movimiento sindical del país.

La incorporación de la mujer al sindicalismo es una realidad. Cada día hay más mujeres afiliadas a un sindicato. Y cada día tienen mayores responsabilidades. Todas estas mujeres, dirigentas sindicales hacen un importante esfuerzo para armonizar su vida laboral, familiar y sindical. Muchas de ellas sacrifican horas a su familia, a su pareja, otras son jefe de hogar y dirigentas gremiales. Algunas cuentan con el apoyo y respaldo de su familia. En todos los casos, el trabajo es inmenso y cotidiano.

Las mujeres sindicalistas de la CGTP han logrado ganarse el respeto de todo el movimiento sindical en base a su trabajo, a su compromiso y  a su dedicación. Nadie les ha regalado nada, todo lo han conquistado con el trabajo organizado y el respaldo de sus bases.

Mucho hemos avanzado pero aún no es suficiente. El machismo si bien ya se bate en retirada, aún es fuerte en algunos sectores y espacios de la sociedad peruana e incluso en el sindicalismo clasista. Necesitamos más mujeres en el sindicato, más mujeres en la CGTP, en las federaciones y sindicatos.

Una nueva agenda sindical para la mujer trabajadora

La presente coyuntura es particularmente difícil y sombría. La derecha gobierna en el país en medio de una sombra de corrupción. Seguimos con el continuismo neoliberal. No hay inclusión social y ni siquiera una redistribución asistencialista focalizada en los sectores más pobres.

El gobierno ha olvidado que la mejor política redistributiva es la política salarial. El presidente que fue elegido como alternativa a la corrupción fujimorista ahora aparece como un lobbysta más, cercano a la corrupción de las grandes empresas.

Es menester discutir ampliamente la nueva agenda laboral, sindical y política de los trabajadores y trabajadoras. El cambio del modelo neoliberal sigue en nuestras prioridades y debemos de construir las herramientas políticas que nos garanticen este objetivo.

La CGTP debe liderar el movimiento de resistencia a las políticas neoliberales del actual gobierno. El 2017 será un año de rechazo contundente al neoliberalismo del gobierno. Un año de denuncia y movilización. Nos enfrentaremos también a la extrema derecha conservadora y al fujimorismo mafioso, al aprismo corrupto que está en la CTP y pretende golpear a la FTCCP.

Es tiempo de construir un gran movimiento político, de izquierdas, progresista, ciudadano, de hombres y mujeres donde juntos podamos realmente cambiar el país. La izquierda debe superar sus diferencias, sus celos y rencillas internas. Debemos construir la unidad de la izquierda.

Estimados compañeros y compañeras, como vemos, son grandes las tareas que tenemos por delante. La CGTP estará siempre a la vanguardia del movimiento sindical y popular. Que nadie se equivoque. Por más difícil que sean los retos del mañana, vamos a cumplirlos todos. Ni la derecha neoliberal ni la corrupción mafiosa van a derrotarnos.

Con la fuerza de Micaela Bastidas, Angela Ramos, María Elena Moyano y de todas las mártires del movimiento popular y sindical de nuestro país, con su recuerdo, con su ejemplo, con su alegría, vamos a seguir creciendo, construyendo, organizando y luchando, por nuestras familias, por la clase trabajadora y por todo el pueblo peruano.

Vivan las mujeres trabajadoras

Viva la clase obrera

Viva la CGTP

Discurso en versión pdf.:

https://es.scribd.com/document/341214356/Discurso-de-Geronimo-Lopez-SG-de-la-CGTP-en-el-acto-por-el-Dia-Internacional-de-la-Mujer-2017

Última actualización el Martes, 07 de Marzo de 2017 16:42
 

CGTP TV


>> Leer más...

Federación Sindical Mundial


Visitas A Nuestro Portal Mes Junio

Top 10:
United States flag 59%United States (5073)
Peru flag 26%Peru (2274)
Russian Federation flag 7%Russian Federation (644)
Germany flag 2%Germany (216)
Unknown flag 2%Unknown (134)
France flag <1%France (42)
Mexico flag <1%Mexico (38)
Brazil flag <1%Brazil (28)
China flag <1%China (26)
Colombia flag <1%Colombia (23)
8659 Visitas de 54 Países