CARMELA SIFUENTES: PRONUNCIAMIENTO POR EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER PDF Imprimir E-mail
Lunes, 06 de Marzo de 2017 18:18

POR: CARMELA SIFUENTES INOSTROSA

Vice Presidenta de CGTP

Coordinadora Latinoamericana de la FSM

Las mujeres en el mundo han venido y  vienen luchando ante situaciones de explotación, abuso, torturas, discriminación, atropellos, violencia machista, esclavitud, mutilación genital, lapidación, violaciones sexuales, asesinatos (feminicidios), prácticas que todavía no han cambiado. Diversos movimientos feministas y de mujeres lucharon,  y siguen en su luchapor modificar, romper y cambiar estas múltiples expresiones de violación y vulneración de los derechos de las mujeres.Éste 08 de marzo debe significar la valoración de los logros obtenidos hasta la fecha, el reconocimiento formal de derechos y el evidenciar todas las grandes brechas de desigualdad e inequidad que todavía existen en el mundo.

Año tras año, nos encontramos  resistiendo a las agresiones brutales de la misma política neoliberal contra la clase trabajadora en general, pero que incide  más fuerte en nosotras, las mujeres, marginándonos en trabajos precarios, con peores sueldos que los hombres, mayor temporalidad en los contratos, en los que se nos exige completa disponibilidad para jornadas parciales, contratos por horas, una sobre cualificación, cuestionando nuestra profesionalidad si queremos compatibilizarla con un proyecto de maternidad, engrosando las listas de desocupadas  o trabajando en condiciones de precariedad  en la agricultura,en diferentes formas de empleo para  servicios públicos, docentes contratadas, auto empleadas etc.Es decir  la mayoría de las veces, la mujer trabajadora padece más fuertemente el desempleo, los recortes salariales y la violación de sus derechos fundamentales.

Éste día  8 de marzodía internacional de la mujer, que sirva parareivindicar a la mujer proletaria, a la mujer campesina, a la mujer de pueblo, a la mujer trabajadora, a la mujer sindicalista  a la mujer que lucha por sobrevivir y salir adelante para romper las cadenas que la oprimen. El día 8 de  marzo no es un día para saludar a las mujeres en general o en términos abstractos, es un día de combate, de reconocimiento. Frente a eso las mujeres trabajadoras y los pueblos oprimidos del mundo no pueden tener otra actitud que reflexionar, denunciar y principalmente organizarse para acabar con el origen del avasallamiento económico y patriarcal.

Las mujeres, los compañeros de la CGTP  y la  Coordinación Latinoamericana  y del Caribe de la mujer  de la FSM;  nos comprometemos a continuar   luchando hasta que  las mujeres del mundo,   de la región  y  de nuestros  países  vivan libre de toda expresión de violencia, opresión, discriminación, desigualdades de género, con dominación machista. Así mismo, lograr  una representación paritaria de mujeres en los espacios de decisión política, la eliminación de todas las desigualdades, inequidades e injusticias para las mujeres y sobre todo un trabajo digno con justicia social.

¡Gloria a las mujeres del mundo!

Última actualización el Lunes, 06 de Marzo de 2017 18:30

Visitas A Nuestro Portal Mes Abril

France flag 3%France (220)
Venezuela flag <1%Venezuela (54)