"Las exigencias e imperativos de la hora presente demandan de cada trabajador, de cada marino, asalariado, minero y campesino, la obligación de luchar por su organización, por sus organismos de clase, creando su Central. ..

ALERTA

CUIDADO CON LOS ESTAFADORES

LA CGTP Y LA

FEDERACION DE

TRABAJADORES EN

CONSTRUCCION CIVIL

DEL PERU (FTCCP)

INFORMAN QUE

NINGUNO DE LOS DOS

SINDICATOS, NI

SUS DIRIGENTES SOLICITAN

AYUDA ECONOMICA

¡NO SE DEJE SORPRENDER

POR LOS DELICUENTES!

10 DE MARZO SE INICIA HUELGA INDEFINIDA DE TRABAJADORES DE MINERA CERRO VERDE PDF Imprimir E-mail
Domingo, 05 de Marzo de 2017 00:06

Frente a muertes y accidentes graves de trabajadores

10 DE MARZO: SE INICIA HUELGA INDEFINIDA EN MINERA CERRO VERDE

Exigen efectiva aplicación de la seguridad y salud en el trabajo

Frente a hechos de muerte  y de graves accidentes convierten a la Minera Cerro Verde (Arequipa) en un centro peligroso para la vida de los trabajadores, el Sindicato aprobó la realización de una huelga indefinida a iniciarse el 10 de marzo, además por mejores condiciones de salario de vida y de trabajo, la reglamentación del programa médico familiar y efectiva política de SST, entre otros puntos.

En esta empresa vienen sucediendo muertes y accidentes graves por falta de una adecuada política de salud y seguridad en el trabajo. El 23 y 24 de febrero murieron dos trabajadores Winston Peter Garratea Ale y Frank Khoen Ruiz, quedando afectado gravemente el obrero Basilio Olazábal Rivero.

El 3 de marzo, un nuevo accidente que pudo ser fatal para el trabajador Omar Quispe Lopez quien recibió la orden de ajustar una válvula de cuchilla de la tubería que descarga agua arenada a la presa de relaves donde sufre el impacto en la cara de la herramienta, perdiendo la nariz y dada la gravedad del caso es evacuado a la ciudad de Arequipa para ser intervenido de emergencia en una clínica.

Consultado el Secretario General de la CGTP, Gerónimo López Sevillano, manifestó que “denuncia públicamente a la empresa por no permitir la participación del Comité Paritario de Salud y Seguridad en el Trabajo (SST) para las investigaciones como lo estipula la ley y hace un llamado a sus funcionarios  a no bloquear la participación de la representación sindical del Comité SST en la investigación sobre las muertes de los mencionados trabajadores y se solidarizó con la huelga indefinida a iniciarse el 10 de marzo del año en curso”.

La Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. opera un complejo minero a cielo abierto de cobre, molibdeno y plata a unos 30 km de la ciudad de Arequipa, Perú, cuenta con una planta concentradora más grande del mundo

La firma estadounidense Freeport-McMoRan Inc. tiene una participación del 53,56% en Cerro Verde, mientras que SMM Cerro Verde Netherlands N.V. (filial de Sumitomo Metal Mining Company Ltd.) posee el 21% de la operación. El porcentaje restante está en manos de la Compañía de Minas Buenaventura S.A.A. (19,58%) y otros accionistas.

(DPC CGTP)

Última actualización el Domingo, 05 de Marzo de 2017 01:18

Visitas A Nuestro Portal Mes Febrero

France flag 2%France (211)