José Carlos Mariategui:

"Las masas reclaman la unidad. Las masas quieren fe. Y, por eso, su alma rechaza la voz corrosiva, disolvente y pesimista de los que niegan y de los que dudan, y busca la voz optimista, cordial, juvenil y fecunda de los afirman y de los que creen"

Principal

10 DE MARZO SE INICIA HUELGA INDEFINIDA DE TRABAJADORES DE MINERA CERRO VERDE PDF Imprimir E-mail
Escrito por Oscar Alarcon   
Domingo, 05 de Marzo de 2017 00:06

Frente a muertes y accidentes graves de trabajadores

10 DE MARZO: SE INICIA HUELGA INDEFINIDA EN MINERA CERRO VERDE

Exigen efectiva aplicación de la seguridad y salud en el trabajo

Frente a hechos de muerte  y de graves accidentes convierten a la Minera Cerro Verde (Arequipa) en un centro peligroso para la vida de los trabajadores, el Sindicato aprobó la realización de una huelga indefinida a iniciarse el 10 de marzo, además por mejores condiciones de salario de vida y de trabajo, la reglamentación del programa médico familiar y efectiva política de SST, entre otros puntos.

En esta empresa vienen sucediendo muertes y accidentes graves por falta de una adecuada política de salud y seguridad en el trabajo. El 23 y 24 de febrero murieron dos trabajadores Winston Peter Garratea Ale y Frank Khoen Ruiz, quedando afectado gravemente el obrero Basilio Olazábal Rivero.

El 3 de marzo, un nuevo accidente que pudo ser fatal para el trabajador Omar Quispe Lopez quien recibió la orden de ajustar una válvula de cuchilla de la tubería que descarga agua arenada a la presa de relaves donde sufre el impacto en la cara de la herramienta, perdiendo la nariz y dada la gravedad del caso es evacuado a la ciudad de Arequipa para ser intervenido de emergencia en una clínica.

Consultado el Secretario General de la CGTP, Gerónimo López Sevillano, manifestó que “denuncia públicamente a la empresa por no permitir la participación del Comité Paritario de Salud y Seguridad en el Trabajo (SST) para las investigaciones como lo estipula la ley y hace un llamado a sus funcionarios  a no bloquear la participación de la representación sindical del Comité SST en la investigación sobre las muertes de los mencionados trabajadores y se solidarizó con la huelga indefinida a iniciarse el 10 de marzo del año en curso”.

La Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. opera un complejo minero a cielo abierto de cobre, molibdeno y plata a unos 30 km de la ciudad de Arequipa, Perú, cuenta con una planta concentradora más grande del mundo

La firma estadounidense Freeport-McMoRan Inc. tiene una participación del 53,56% en Cerro Verde, mientras que SMM Cerro Verde Netherlands N.V. (filial de Sumitomo Metal Mining Company Ltd.) posee el 21% de la operación. El porcentaje restante está en manos de la Compañía de Minas Buenaventura S.A.A. (19,58%) y otros accionistas.

 

(DPC CGTP)

Última actualización el Domingo, 05 de Marzo de 2017 01:18
 

CGTP TV


>> Leer más...

Federación Sindical Mundial


Visitas A Nuestro Portal Mes Junio

Top 10:
United States flag 59%United States (5073)
Peru flag 26%Peru (2274)
Russian Federation flag 7%Russian Federation (644)
Germany flag 2%Germany (216)
Unknown flag 2%Unknown (134)
France flag <1%France (42)
Mexico flag <1%Mexico (38)
Brazil flag <1%Brazil (28)
China flag <1%China (26)
Colombia flag <1%Colombia (23)
8659 Visitas de 54 Países