José Carlos Mariategui:

"Las masas reclaman la unidad. Las masas quieren fe. Y, por eso, su alma rechaza la voz corrosiva, disolvente y pesimista de los que niegan y de los que dudan, y busca la voz optimista, cordial, juvenil y fecunda de los afirman y de los que creen"

Principal

ARTICULO MARIO HUAMAN RIVERA* DIARIO UNO, LIMA 3 DE FEBRERO 2017 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Viernes, 03 de Febrero de 2017 15:51

El Estado y la Corrupción

Las últimas denuncias y destapes en materia de corrupción enseñan que el país necesita un Estado más fuerte. No necesariamente más grande, en el sentido que abarque más ámbitos de la economía o la vida social, sino un Estado capaz de fiscalizar e intervenir de forma profunda y decisiva allí donde se le necesita: servicios básicos como salud, educación y saneamiento; regulación ambiental, laboral y tributaria; planificación del curso del desarrollo del país hacia el bicentenario y más allá; etc. No obstante, constantes gobiernos han insistido en limitar de forma deliberada la fuerza regulatoria y la capacidad de inversión pública del Estado para favorecer a ciertas colleras de empresarios.

Recientemente, hemos presenciado cómo, producto de la corrupción, se han retrasado la construcción de obras vinculadas a la empresa Odebrecht y el Aeropuerto de Chinchero. En ambos casos, esta situación obedece a que los mecanismos de contratación y licitación con privados se encontraron amañados. Lejos de fomentar la competencia y cuidar el erario público, los Gobiernos neoliberales han procurado favorecer a ciertas empresas “amigas” a costa del dinero de todos los peruanos.

Como señalamos alguna vez, la corrupción es particularmente ofensiva para nosotros los trabajadores, puesto que el dinero que el Estado recauda proviene de nuestro trabajo y de la riqueza que generamos. En ese sentido, creemos firmemente que se necesita modificar la normativa de forma que se ponga coto a las adendas millonarias y se determine a través de organismos técnicos la pertinencia de la asociación con privados.

Si algo demuestra esta crisis es que –como siempre— los más perjudicados con la situación económica son los trabajadores. Hoy, miles de familias deben ver su presupuesto ajustado debido a que la corrupción y la mala gestión del Estado crea desempleo. Al igual que con las políticas económicas que se vienen dando desde el MEF y el BCR, queda claro que la actual gestión tiene como principal interés maximizar las ganancias de los empresarios y no estimular el crecimiento de todo el país.

Por ello, la CGTP ha decidido convocar a una Movilización Nacional contra la Corrupción para el 16 de febrero. En ella, sindicatos y organizaciones de base de todo el país expresaremos nuestro enérgico rechazo al oscuro contubernio de los Gobiernos neoliberales con las empresas corruptas. Nuestra apuesta es y será siempre por el crecimiento y la modernización del Perú, con redistribución, justicia social y sin corrupción.

@page { margin: 2cm } p { margin-bottom: 0.25cm; direction: ltr; color: #000000; line-height: 120%; orphans: 2; widows: 2 } p.western { font-family: "Calibri", sans-serif; font-size: 11pt; so-language: es-ES } p.cjk { font-family: "Calibri", sans-serif; font-size: 11pt } p.ctl { font-family: "Times New Roman", serif; font-size: 11pt; so-language: ar-SA } a:link { color: #0000ff }



 

CGTP TV


>> Leer más...

Federación Sindical Mundial


Visitas A Nuestro Portal Mes Junio

Top 10:
United States flag 58%United States (4514)
Peru flag 26%Peru (2050)
Russian Federation flag 8%Russian Federation (595)
Germany flag 3%Germany (198)
Unknown flag 2%Unknown (119)
France flag <1%France (42)
Mexico flag <1%Mexico (37)
Brazil flag <1%Brazil (26)
China flag <1%China (25)
Colombia flag <1%Colombia (20)
7774 Visitas de 52 Países