José Carlos Mariategui:

"Las exigencias e imperativos de la hora presente demandan de cada trabajador, de cada marino, asalariado, minero y campesino, la obligación de luchar por su organización, por sus organismos de clase, creando su Central. ..

Principal

ALERTA

CUIDADO CON LOS ESTAFADORES

LA CGTP Y LA

FEDERACION DE

TRABAJADORES EN

CONSTRUCCION CIVIL

DEL PERU (FTCCP)

INFORMAN QUE

NINGUNO DE LOS DOS

SINDICATOS, NI

SUS DIRIGENTES SOLICITAN

AYUDA ECONOMICA

¡NO SE DEJE SORPRENDER

POR LOS DELICUENTES!

ARTICULO MARIO HUAMAN RIVERA* DIARIO UNO, LIMA 27 DE ENERO 2017 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Viernes, 27 de Enero de 2017 00:00

 

Trump: punto de quiebre neoliberal

Donald Trump llegó a la presidencia de los Estados Unidos con el apoyo de miles de trabajadores estadounidenses testigos de la destrucción de sus empleos manufactureros por el aperturismo comercial y el reinado de la globalización neoliberal impuesta por banqueros especuladores y saqueadores de las riquezas del planeta, en alianza con el núcleo duro de la industria militar.

En los últimos 30 años, esto ha convertido a los Estados Unidos en una potencia del desempleo, la violencia, la degradación en los aspectos de educación, la atención de la salud y la seguridad social.

EE.UU., Inglaterra y otros países del llamado primer mundo han licuado su economía productiva y se han constituido en grandes lavanderías del dinero de la corrupción, del narcotráfico, la esclavitud sexual, etc. Impera la “economía líquida de Casino” bajo la protección de políticos mafiosos y de un ejército de tecnócratas corruptos y medios de comunicación al servicio vil del engaño. Juntos, comandados por la candidata derrotada Hilary, vaticinan las peores plagas para el nuevo gobierno, incluyendo la liquidación física de Trump.

Las medidas adoptadas por Trump son proteccionistas y están orientadas a desmontar los tratados de libre comercio (TLC), NAFTA y el recién nacido Acuerdo TransPacífico (TPP). Esto tiene un sentido práctico: evitar el cierre de más fábricas y mayores conflictos sociales en el epicentro del capitalismo mundial. Trump no es socialista, pero sí está chocando con la élite enriquecida por el neoliberalismo.

Distintos personajes han reaccionado de forma negativa al viraje proteccionista en la política económica estadounidenses, señalando que la automatización de la producción hará cada vez más difícil reindustrializar a EE.UU. Asimismo, el proteccionismo clásico de aranceles altos podría perjudicar a los trabajadores estadounidenses al elevar demasiado los precios de los productos que importan del exterior. Ya se verá.

Respecto a la salida de los EE.UU. del TPP es un respiro para los países que iban a firmarlo, como el Perú, porque este tratado significaba profundizar el aperturismo comercial y negar nuestra posibilidad de desarrollar una industria nacional; además, incluye vergonzosas cláusulas que limitan las libertades individuales, como los derechos de expresión, de acceso al conocimiento y la privacidad; y se otorga a las empresas estadounidenses el poder de sancionar a los países que intenten modificar la normativa laboral, ambiental o tributaria.

En el Perú, Fujimori ya se encargó de aprobar una Constitución neoliberal que actúa como un collar de país esclavo de las transnacionales.

Última actualización el Martes, 31 de Enero de 2017 12:10
 

CGTP TV


>> Leer más...

Federación Sindical Mundial


Visitas A Nuestro Portal Mes Febrero

Top 10:
United States flag 56%United States (3920)
Peru flag 26%Peru (1850)
France flag 4%France (286)
Russian Federation flag 4%Russian Federation (271)
Germany flag 4%Germany (257)
Unknown flag 2%Unknown (158)
Argentina flag <1%Argentina (45)
Mexico flag <1%Mexico (34)
Colombia flag <1%Colombia (26)
Brazil flag <1%Brazil (24)
7028 Visitas de 58 Países