Informe presentado a la Asamblea Ampliada de Bases Sindicales de Lima y Callao por Gerónimo López Sevillano, SG del Consejo Nacional de la CGTP

Lima, 9 de febrero 2018

Compañeros y compañeras:

1.- La situación política,

La situación política, sigue siendo de extrema gravedad. Estamos frente a una crisis política que se agrava diariamente. En verdad se trata de varias crisis juntas.

En primer lugar, tenemos, una crisis de gobernabilidad, que afecta a la presidencia de la república, y que se registra en la incapacidad del gobierno para ejecutar las políticas necesarias frente a los problemas existentes.

En segundo lugar, estamos en una crisis de representación, que comprende tanto al gobierno como a los partidos en el Congreso. El rechazo ciudadano a los partidos políticos es cada vez mayor y hace que crezcan tanto los discursos antipolíticos como los extremismos de derecha e izquierda.

En tercer lugar, tenemos una crisis de legitimidad de todo el régimen político representado en las redes institucionales de corrupción, como el caso lava Jato, Odebrecht, el club de la construcción y ahora, los alcaldes denunciados por tráfico de terrenos. Se trata de la pérdida de valores y de normas de comportamiento en el aparato estatal y la sociedad civil.

Las denuncias de corrupción son parte de la crisis y el ilegal indulto promulgado por acuerdo político con una facción del fujimorismo es la expresión del descalabro moral al que ha llegado la elite peruana.

El presidente PPK ha demostrado ser no sólo un lobbysta empresarial sino un corrupto que utiliza los márgenes de la ley para enriquecerse. Del mismo modo, el fujimorismo esta demostrando ser una mafia que a través de medios ilícitos solamente busca regresar al poder para reconstruir su red de corrupción y autoritarismo.

2.- La respuesta popular

Frente a esta situación de desgobierno, los sectores populares organizados, han respondido de manera clara. Se han realizado cinco jornadas de movilización en Lima y las principales ciudades del país.

Las mismas que han contado con miles de participantes en la ciudad de Lima. La respuesta organizada ha demostrado que existe un amplio movimiento antifujimorista que comprende a los sectores populares, sindicales, estudiantiles y profesionales de clase media.

La lucha anti fujimorista asume una agenda democrática y ciudadana que antecede a la lucha anticapitalista o revolucionaria, pero abona en su esencia porque es inherente al sistema en crisis. Y aunque no se trata de levantar reivindicaciones maximalistas en esta lucha, la articulación de fuerzas debe tener claramente los objetivos estratégicos aprobados en nuestra II AND de CGTP, sin caer en el radicalismo anárquico, irresponsable y ramplón. y sin dejar de deslindar con estas posiciones, tenemos que fortalecer al Comando Nacional Unitario de Lucha (CNUL) que es el logro más acertado  que se ha creado.

Un país dividido

La situación política es bastante clara. Luego del indulto, lejos de alcanzar una reconciliación nacional, el país se encuentra más dividido que nunca. Según las encuestas, el 50% del país está de acuerdo con el indulto y el 49% lo rechaza. Nosotros creemos que, en verdad, la mayoría del país rechaza el indulto al dictador. El reto que tenemos es convertir ese rechazo en movilización social.

Frente a esta situación, la derecha y especialmente los grupos de poder vinculados a las viejas redes de inteligencia han empezado a operar soltando diversas cortinas de humo: tratan de resucitar la amenaza senderista, acrecentar la inseguridad ciudadana o utilizar la presencia de trabajadores venezolanos para provocar xenofobia en el país.

Al mismo tiempo, la incapacidad del gobierno para desarrollar una respuesta a los problemas de la economía ha provocado que los conflictos sociales se incrementen. El Paro Agrario que defiende los intereses de los productores de arroz, de papa del país, ha demostrado que el gobierno carece una política agraria. Y que prefiere resolver los problemas mediante la más feroz represión que ha cobrado la vida de dos campesinos.

En esas condiciones, debemos de tener claro que este gobierno habiendo denominado al 2018 como “Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional” demuestra que es una reconciliación con la corrupción y no con los sectores populares, para el pueblo hay represión y asesinato de campesinos y a trabajadores.

La izquierda parlamentaria ha presentado dos propuestas de vacancia. Nosotros les exigimos una sola e inteligente propuesta, aunque resulte un escenario distinto la vacancia en las actuales circunstancias. Corresponde a la movilización popular la presión más destacada para el logro de este objetivo. Ayuda, en ese aspecto las nuevas denuncias sobre los aportes de Odebrecht a las empresas de PPK.

3.- La CGTP y la Situación Laboral

La situación laboral en nuestro país no ha variado significativamente. El modelo económico neoliberal administrado por el actual gobierno de PPK mantiene a los trabajadores bajo un marco normativo laboral en total desigualdad de condiciones frente a las facultades, beneficios y prerrogativas que gozan los empleadores.

La crisis de gobernabilidad, las denuncias por corrupción de importantes grupos empresariales, que arrastran al mismo Presidente de la República, al punto de ser sometido a un pedido de vacancia frustrado, de cierta forma ha logrado frenar temporalmente la aplicación de las reformas laborales anunciadas por el ex ministro Alfonso Grados, con la finalidad de liquidar los pocos derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores en nuestro país.

Ahora el Ministerio de Trabajo está nuevamente en manos del Partido Aprista, lo que evidencia un pacto de gobernabilidad más allá de las aparentes declaraciones discordantes que lanzaron hace poco algunos líderes de dicho partido político. Con la llegada de Javier Barreda al sector Trabajo y sus anuncios en medios de comunicación de promover cambios en el Consejo Nacional del Trabajo para modificar su composición y que no sea el Ministro quien lo presida, no hace más que evidenciar el deseo del gobierno de evadir su responsabilidad en la toma de decisiones y evadir su rol de hacer respetar el carácter tuitivo (de protección) que debe tener su ministerio con la clase trabajadora.

La CGTP ha sido firme en su posición de no avalar estos cambios y viene exigiendo al nuevo titular del sector Trabajo para que asuma su responsabilidad en el Consejo Nacional de Trabajo y recupere la confianza de los trabajadores en la institucionalidad del diálogo social, en vista que su antecesor hizo los mayores esfuerzos para destruir. Estas acciones se deben evidenciar con la decisión de implementar cambios significativos que le permita a los trabajadores y sus organizaciones sindicales tener soluciones oportunas y efectivas cuando denunciamos a empleadores que no respetan los derechos laborales o que utilizan las normas legales como instrumento de coacción y amedrentamiento.

El llamado “Estado de Derecho” parece no ser parte de la protección de los derechos de la clase trabajadora, pero sí funciona para proteger las decisiones mezquinas de los empleadores. Ceses colectivos implementados recientemente en la empresa Vidriería 28 de Julio (de la Corporación Furukawa), o del reciente pedido presentado por la Compañía Universal Textil, con lo cual de manera inmediata dejan sin trabajo a cientos de trabajadores con la sola presentación de la solicitud del empleador ante el Ministerio de Trabajo, son razones justificadas para exigir cambios urgentes que nos garanticen a los trabajadores garantías de respeto a nuestros derechos.

Empleadores con actitudes totalmente negativas en su accionar, que los llevan a ignorar el pedido de sus trabajadores para mejorar sus condiciones de trabajo a través de la negociación colectiva, deben ser actitudes que debemos rechazar todas y todos. Muestra de ello tenemos: la empresa TRANSVIAL (uno de los operadores de Transportes El Metropolitano), la CLÌNICA JAVIER PRADO, la empresa YESO LA LIMEÑA, la CLÍNICA SAN JUAN DE DIOS, la empresa YOBEL COSTUME, entre muchos otros que debemos ir conociendo y exponiéndolos ante la opinión pública, son el claro ejemplo de que los empleadores hacen y deshacen como quieren y en el Ministerio de Trabajo no tenemos quien nos respalde.

Otro ejemplo de empresas que toman decisiones unilaterales sin tomar en cuenta la opinión de sus trabajadores es la empresa INDECO, quien arbitrariamente ha decidido que el descanso semanal de sus trabajadores en una de sus áreas, ya no va a ser el día domingo, sino el día sábado, bajo criterios unilaterales y autoritarios. Y el Ministerio de Trabajo sólo puede intervenir de “intermediario” en reuniones extra proceso, que ninguna garantía de solución nos dan a los trabajadores cuando el mal empleador decide que no va a cambiar de opinión.

Por ello, desde el Departamento de Defensa Laboral de la CGTP respaldamos y creemos necesario que la clase trabajadora de nuestro país debe darle un mensaje claro y contundente al actual Ministro de Trabajo Javier Barreda, mensaje que debe operarse a través de una gran movilización nacional hacia las instalaciones del Ministerio en Lima y de cada una de las regiones, para ratificar nuestra agenda laboral y nuestro rechazo y protesta contundente por la forma como avalan, y en la práctica promueven con su accionar, las malas prácticas laborales de los malos empleadores.

Basta ya de ser sólo observadores, una importante representación del sector de los empleadores está incluso involucrada con actos de corrupción y la señal de sus acciones arbitrarias en perjuicio de la clase trabajadora no debe seguir pasando desapercibida. Debe ser la misma clase trabajadora la que asuma su rol histórico de exigir los cambios que necesitamos y el escenario de ese rol histórico ya está establecido, tomando las calles y confrontando con los operadores de este sistema capitalista y este modelo neoliberal trazaremos la línea para decir que ya no continuaremos tolerando más desidia y más protección hacia una clase empresarial irresponsable e inconsecuente por parte de quienes nos gobiernan. Y por eso, necesitamos la participación total de los trabajadores en las movilizaciones y no sólo delegaciones sindicales en camino al Paro Unitario Nacional, Cívico y Popular.

4.- La CGTP y la situación organizacional

Que, en el marco del proceso de fortalecimiento orgánico e institucional de la CGTP y sus bases y como parte de las actividades de lucha que se gestaron desde diciembre del 2017 hasta enero 2018, las acciones siguientes:

Movilizaciones:

1. Movilización contra el Golpe de la Corrupción 6D, convocada por la CNDDHH
  2. Movilización por el cese de la violencia en obras y la reactivación del sector construcción, convocada por el STCCLB y la FTCCP.
  3. Movilización contra la Impunidad “Que se vayan todos” 21D, convocada por el conjunto de organizaciones sociales.
  4. Movilización contra el indulto de la Impunidad (Que se vayan todos 28D), convocada por el conjunto de organizaciones sociales.
  5. Jornada Nacional de Lucha “Que se vayan todos los corruptos y explotadores” 11E, convocada por el CNUL bajo la conducción de la CGTP.
  6. Movilización ciudadana 30E “Que se vayan todos los corruptos y explotadores”, convocada por el conjunto de organizaciones sociales.

Visita a bases

1. Con la tarea de fortalecer el trabajo de la CNUL, se visitó la región Junín para la constitución del comando de lucha regional

1. Se participó en la bajada bases del Sindicato Securitas en las ciudades de Piura y Chiclayo donde se aprovechó para realizar coordinaciones con otras bases de la CGTP.

1. Asimismo, se participó en asamblea de: Sindicato Hilanderas, Sindicato IPCNA, Sindicato TeleAtento, Cite, Unasse, CTE, Fed. Luz y Fuerza, Sindicato, Prosegur cajeros, entre otros.

1. Se han mejorado nuestras relaciones orgánicas con la Central Nacional de Jubilados y Pensionistas (CENAJUPE)

Actos conmemorativos

1. Romería a Pedro Huilca Tecse, 18 de diciembre
  2. Romería a Isidoro Gamarra, 02 de Enero
  3. Romería a Manuel Cortez, 13 de enero

Acciones de Protesta Sindical

Huelga del Sindicato Único de Trabajadores de Vidriera 28 de Julio – Corporación Furukawa, Plantón del Sindicato de Trabajadores del Grupo Económico Cencosud, Plantón del Sindicato SUTBAN, Plantón del Sindicato SINATBAN, entre otros.

Asambleas de coordinación inter sindical

1. Asamblea de bases Sindicales de Lima y Callao 7D, realizada en la sede de la Federación Luz y Fuerza, convocada por la CGTP
  2. Reunión de coordinación con las federaciones base de la CGTP, realizada en la sede de la CGTP
  3. Asamblea de bases Sindicales de Lima y Callao 09F, realizada en la sede del SUTTP, convocada por la CGTP

Balance de las movilizaciones

En este punto debemos observar de manera objetiva, el ciclo de protesta que tenemos en la actualidad. La visita del Papa pretendió ser utilizada por la derecha y el gobierno para desmovilizar y distraer a la ciudadanía; sin embargo, no se ha menoscabado la capacidad de movilización popular.

Lo real es que la movilización del 30E tuvo una menor convocatoria que las anteriores, lo que podría significar que tenemos que tener en cuenta los flujos y reflujos del movimiento social y algunas actitudes sectarias por el liderazgo del movimiento social.

Lo real es que, en la actualidad, el movimiento sindical por su estructura sectorial y territorial, sigue siendo el principal actor, capaz de garantizar un contingente de ciudadanos movilizados. Algunos grupos, siendo importantes resultan más irregulares y proclives al voluntarismo y espontaneidad, a los prejuicios y al radicalismo inmediatista.

Perspectivas

La crisis política no se resuelve aún, y si bien en la actualidad, el centro de la oposición se ha trasladado del Congreso a las calles, tenemos que impulsar la participación de nuevos y mayores contingentes e ir construyendo la correlación de fuerzas que hagan posible la derrota del gobierno en crisis.

Hay fuertes rumores en los grupos de poder que señalan que los días de PPK están contados. Al parecer, la salida que la derecha ha planeado supone la renuncia, del presidente PPK y su reemplazo con el vicepresidente Martin Vizcarra. De esta manera buscan resolver la crisis de gobernabilidad, pero esta salida no resuelve el problema de representación ni legitimidad, pero será un avance porque no dejaremos de seguir luchando para que se vayan todos los corruptos y explotadores, para agitar la necesidad de una nueva constitución política y nuevas elecciones. Por ello, más allá de la unidad de acción está la forja de la unidad estratégica, de construcción del poder popular para alcanzar nuestros objetivos.

Tenemos que: 1)  movilizar a la población, el 8 de marzo, ligado al problema de feminicidios y violaciones de menores de edad, ha sensibilizado a la población y la CGTP y el CNUL tiene que ponerse a liderar esta lucha; pero 2) Igualmente sin olvidar nuestra solidaridad internacionalista, por la liberación de los pueblos, contra el imperialismo es necesario demostrar que el pueblo peruano no avala a gobiernos corruptos y serviles como PPK por lo que planteamos que bien el PUNCP o una Jornada Nacional de Protesta Antimperialista se realice el 12 de abril, en víspera de la Cumbre de las Américas y debe ser aprobado por la III AND de la CGTP a realizarse el 3 de marzo.

Otra de las tareas importantes a realizar en Lima son 4) las movilizaciones conales y 5) los encuentros macrorregionales tanto de la CGTP como del CNUL como forma de articulación y movilización ciudadana para contribuir a construir la fuerza social para la lucha y para los cambios que los trabajadores y el pueblo exigen.

Lima, 9 de febrero del 2018

Ver también: