Por: Mario Huamán Rivera/ SG FTCCP y Presidente CGTP

Pedro Pablo Kuczynski renunció a la presidencia de la República en medio de acusaciones de corrupción y videos que muestran la compra de votos de congresistas, para evitar la vacancia presidencial.

La salida vergonzosa de PPK es la derrota de la derecha política vinculada al gran capital extranjero y la oligarquía nacional. Es también una derrota del imperialismo yanqui que pierde a su más fiel operador político en la región. Ahora PPK deberá ser investigado por el Ministerio Público sobre los actos de corrupción vinculados al caso Lava Jato y otros.

Todo esto se asemeja a lo ocurrido a fines de los años 90 con el dictador Fujimori. De esta manera se demuestra que el mismo sistema político nos ha gobernado, junto a una red de corrupción que implica a empresarios, ministros, congresistas y presidentes, cuyos resultados es el empobrecimiento de la gran mayoría de peruanos.

La salida a esta crisis no es simplemente un nuevo gobierno encabezado por Martín Vizcarra. El nuevo presidente deberá entender que el pueblo reclama una nueva Constitución que favorezca los verdaderos intereses del Perú.

Por eso, los trabajadores organizados proponemos que se convoque en un tiempo perentorio la elección de una Asamblea Constituyente para dotar al país de una nueva Constitución. No hay otra salida para resolver la crisis estructural del país.

El modelo neoliberal redujo al Estado a su mínima expresión y desreguló las relaciones laborales para favorecer la sobre explotación y convertir a millones de jóvenes en los esclavos del siglo XXI.

Necesitamos un nuevo pacto constituyente que permita discutir democráticamente la relación entre el Estado y la sociedad. La Constitución neoliberal de Fujimori quedó agotada en el fracaso.

Estamos pronto a celebrar el Bicentenario de la República como una sociedad desigual e injusta. Sin industria nacional, sin empleo con derechos, sin educación de calidad, sin derecho a la salud, mientras los gobernantes de turno continúan rematando nuestras riquezas naturales.