Por: Mario Huamán Rivera,

SG FTCCP, Presidente CGTP

Esta semana tenemos la visita del Papa Francisco a nuestro país. La mayoría del país y un sector muy importante de los trabajadores peruanos profesa la religión católica, por lo que dicha visita es un motivo de alegría para los católicos. Al mismo tiempo, se trata de un hecho político que busca ser utilizado por el Gobierno para resolver la actual crisis desatada por el indulto al dictador Fujimori. La Iglesia Católica no puede prestarse para un uso político de su mensaje religioso.

Las movilizaciones que se han venido desarrollando en el presente mes están acumulando el descontento y la indignación de la ciudadanía por dicho indulto.

El mérito de las fuerzas sociales y políticas ha sido recuperar espacios de unidad alrededor del Comando Nacional Unitario de Lucha (CNUL), formado a instancias de la CGTP. En este proceso, es necesario fortalecer los espacios de encuentro y unidad social y política. No es momento para disputas o divisiones entre las fuerzas progresistas y democráticas.

La situación postindulto no es de estabilidad, sino de crisis política. La recomposición del Gabinete Aráoz se ha realizado con funcionarios de segunda línea sin peso propio. El Gobierno de PPK se encuentra más aislado que nunca.

La derecha fujimorista está dividida en torno al liderazgo de Keiko y Kenji, pero se mantiene unida en la defensa del programa neoliberal. Las pugnas internas en el fujimorismo expresan las ambiciones personales de sus principales representantes y al mismo tiempo buscan establecer un pacto de impunidad ante el avance de las investigaciones de corrupción y narcotráfico.

En este contexto, hay que seguir organizando y movilizando a los sectores populares para que el rechazo al indulto sea permanente.

La Jornada Nacional de Protesta del pasado 11 de enero ha marcado claramente la directriz de insistir desde la movilización popular la lucha por la dimisión del Gobierno, la convocatoria a nuevas elecciones y la construcción de una nueva Constitución política que permita un reordenamiento del país, dejando fuera de acción a los corruptos y explotadores.

Por ello, la CGTP ha convocado a sus bases en todo el país a organizarse y participar en la Movilización Nacional “Que se vayan todos” que se realizará el próximo 30 de enero. En Lima, la concentración es en la Plaza Dos de Mayo, a las 4.30 p.m.

Fuente Diario UNO 19/01/18