Todos tenemos el deber de defender la tribuna, la prensa y la organización proletaria.

JC Mariategui.

Por Mario Huamán Rivera,

SG FTCCP, Presidente CGTP

Esta semana se ha realizado la IV Asamblea Nacional de Delegados de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), que ha reunido cientos de dirigentes de sus 187 sindicatos afiliados en todo el país. En dicha reunión se han discutido importantes temas y problemas relacionados con la acción sindical, pero también hemos analizado la situación política nacional e internacional y los problemas que afectan no solo a los trabajadores, sino al conjunto del pueblo peruano.

El principal problema que preocupa a los trabajadores es la caída del crecimiento económico. Desde hace más de un año, los diferentes indicadores de la construcción vienen descendiendo, lo cual supone la pérdida de decenas de miles de puestos de trabajo. Esta situación no ha sido debidamente enfrentada por el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. Por el contrario, se limita a dictar medidas administrativas que no incentivan la reactivación de nuestra economía.

Los trabajadores exigimos un cambio en la política económica neoliberal. Es claro que el actual modelo ha fracasado. Es imprescindible un nuevo modelo económico que permita una reconstrucción sin corrupción, mayores inversiones que creen empleo digno.

Esto supone volver a discutir las propuestas de diversificación productiva, así como una reforma tributaria que grave a las grandes empresas transnacionales antes que a los pequeños productores. Un elemento fundamental en la reactivación debería ser el rol del Estado fomentando la negociación colectiva por rama de actividad.

La experiencia del sector de la construcción, que gracias a la negociación colectiva por rama resuelve el Pliego Nacional de Reclamos de los trabajadores del sector en trato directo con la CAPECO, es la mejor prueba de que el diálogo con resultados sí es viable en el país y que permite una justa redistribución de la riqueza reduciendo la desigualdad social y permitiendo una mayor inclusión.

Los trabajadores organizados tenemos propuestas claras para la reactivación económica, las mismas que venimos discutiendo y analizando con responsabilidad. Si el Gobierno no nos escucha, seguirá aislado y cayendo en picada.

Fuente Diario UNO, 14/10/17

Mobile Ready

All JoomlaShine.com templates have special built-in design optimized for modern mobile devices iPhone, Android and Windows Mobile-based.