Todos tenemos el deber de defender la tribuna, la prensa y la organización proletaria.

JC Mariategui.

DISCURSO DE GERONIMO LOPEZ SEVILLANO, SG DE LA CGTP,

CON MOTIVO DEL 89 ANIVERSARIO DEL PARTIDO COMUNISTA PERUANO (PCP)

Lima, 07/10/17

Estimada camarada Flor de María González, Secretaria General del Partido Comunista Peruano,

Estimados representantes del cuerpo diplomático y personalidades políticas, dirigentes sindicales que nos acompañan,

Camaradas todos y todas:

Es muy grato para mí, expresar el mensaje de saludo de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) en este aniversario del Partido Comunista Peruano.

Los trabajadores tenemos una enorme deuda con el fundador del marxismo en el Perú, José Carlos Mariátegui. Quien, como sabemos fue además impulsor y fundador de la CGTP. Mariátegui, un intelectual autodidacta, hijo de la clase trabajadora, dedicó su vida, atravesando múltiples penurias y dificultades, al análisis de la realidad nacional y a la organización política y gremial de los trabajadores. Por su importante aporte les pido ponerse de pie para rendirle un aplauso de gratitud.

Amigos, compañeros y camaradas, como sabemos, la CGTP es una confederación de frente único donde participan todas las corrientes existentes en el mundo sindical. Este carácter es su esencia y su fortaleza. La independencia política de clase es uno de los principios que nos legará el Amauta José Carlos Mariátegui.

En los largos años de la historia, la relación entre los sindicalistas y los comunistas ha sido muy estrecha. Es una relación de solidaridad y compromiso. La CGTP reconoce el importante aporte que han dado los comunistas a las luchas laborales a lo largo de nuestra historia. Muchos importantes líderes y mártires han compartido el ideal comunista y militado en las filas del Partido Comunista. El sacrificio de Pedro Huilca y otros dirigentes sindicales, así como la dedicación de líderes como Isidoro Gamarra destacan entre todos,  pero no son los únicos.

Los trabajadores siempre vamos a reconocer el aporte de los comunistas, así como se reconoce el aporte de todas las demás identidades, tendencias y corrientes que existen en nuestra izquierda.

Los trabajadores debemos desarrollar una conciencia política. No basta el reclamo gremial, la lucha económica. El principal legado del Partido Comunista es educar a los trabajadores en los verdaderos intereses que tenemos como clase trabajadora, en mostrar la necesidad de superar el capitalismo y construir una sociedad más justa, democrática, libre e igualitaria, es decir, una sociedad comunista.

Amigos, compañeros y camaradas, un nuevo escenario de lucha se ha iniciado con el continuismo neoliberal del presidente Pedro Pablo Kuczynski el mismo que en su campaña electoral se acercó a la CGTP para firmar un compromiso de respeto a los derechos laborales; sin embargo, hay una empecinada actitud de implementar una reforma laboral pro patronal, recortando derechos y precarizando el empleo para favorecer a las transnacionales y a la oligarquía empresarial.

La CGTP señala claramente que no volveremos al Consejo Nacional de Trabajo si no se garantiza el cumplimiento de los compromisos, se instala una mesa de negociación del Ministerio de Trabajo con la CGTP, garantizada por una resolución ministerial y con plazos y resultados vinculantes. Y así será.

Sin embargo, somos conscientes que hay intereses en pugna. Ellos representan los intereses del capital y la CGTP al trabajo; por eso negociamos en condiciones de la movilización de los trabajadores y el pueblo a través de un Paro Unitario Nacional Cívico Popular, por ello llamamos a fortalecer a nuestra estructuras sectoriales y territoriales, potenciando los frentes de defensa provinciales y regionales con el propósito de culminar en un evento nacional que genere una estructura de poder alternativo, de poder popular, anti neoliberal y anti imperialista, levantando banderas por una Asamblea Constituyente, por respeto a los derechos laborales y sociales, por respeto a nuestra soberanía, contra la violencia e inseguridad ciudadana, contra la corrupción vergonzante que sacude al país, por la no intervención en los asuntos internos de países hermanos y respeto a su libre autodeterminación.

Para lograr estos objetivos, los trabajadores y trabajadoras del país tenemos muy claro que los diferentes partidos y grupos de la izquierda deben superar sus afanes de caudillos y construir la unidad.

La izquierda debe regresar a la sociedad real, al mundo de los trabajadores y defender demandas concretas. Hay que poner al trabajo en el centro de la discusión política. La contradicción principal en el país no se da entre valores ideales de una supuesta democracia; sino entre capital y trabajo.

También hay que poner fin a la división y las luchas personalistas en la izquierda. Es hora de trabajar con responsabilidad por un solo frente, un solo programa y en el terreno electoral, una sola candidatura. Ninguno de los actuales candidatos podrá derrotar por sí solo, a la derecha fujimorista. La izquierda dividida es la izquierda derrotada.

Los trabajadores peruanos no confían en una izquierda dividida, sino en la fuerza de la unidad. Escuchemos a Mariátegui: “No vale el grito aislado, por muy largo que sea su eco; vale la prédica constante, continua, persistente” o para terminar rindiendo homenaje al comandante Ernesto Che Guevara en el 50 aniversario de su gesta heroica, decimos: “Si fuéramos capaces de unirnos, qué hermoso y qué cercano sería el futuro”.

He ahí nuestra responsabilidad de construir la unidad para el cambio económico político y social en nuestro país.

¡Viva el 89 aniversario de fundación del glorioso Partido Comunista Peruano!

¡Vivan los trabajadores y el pueblo peruano!

¡Viva la CGTP!

Mobile Ready

All JoomlaShine.com templates have special built-in design optimized for modern mobile devices iPhone, Android and Windows Mobile-based.