CGTP condena represión policial de estudiantes uni...
07 Abr 2018 05:33 - Oscar AlarconCGTP condena represión policial de estudiantes universitarios

CGTP CONDENA REPRESION POLICIAL DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Pronunciamiento El Secretariado Ej [ ... ]

Por una verdadera solución a la crisis política
24 Mar 2018 15:14 - Oscar Alarcon

POR UNA VERDADERA SOLUCION A LA CRISIS POLITICA Pronunciamiento   El Secretariado  [ ... ]

CGTP sobre nuevo Gabinete: La crisis no se resuelv...
03 Abr 2018 23:26 - Oscar AlarconCGTP sobre nuevo Gabinete: La crisis no se resuelve sólo con el cambio de personas

CGTP SOBRE NUEVO GABINETE: LA CRISIS POLÍTICA NO SE RESUELVE SOLO CON EL CAMBIO DE PERSONAS Pr [ ... ]

Jueves 22 de marzo: ¡Fuera PPK! en todas las plaza...
20 Mar 2018 05:49 - Oscar AlarconJueves 22 de marzo: ¡Fuera PPK! en todas las plazas del Perú

Jueves 22: Un solo grito en todo el país ¡Fuera, Fuera PPK! Llamamiento El Comando Nacional  [ ... ]

Mas Noticias

CGTP EXIGE REMUNERACION MÍNIMA DE ACUERDO A

CANASTA BASICA FAMILIAR

Gobierno sin propuesta y gremios empresariales consideran

aumento de un sol diario

Pronunciamiento

La Confederación General de Trabajadores del Peru, CGTP, atendiendo a los recientes debates sobre la remuneración mínima, hacemos de conocimiento de los trabajadores y la opinión publica lo siguiente:

1. En la sesión, realizada el martes 6 de marzo, del Consejo Nacional del Trabajo, los Sectores Trabajo, Empleador y Trabajador no lograron ningún acuerdo para proponer el incremento de la remuneración mínima al Gobierno, debido principalmente a la intransigencia de los representantes de la CONFIEP, SNI, CAPECO, SNMP, ASBANC, ADEX y Cámara de Comercio.

1. Desde el inicio de la sesión, los representantes de Centrales CGTP, CUT, CATP y CTP propusieron en forma consensuada que la remuneración mínima se eleve al costo de la canasta básica familiar calculada por el INEI y en consecuencia sea equivalente a S/ 1,640.00, a partir del mes de marzo del 2018, ello en aplicación del artículo 24° de la Constitución Política señala precisamente que el trabajador tiene derecho a una remuneración equitativa y suficiente que procure para él y su familia el bienestar material y espiritual, y establece que las remuneraciones mínimas se regulan por el Estado con participación de las organizaciones representativas de los trabajadores y de los empleadores.

1. Por su parte los representantes del Sector Empleador solamente propusieron que la remuneración mínima se eleve un 3.7% en base a la inflación proyectada para el 2028, 2019, que en términos monetarios representa S/ 31.50, equivalente a un sol por cada día. El Gobierno no dio a conocer su propuesta.

1. Durante la sesión de más de cuatro horas, los representantes del Sector Empleador no escatimaron en llenar de agravios a los representantes del Sector Trabajador solo por plantear que la remuneración se eleve al costo de la canasta, arguyendo que la propuesta era irresponsable y que solo traerá más informalidad y desempleo. Por su parte los representantes del Sector Trabajador les recordaron a los empresarios que existe el contexto adecuado para el incremento de la remuneración debido a que no existe ningún escenario de profunda recesión o elevado desempleo, de fuerte elevación de la tasa de informalidad laboral urbana, ni de elevación del ratio remuneración mínima y salario promedio, por lo que resulta pertinente la aprobación del incremento.

1. Las Centrales Sindicales precisaron que el incremento de la remuneración mínima beneficiaría directamente a 915,802 trabajadores formales o 37% de la planilla electrónica nacional, que ganan hasta S/ 850.00, de los cuales un 59.2% pertenecen a empresas de 1 a 10 trabajadores, un 22.9% pertenecen a empresas de 11 a 100 trabajadores y un 15.8% a empresas de 101 a más trabajadores. Así como a 1,233,800 trabajadores formales e informales o 19.9% de la PEA ocupada específicamente asalariada privada a nivel nacional y a 6,152,729 personas o 41.6% de la PEA ocupada a nivel nacional. Y que los últimos aumentos del mínimo de mayo de 2016 y junio de 2012 no contrajeron el empleo en el sector de la micro empresa de 1 a 10 trabajadores, pues este mantuvo su tendencia creciente, según el INEI.

1. Antes de culminar la sesión, los representantes del Sector Trabajador le solicitaron a los gremios empresariales a que revalúen y formulen una nueva propuesta de incremento para discutirla en la misma, a lo cual se negaron, suspendiéndose la sesión para reiniciarla el 15 de marzo. El Ministro de Trabajo ha adelantado que antes de esa fecha iniciara conversaciones con los gremios sindicales y empresariales para discutir la posibilidad de un acercamiento y que en la próxima sesión anunciara la posición del Gobierno sobre este tema.

1. Lo acaecido confirma que los grandes opositores a la remuneración mínima siempre han sido las grandes empresas. Los empresarios lo ven como un tema micro económico que afecta su rentabilidad, olvidándose que es también MACRO ECONOMICO, pues sueldos y salarios son evidentemente un costo de la producción, pero al mismo tiempo son la principal fuente de la DEMANDA INTERNA de la economía.

1. No debemos olvidar a la vez que existe un atraso de la remuneración mínima peruana, pues esta sufrió fuertes caídas en su poder de compra en los años setenta, ochenta y noventa. Esta debería ser S/ 1.700 si se mantiene el poder de compra de 1962 o debería ser de S/ 2,000 si se quisiera mantener el poder de compra de 1980 o debería triplicarse 3 veces si se pretende mantener el poder de compra de 1974, como lo señala el economista Germán Alarco. Los atrasos son muy grandes, pues a la par que aumentó la productividad total de los factores en la economía, no ocurrió lo mismo con la mejora del poder de compra de la remuneración mínima.

Por lo expuesto solicitamos que el Gobierno asuma ahora su responsabilidad y DICTE EL DECRETO SUPREMO DE INCREMENTO DE LA REMUNERACIÓN MÍNIMA en beneficio de los trabajadores y de la economía del país.

Lima, 07 de marzo 2018.

MARIO HUAMAN RIVERA